Diciembre 15 de 2002

Fiscal nacional Guillermo Piedrabuena

"Solucionar la delincuencia

es tarea de toda la sociedad"

"Hay una mayor sensibilidad al ser región fronteriza. Está el problema de la droga y de la corrupción", explica el fiscal nacional Guillermo Piedrabuena.

A juicio de los entendidos en justicia, sobre los hombros de Guillermo Piedrabuena Richard ha descansado gran parte del éxito del trabajo que ha tenido el Ministerio Público. Es este organismo el que velará a partir de 24 horas más de la otorgar protección a la víctima y dirigir la acción penal formulando cargos en contra del imputado, con la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal en nuestra región. Es por ello que esta autoridad conversó con "La Estrella" para zanjar dudas y proyectar el trabajo que tendrá la Fiscalía Regional y los fiscales locales en esta nueva forma de hacer justicia, que deja atrás más de 100 años del antiguo sistema penal.

¿Cuál es la importancia que tiene para el Ministerio Público el inicio de la reforma en la Primera Región?

-Para nosotros es importante, porque hay mayor sensibilidad al ser región fronteriza. Está el problema de la droga y de la corrupción. Ahora, estamos preparados: los fiscales se han preparado bien, han hecho pasantías, capacitaciones y hasta hace poco hicieron un curso en materia de tráfico de drogas. Hemos tenido reuniones de coordinación no sólo con la Policía de Investigaciones y de Carabineros, sino que además con Aduanas, la policía marítimas y con Impuestos Internos.

Usted señaló hace poco que de las tres regiones que comienzan con el nuevo proceso penal, Tarapacá es la más complicada.

-Sí, Es la más complicada y la más compleja.

¿Esta complejidad pasa por el tema de la droga?

-En parte. El tema de la droga y de la gran cantidad de delitos, porque son muy superiores la cantidad de delitos que se comete en Tarapacá que en las regiones Undécima o la Duodécima, que parten también este 16.

Usted hablaba de la sensibilidad de la corrupción.

-Es que queremos hacer un esfuerzo desde el primer momento en materia de probidad pública. No queremos tener problemas en ese aspecto. Estamos muy sensibles en ese punto. Cualquier cosa que podamos mejorar, estamos llanos a recibir la colaboración de la prensa y de los medios de comunicación.

Entonces, a medida que ha entrado en vigencia la reforma en otras regiones se ha ido perfeccionando las falencias que tiene este nuevo sistema.

-Se van solucionando; no siempre de un día para otro, pero se ha ido mejorando la gestión, se ha mejorado la organización de las fiscalías y las coordinaciones con las policías, las relaciones con los jueces. Siempre quedan temas pendiente.

¿Como cuáles?

-El gran problema pasa por los peritos médico-legales, porque en algunos puntos del país no existe el Servicio Médico Legal y algunos exámenes de laboratorio hay que hacerlo en el Instituto de Salud Pública de Santiago. Entonces estos peritos no sólo deben presentar el informe, sino que además tienen que concurrir a declarar ante el Tribunal del Juicio Oral y el problema pasa por el traslado de un lugar a otro. Pero ese problema lo presentamos en el Ministerio de Justicia y se está discutiendo. Esperamos que al corto tiempo haya una solución, porque sin pericia del Servicio Médico Legal, el sistema no funciona.

¿y qué pasa con el Servicio Médico Legal de Arica, que presenta problemas de infraestructura?

-Ese es problema de recursos, además de falta de persona. Eso lo conoce el Gobierno y espero que haya solución a la brevedad.

 

ANTIDROGAS

 

Recién me comentaba de la complejidad que presenta Tarapacá por el tema de la droga ¿Eso hizo necesario que cuatro de los ocho fiscales locales tengan especialización en el tema?

-Con esto estamos respondiendo a la preocupación que existe sobre el particular. Pero eso no significa que esos cuatro fiscales no van a tener otro trabajo que atender los casos de drogas, pero sí de preferencia a los casos de droga, porque se requiere de especialización, para lo cual está participando en seminarios nacionales e internacionales en que se está capacitando en el tema de los tráficos de droga.

Hace poco se aprobó la Unidad Antilavado ¿Será también esta unidad pieza clave para varios delitos, entre ellos de lucha contra las drogas?

-Claro. Esta Unidad Antilavado, que dirige el abogado Mauricio Fernández, ha estado además visitando el norte del país y tomando todos los contactos. En estos momentos no tenemos hasta ahora casos de lavado de dinero denunciado, pero los podremos tener prontamente.

 

¿MAS FISCALES?

 

%b%-Usted comentó hace poco que los fiscales de todo el país estaban sobresaturados en el trabajo, para lo cual proponía aumentar de 625 a 800 el número de fiscales.

-Lo que hay es una gran cantidad de causas en las fiscalías de las otras regiones cuyo número es mayor a los que teníamos pronosticados en los estudios previos a la reforma. Es por eso que hemos aumentado el número de fiscales en varias regiones, pero el tema es que tenemos un tope de fiscales en el país que es de 625. Si seguimos aumentando el número de fiscales en las regiones, nos quedaremos con menos fiscales para la Región Metropolitana. Estadísticas completas tendremos el segundo semestre del próximo año, y en base a esas estadísticas vamos a solicitarle al Gobierno que patrocine una iniciativa legal que aumente el número de fiscales. Ahora, no se si será posible por el tema económico, pero haremos los estudios para hacer las propuestas correspondientes.

¿Por qué se dice que en las regiones donde opera la reforma procesal se habla que ha aumentado la sensación de inseguridad en la población?

-Son opiniones muy respetables. Hay gente que confunde el problema de la seguridad ciudadana con el problema de la reforma procesal. En el primero de ellos, es un sentimiento muy subjetivo de la población frente al recrudecimiento de ciertos delitos de violencia que existen en todo el país; no tiene nada que ver con la reforma. Este es un problema de todo el país. Incluso, la reforma ayuda a crear un proceso más justo, más transparente y con mayor rapidez. La solución de fondo de la delincuencia no va por el lado de la reforma procesal, sino que va de lado de una tarea que es de la sociedad entera. O sea, encarar los factores que influyen en el delito, como la cesantía o el tema valórico.

 

 

 

 



La Estrella de Arica
San Marcos 580, Arica, Chile
Teléfono: (56 58) 200261