Una vida de otro planeta

Pronto el trabajo de estos dos jóvenes será reemplazado por otras personas. El recuerdo que les quede será grandioso.

Secretos de Visviri

Allí sólo hay luz entre las 19 y 24 horas. Un amplio número posee placas solares de emergencia. El pueblo chileno más cercano es Guacollo, a 20 kilómetros. Charaña, en Bolivia, queda a 3 kilómetros y es más grande que Visviri.

Desde noviembre hay tres computadores con internet en Visviri. Hay un teléfono público e incluso llega la señal de TVN.

El agua es semipotable. Con el frío, quienes tienen calefont solo logran deshielar el agua tras 20 grados bajo cero. Los jóvenes de Servicio País viven en una casa de adobe recubierta con cemento en calle Luis Cruz Martínez, frente a la estación.

En esta época, en la tarde se nubla y llueve. La micro que llega hasta el poblado se llama "La Paloma" y demora 4 horas. Vale 4 mil pesos, sólo la ida. Para bajar, son 7 horas, aproximadamente.

Roberto Villalobos Vergara, santiaguino de Maipú y Carol Berríos Matus de Temuco, viven una vida totalmente diferente desde hace casi un año.

Son dos "aperrados" profesionales del Servicio País, una organización de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, que resultaron destinados a la comuna de General Lagos. Allí nace Chile, a más de 4 mil metros de altura, donde el apacible pueblo de Visvíri es su nuevo hogar.

 

MAL ENTENDIDO

"Nosotros llegamos justo en un periodo de fiesta, para la Cruz de Mayo y compartimos con todos", comentó Roberto, quien es administrador de empresas de turismo, egresado de la Universidad Austral de Chile. Su trabajo es impulsar el desarrollo turístico de una zona eminentemente indígena.

"Cuando postulé me dijeron Visviri...ah ya, OK. Yo pensé que era plano, porque en el mapa se ve así; son 285 kilómetros de Arica entonces, dije, y creí que no era nada. Pero nunca me imaginé que eran 285 kilómetros hacia arriba. Llegué apunado, al principio dormí una semana como un oso, pero me fui acostumbrando, ahora subo y no hay problema", añade mientras se ríe de su pequeño mal entendido.

 

TRIPARTITO

 

-¿Y que tal la vida en Visviri?

-Uno es más urbano, allá es como bien solitario, pero estamos luchando por desarrollar el turismo como una actividad productiva nueva. Lo que allá se puede ofrecer son experiencias, por ejemplo estar en una zona tripartita, con una feria todos los domingo de tres países.

 

-Sin diferencia de banderas...

-Yo creo que ahí no debiera haber frontera. Todos son familiares. La gente de Visviri tiene familiares en Charaña y en Perú. Todos se conocen.

Para comprar frutas y verduras hay que ir al Tripartito, pero las autoridades ponen mucho problema, porque a veces no permiten entrar un kilo de tomate y un mango y la gente está acostumbrada a ese comercio. Claro, si llevas un cajón, por supuesto.

Los chilenos llevan cueros, lana; y los de Perú, comestibles, abarrotes, frutas, radios. Es el mall del altiplano, tiene de todo, hasta un pituto de bicicleta.

Visvíri queda a 14 kilómetros de esa feria.

Yo he ido en bicicleta. Incluso ahí comienza el Sendero de Chile.

 

GOLEADOR

 

-¿Cuáles han sido tus experiencias más divertidas?

-El campeonato de fútbol de Parinacota. El único no aymara que jugó en el equipo de General Lagos fui yo. Pertenecía a la selección, sacamos el segundo el lugar y marqué los dos tantos.

Y jugando a más de 4 mil metros de altura. Jugamos contra Putre, Camarones y Parinacota. Ahí me gané el aprecio de la gente.

 

-En lo que haces, ¿vienes a continuar un trabajo o a empezar de cero?

-Yo llegué a continuar un trabajo que había hecho un técnico en turismo. La idea es generar las condiciones para que se desarrolle el turismo, porque allá no hay nada, en términos de infraestructura, salvo un albergue a través de un proyecto que ganó la Asociación de Artesanas.

 

TURISMO

 

-¿Se ven turistas extranjeros por allá?

-Muy poco, la clientela de ese albergue, por ejemplo, son las instituciones públicas o algunas privadas. En general, no están las condiciones físicas, no hay donde servirse algo, donde comprar; entonces falta creer estas condiciones para desarrollar el turismo.

 

-¿Cuáles son los atractivos de la zona?

-Visviri, el primer pueblo de Chile; la Feria Tripartita; Charaña, en Bolivia; la arquitectura de las casas, la vida, el tren, cuya última estación está allá. El volcán Tacora. También están todos los pueblos, la quebrada de Allane, en fin, es un buen lugar para ir.

 

CAMELIDOS

En tanto, Carol Berríos Matus, es ingeniero agrónomo, de la Universidad de La Frontera en Temuco.

"Estamos determinando los lineamientos para mejorar el sistema productivo en camélidos, principalmente en alpacas, la mayor masa ganadera de la zona".

La población de camélidos en Visviri es de 3.882 llamas, 4.652 alpacas y 1922 ovinos.

-¿Cuál es el plan?

-Se quiere mejorar es sistema de producción, ya que actualmente es muy básico, la alimentación se basa en el bofedal, la única zona donde sale pasto, pero está en constante deterioro.

La idea es mejorar el sistema para que la alimentación sea más eficiente: Introducir nuevas praderas, suplementarias, sembradas artificialmente, del cual no existe mucha información.

 

%azu%INNOVACION

 

-¿Algún otro proyecto?

-También estamos apoyando las iniciativas productivas. Se sembró quinoa, un cultivo que ancestralmente existió en General Lagos. Trajimos quinoa de Colchane y estamos esperando los resultados en abril.

La idea es dejar los lineamientos estratégicos para saber que especies forrajeras pueden haber esta temporada que viene.

-¿Qué tal tu paso por Servicio País?

-Ha sido una experiencia muy enriquecedora profesional y humanamente. El trato con la gente ha sido inolvidable, por todo el cariño que me han demostrado. Me han aceptado como soy, diferente a ellos, y en lo profesional me ha dado muchas herramientas que no tenía, ya que trabajar a partir de la nada, es difícil.

Algo que me marcó fue que los jóvenes de General Lagos estuvieran ensayando tinku y me invitaran a mí a hacerlo. Me enseñaron a bailar y cerca de las 23:30, antes de que cortaran la luz, sacamos la música a la plaza y empezamos a bailar a luz de las estrellas.

 

Félix Núñez

 



La Estrella de Arica
San Marcos 580, Arica, Chile
Teléfono: (56 58) 200261