03/08/2003

¿La Ley Arica II requiere más promoción?

Una opinión casi unánime se genera entre quienes fueron diputados mientras se discutía este cuerpo de ley, quienes sostienen que no hay una política real de promoción. Defendiendo el trabajo del Gobierno Regional está el intendente Patricio Zapata, que recalcó que sí hay difusión y que existe "desconocimiento" de los ex parlamentarios sobre el trabajo que efectúa el Gobierno Regional en ofertar la Puerta Norte

A juicio de los ex parlamentarios y de la diputada Rosa González, iniciar una fuerte ofensiva y una política seria de promoción de inversiones provocará la llegada de más empresas a la ciudad, que aprovechen las franquicias y beneficios de la Ley Arica II.

Los acuerdos y tratados comerciales alcanzados recientemente por nuestro país serán beneficiosos para que ciudades como Arica, que presenta incentivos y beneficios establecidos en las Leyes Arica I y II, puedan convertirse en plataforma para la inversión. Pero ¿qué hace falta para que estas leyes realmente operen y funcionen tal como se pensaba desde que fueron promulgadas? O quizás la pregunta que se debe hacer es ¿porqué no se ha producido la llegada de la "avalancha" de inversionistas que se esperaba a mediados de 1997, fecha en que se promulgó la Ley II?

La opinión es casi unánime: falta una promoción agresiva y seria de cada uno de los instrumentos de este cuerpo legal, que no sólo apueste a misiones del sector público, sino que integre al sector privado.

Opinión válida en este tema es la de los ex diputados Luis Leblanc Valenzuela, Carlos Valcarce Medina y Salvador Urrutia Cárdenas, además de la actual parlamentaria Rosa González Román, que coinciden en que el cuerpo legal es inmejorable y tiene una batería de incentivos, que se opacan, según ellos, por las falencias que existen en materias de difusión de todas las herramientas, incentivos y beneficios que otorga la legislación.

 

FALTA DE PROMOCIONES

 

Luis Leblanc sostuvo que, tal como está la ley, es atractiva para el inversionista. "Si miramos varios miles de kilómetros a la redonda no existen zonas que ofrezcan tantas ventajas como Arica", dijo. Sin embargo, sostuvo que la principal falencia pasa por la inexistencia de una política seria de promoción de inversiones que no sólo integre al sector público, sino que también a los privados. "Esta promoción de inversiones debe tener un programa objetivo y racional; darle la importancia que tiene; una entidad pública, pero con efectiva y real participación ciudadana. Además, a esta política de promoción hay que dotarla de recursos para invertir a buen nivel y poder desplazarse a los centros económicos y a las grandes empresas", dijo. El actual encargado de Relaciones Internacionales del municipio agregó que falta un desplazamiento a los centros económicos y tomar contactos con grandes empresas; "y no significa misiones como las realizadas, que más bien parecen caravanas de circo pobre, con todo el respeto que le tengo a los circos pobres, porque no se apunta a los grupos económicos nacionales y extranjeros donde hay que hincar el diente. Estas pueden ser reuniones, pero que a la hora del balance no arrojan ningún resultado necesariamente", dijo.

 

PUBLICOS Y PRIVADOS

 

Una postura similar es la que tiene la diputada Rosa González, quien manifestó que la Ley Arica II ha funcionado, "pero falta promoción de inversiones, en la que integren tanto a los gremios y empresarios. La Ley Arica II tiene muchas ventajas, pero desde mi punto de vista le corresponde al Ejecutivo impulsar una política seria, en la que no esté saliendo uno por cada lado y sin concluir con resultados positivos". La parlamentaria agregó que es necesario revisar esta política de promoción, considerando que Arica es mirado con atención como una plataforma de inversiones; "esto lo estoy diciendo desde hace 10 años, pero nadie hace nada por solucionarlo, más ahora que tenemos un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos".

 

MODIFICACIONES

 

Carlos Valcarce manifestó que para que la Ley Arica sea una real herramienta de interés para los inversionistas se deben enmendar diversos vacíos y falencias que tiene y que hacen que los empresarios tengan sus dudas de llegar a Arica.

