17/08/2003

Fibra de alpaca a la alta costura

La firma textil Kanthaka confía penetrar el mercado de la Unión Europea

La fibra de alpaca es más fina que la mejor lana de oveja, por eso el interés en sus productos.

El "global chic" es una tendencia de la moda que incorpora piezas de culturas originarias, de todo el planeta, a la alta costura. Son los aires que las grandes tiendas de ropa chilena han asumido como lo étnico.

En esa línea, el diseñador Octavio Pizarro llegará mañana a la ciudad para ver las posibilidades de llevar vestuario de lana de alpaca a las pasarelas parisinas.

Su contacto local es su colega Valeska Ravlic, quien está a cargo de la empresa Kanthaka. Ella, con el apoyo de ProChile y del Ministerio de Agricultura busca desde hace dos años penetrar con su producto a Europa.

Pizarro -chileno radicado en Francia- tomará contacto con toda la cadena de producción de ropa de alpaca, desde los rebaños de la precordillera, pasando por las hilanderas y tejedoras aymaras, hasta los diseños occidentales de Kanthaka.

La idea es que busque la inspiración necesaria para llevar una propuesta al Viejo Continente y, de paso, amarrar un negocio que podría involucrar la exportación de un centenar de piezas para el exigente mercado.

 

Kanthaka trabaja con lana hilada, tejida y teñida a mano, con técnicas tradicionales aymaras.

 

CHILENO EN PARIS

Para muchos el nombre de Octavio Pizarro puede sonar desconocido, pero es el único diseñador chileno que ha trabajado para casas de alta costura como Gay Laroche, Jean-Louis Cherrer y Jacques Fath.

En la última firma, llegó a ser director creativo de las líneas de alta costura y pret-a-porter.

Ahora, está de paso en Chile dedicado a proyectos independientes y a una columna de moda en la revista "Paparazzi". También, está en la búsqueda de novedades.

Por lo mismo, surgió la idea de venir a Arica y ver la ruta de la alpaca.

En todo caso, la propuesta ya tiene el camino abierto, con las incursiones de Jean Paul Gautier y Jonh Galeano con tejedoras peruanas. Como ejemplo, está la introducción del "chullo" (gorro andino), con aplicación de lentejuelas, en sus colecciones.

 

NOBLEZA DE MATERIAL

La diseñadora Valeska Ravlic lleva cuatro años en la región. Está en contacto con diez artesanas de lana de alpaca, a las que encarga las telas de sus colecciones.

Gracias al apoyo del Concurso Nacional de Promoción de Exportaciones Agropecuarias (financiado por el Ministerio de Agricultura y administrado por ProChile), ha podido presentar sus piezas en Londres y París.

Afirmó que estos contactos le permitieron adecuar la calidad de su ropa a los altos estándares europeos.

Aseguró que hay un nicho interesante para fibras finas y naturales, como la de alpaca, pero que sean trabajadas con técnicas tradicionales que resalten la nobleza del material.

De esa forma, aclaró que el trabajo artesanal se remite al tejido de las telas, ya que sus diseños cumplen con los estándares de la alta costura.

Sus expectativas con Octavio Pizarro están en un trabajo conjunto para la temporada de invierno 2005-2006, que permita un canal de distribución para Kanthaka.

 

Octavio Pizarro es un diseñador chileno que triunfa en la alta moda parisina.

PROYECCIONES

Oscar Páez, director regional de ProChile, opinó que la propuesta de Ravlic tiene interesantes perspectivas dentro del tratado de libre comercio con la Unión Europea.

De hecho, recordó que la Cancillería definió como los productos estrella de la Primera Región, en dicho contexto, al mundo camélido y a las anchoas.

A su vez, el secretario regional ministerial de Agricultura, Ricardo Porcel, anunció que el próximo paso sería trabajar con alta costura de fibra de vicuña.

En efecto, Kanthaka, el 2001, hizo el primer experimento legal de prendas con este material, cuyas piezas fueron compradas por el Gabinete de la esposa del Presidente. Con esto, se abrirían las puertas para una industria realmente millonaria.

 

Francisco Olivares

 



La Estrella de Arica
San Marcos 580, Arica, Chile
Teléfono: (56 58) 200261