Usted está en : Portada:
Martes 9 de noviembre de 2010
Alcalde Sankán fue reformalizado por estafa

Habría causado perjuicio a la Conadi por 18 millones de pesos. En la audiencia se dieron a conocer otras anomalías. COMENTE ESTA NOTICIA.

Se mantiene la figura del delito de estafa en contra del alcalde Waldo Sankán y de fraude al fisco de los funcionarios de Conadi: Cornelio Chipana y Eduardo Ramírez. Así quedó confirmado en la audiencia de reformalización realizada ayer en el Juzgado de Garantía de Iquique.

En su oportunidad, el fiscal regional suplente, Francisco Almazán, dijo que el actuar de los funcionarios públicos Chipana (subdirector nacional norte de Conadi), Ramírez (encargado de la Unidad de Tierras y Aguas de la subdirección norte); Juan Huaranca (supervisor de proyecto), y de Sankán, en su calidad de representante legal de la consultora "Se emprende Solution Technology Tarapacá Ltda", causó un perjuicio a la Conadi ascendente a la suma de 18 millones de pesos por el proyecto "Acciones de apoyo para el traspaso de predio fiscales y/o inmuebles fiscales a organizaciones indígenas de la provincia de Iquique año 2004".

Este monto es mayor al señalado en la primera audiencia de formalización de agosto del año pasado, ya que corresponde al total de las boletas liberadas en las segunda y tercera etapas del proyecto.

 

Otros hechos

En la reformalización también se precisaron otros hechos que fueron recopilados durante la investigación, como que los profesionales exigidos por las bases del proyecto y ofrecidos por la consultora en su propuesta (un abogado, un antropólogo, un geomensor, un ingeniero en informática y un experto en audiovisuales), nunca fueron contratados ni prestaron servicios en el proyecto.

Desde la Fiscalía explicaron que, con ocasión del citado proyecto, los imputados realizaron una serie de actuaciones con el propósito de defraudar al Fisco y obtener por parte de éste la liberación de boletas de garantía a favor de Sankán.

 

Paredes

La denuncia fue realizada por el ex diputado Iván Paredes, quien calificó como positivo la reformalización. "Creo que este juicio se ha alargado más de la cuenta, los antecedentes están a la vista. Me parece relevante que el fiscal haga precisiones en función de los profesionales que fueron utilizados con sus currículos y sus nombres para un fraude", dijo Paredes. Agregó que hizo la denuncia con fundamento y que se está cerrando el círculo, "esto demuestra que hay personas que aspiran a un cargo público con el afán de lucrar y de defraudar al Fisco", sostuvo.

También contó que es positivo que el fiscal realice este tipo de precisiones, "hay que evitar errores como los que hubo en la presentación del caso Valcarce que definitivamente generó que siendo considerado culpable no pudo ser condenado", planteó.

El alcalde Waldo Sankán fue contactado por este medio de comunicación, pero declinó referirse al tema.