29/06/2003

Pladeco está acorde con globalización

"Hoy, el lobo solitario no tiene nada que hacer. Lo que impera es la colaboración, la alianza estratégica, no hay más", afirmó.

Miguel Calabria, director de Proyectos de la fundación española, enfatizó que el municipio no tiene que restringirse por competencias administrativas, para fomentar el desarrollo de la comuna.

Francisco Olivares

 

La Fundación Ortega y Gasset de España decidió apoyar la creación y seguimiento del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco). No es un apoyo menor, si se toma en cuenta que su presidente de honores es el rey Juan Carlos I y está ligada a la Universidad Complutense de Madrid.

Dedicada a la promoción de las ciencias sociales y las humanidades, tiene a su cargo la prestigiosa "Revista de Occidente". Además, a través de un instituto de investigación, se dedica a la formación de postgrado, en temas también ligados a América Latina.

Esta última conexión, motivó que el sociólogo Miguel Calabria, director de Proyectos de la fundación, estuviera en Arica para el lanzamiento del Pladeco y un seminario taller que sentó las bases para su seguimiento.

 

-¿Cuál fue la motivación para involucrarse en el plan de desarrollo de esta comuna chilena?

-La historia viene de lejos, de unos primeros contactos que mantenemos con la Universidad de Tarapacá, desde cuando era rector Luis Tapia y vicerrector, Jaime Contreras, ya fallecido. También a través de los contactos de nuestro colaborador Luis Leblanc (ex diputado). Posteriormente, nos visitó el alcalde Carlos Valcarce, este año. Es un proyecto que ya veníamos tratando de llevar a cabo.

 

-¿Para la fundación, esta temática es parte de su campo de acción?

-Sí, de su actividad. La fundación, además de dedicarse especialmente a temas de enseñanza superior, se dedica a la asesoría, tanto de gobiernos como de universidades, en América Latina y Europa.

 

GLOBALIZACION

 

-¿Qué le parece que la comuna se haya planteado una estrategia de desarrollo en un horizonte de 10 años?

-La iniciativa que se plantea, del alcalde, es un plan muy ambicioso, muy amplio, un plan estratégico que va a dinamizar a toda la zona, no solamente a la comunidad de Arica. Es un proyecto que, el alcalde, con muy buen criterio, también con valentía política, ha decidido llevar a cabo sin ánimo de reelección ni partidista. Esto va mucho más lejos. Venga quien venga, le va a quedar un terreno, una plataforma muy importante para seguir impulsando el desarrollo local.

-En el marco de la globalización, ¿le parecen adecuados estos grandes ejes de servicios internacionales y turismo?

-No, es que no queda más remedio. No es que me parezca bien o tal, es que el mismo caminar dentro del marco de la globalización, es que no queda otra opción. Hoy, priman las relaciones internacionales, la internacionalización, la cooperación y colaboración mutua con otros países, diferentes instituciones. Hoy, el lobo solitario no tiene nada que hacer. Lo que impera es la colaboración, la alianza estratégica, no hay más.

 

-Por lo mismo, ¿el plan es coherente con el interés internacional de financiar iniciativas en el Tercer Mundo?

-Por las razones anteriormente dichas, no queda otra opción. Las instituciones financieras internacionales está en ello. Además, esta zona es sensible, que se presta a recibir financiación extranjera, pero también es necesario, en esa financiación, que esté inmersa en la colaboración con las iniciativas privadas locales. Por supuesto, liderándolas desde una institución pública como es la Alcaldía de Arica.

 

SEGUIMIENTO

 

-Me imagino que ha tenido oportunidad de leer el documento...

-Sí, claro. Lo conozco de antemano. Vengo haciendo este seguimiento desde hace un año. No es algo nuevo para mí. Lógicamente, para venir aquí, ya venía preparado, con conocimiento del proyecto.

-En ese sentido, usted decía que es un plan muy ambicioso. Sin embargo, en este tipo de planes,

 

¿no es necesario dar pautas respecto a cómo lograr tales objetivos?

-Claro, lógicamente. El plan tiene que haber diseñado un proceso de líneas de acción, que de ese mismo programa, surjan diferentes proyectos que estén conectados con la actividad de la sociedad en Arica. Que intervenga, como dije antes, la iniciativa privada y la universidad. Es importantísimo que haya una alianza estratégica entre la comuna y la Universidad de Tarapacá.

 

-La fundación está interesada en cooperar en la etapa de seguimiento y concreción de proyectos relativos al plan, ¿cuál es la ayuda que piensan dar?

-La fundación está en disposición a seguir acompañando, conjuntamente, en el Pladeco, con la comuna y también, otra relación importante con la Universidad de Tarapacá. Podemos prestar, en ese sentido, asistencia técnica al proyecto. Igual que con la universidad, podemos hacer cooperación y compartir titulaciones de maestrías, doctorados, etc.

 

AMBITOS

 

-La experiencia del plan, enmarcado dentro de la legislación chilena, ¿tiene similitud con procesos estratégicos en comunidades españolas?

-Claro que sí. Los ayuntamientos conciben un plan estratégico de ciudad o un plan estratégico de desarrollo económico local. Eso no es algo nuevo. Por eso, estos planes son de largo alcance y de larga duración, porque mira hacia el futuro. Esto no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana.

 

-¿Incluso incluyendo ámbitos de acción que escapan a la municipalidad?

-Creo que a la municipalidad no se le escapa nada. Todo lo que ocurre en su territorio es responsabilidad de la municipalidad. Otra cuestión es que, por organizaciones políticas y administrativas, intervengan otros organismos, pero dentro de la normatividad y de la legilidad, puedo motorizar e impulsar cualquier actividad. Usted no le puede impedir a un empresario que se ubique en un lugar, que no haya una producción (a menos que sea dañina para la salud). Lo único que voy a hacer es fomentar eso. Se trata de fomentar, de dar facilidades para la creatividad y de facilitar alianzas para planes grandes. Eso no se puede prohibir. Eso es tener la mente estrecha, pensar: bueno, esto no corresponde a la comunidad.

-¿Cuál es la reflexión que lleva para sus colegas de la fundación, sobre la experiencia de Arica?

Que se está poniendo en marcha un gran proyecto, de mucha visión y que es de mucho interés para esta zona. Es lo que voy a decir, porque eso es lo que es.

 



La Estrella de Arica
San Marcos 580, Arica, Chile
Teléfono: (56 58) 200261