"La Ley Arica I salió un tanto mutilada y no tuvo incidencia en el desarrollo de la ciudad. La Ley Arica II fue mejorada, un poco más osada en cuanto a los beneficios fiscales que se daban. Hubo algunos temas en los cuales siempre discrepé, como la bonificación al impuesto, que debería haberse hecho sobre impuesto a la compraventa; o sea al IVA y no en tantos años", dijo.

El jefe comunal sostuvo que la serie de dificultades en torno a la interpretación de organismos como Aduanas "mutiló" el cuerpo legal. Agregó que la Ley Arica II ha logrado interés en algunos sectores, "pero no el impacto que debería haber provocado, porque habrían sido los santiaguinos los primeros en llegar, tal como lo hicieron en la etapa del Puerto Libre o de la Zona Franca".

 

REACTIVACION

 

El ex diputado Salvador Urrutia sostuvo que son tres los factores que impidieron que la Ley Arica II cumpliera con su misión. Junto con compartir la opinión de Valcarce, Leblanc y Rosa González de incrementar la promoción, Urrutia explicó que otras dos condicionantes dificultaron que la Ley Arica II funcionara. "Hay que decir que es una buena ley, pero hacía falta que los mismos empresarios de Arica comenzaran a utilizarla. Además, su promulgación coincidió con que la economía nacional y de los países vecinos estaban en recesión, afectando las posibilidades de inversión. Pero considero fundamental que se debe hacer una campaña fuerte apoyada por mecanismos de Gobierno para dar a conocer la virtud de la ley no sólo mandando folletos, sino contactando empresarios que tengan interés por invertir acá".

 

DESCONOCIMIENTO

 

Si ponemos las opiniones de los parlamentarios y de la diputada González en una balanza, de más está decir que se inclinaría por concluir que la falta de promoción es esencial para el poco éxito de la Ley Arica II. Sin embargo, el Gobierno tiene una postura crítica frente a los comentarios.

El intendente Patricio Zapata, quien además es presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones, refutó las críticas de los ex parlamentarios y la diputada González y sostuvo que existe un "cierto desconocimiento" en el trabajo que efectúa el Gobierno Regional para difundir a Arica como plataforma de servicios y centro de promoción de inversiones.

"Desde que asumimos el año 2000 hemos hecho una promoción activa, que ha significado que durante el 2001 hiciéramos una serie de incursiones en Bolivia, promoviendo nuestras ventajas comparativas integrales y en especial la Ley Arica II", dijo. Zapata agregó que algunas de las inversiones que se han materializado en la Zona Franca han ocurrido tras las misiones promocionales al país altiplánico, con la ayuda de Corfo y ProChile "además con organizaciones empresariales como Asinda, la Cámara de Comercio y de Turismo. Hemos estado en Perú, en Brasil y en Europa, lo que demuestra que hay un esfuerzo del Gobierno en términos de acciones que han sido importantes por estos días, con testimonios como la refinería o la empresa maderera, lo que demuestra que hay esfuerzos sistemáticos del Gobierno en función de la promoción".

 

EX CPI

 

Zapata agregó que el trabajo que efectúa la Agencia de Promoción de Inversiones es importante para Arica, porque a su juicio, ha establecido la hoja de ruta del trabajo que se debe efectuar para captar inversiones en el corto y mediano plazo. "No hay que olvidar que esta Agencia es la sucesora del Centro de Promoción de Inversiones (CPI) que el propio Leblanc dirigía, por lo cual no entiendo sus reparos", dijo.

En este contexto, Luis Leblanc recordó que cuando vino el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle a promulgar la Ley Arica II, en el estadio Carlos Dittborn, anunció este cuerpo legal y una serie de medidas complementarias a esta ley. "Una de estas medidas fue la creación del Centro de Promoción de Inversiones; sin embargo, aparentemente cuando Frei dejó de ser Presidente, representantes del Gobierno de Ricardo Lagos mataron el Centro de Promoción de Inversiones. Son cosas que no se entienden, porque ha sido reemplazada por una Agencia de Promoción de Inversiones de la que muy poco se sabe y muy pocos resultados puede exhibir en este instante", dijo.



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