Usted está en : Portada: Espectáculos
Sábado 29 de mayo de 2010
Manuel García: Más allá de la trova

Manuel García, también llamado el "Comandante del Folk", es otra de las voces ariqueñas que triunfa en la escena nacional e internacional. Tanto es así, que apenas presentó su tercer trabajo, se agotaron de inmediato 200 copias de su producción "S/T" (sin título).

El nuevo disco, compuesto por 10 canciones grabadas en Sala Master entre el 1 y el 10 de marzo, además se posicionó como el primer disco chileno grabado luego del terremoto del 27 de febrero. Entre sus líneas se cuelan disímiles temáticas: historias de pareja, himnos libertarios, homenajes íntimos -como el realizado a Joan Turner, esposa de Víctor Jara- y guiños constantes a la historia de la música popular en general.

El nuevo disco tiene una original composición caracterizada por la simpleza y la cotidianidad poética en las letras y un sonido cuidadoso donde se mezcla rock, canción de autor, folk, soul, balada, convergiendo ritmos que incitan al movimiento junto a otros más lentos.

"ALFIL"

La primera canción destacada de "S/T" es "Alfil", una composición que, según el autor, "se centra en una joven pareja viviendo en un mundo difícil, pero refugiada en la verdad de su amor, y en donde los pequeños espacios cotidianos son lo mejor que finalmente les puede suceder".

"'Alfil' es una canción de amor donde lo cotidiano y simple de la vida, la lluvia o un café, se convierten en un sentimiento que vuela a través de la ventana hasta las calles de un país donde los días transcurren en el debate de la lucha social por sobrevivir", agrega García.

"Sí, tú eres la reina que dejó a su rey por un alfil/ Sí, porque el café lo tomas junto a mí", es parte de la letra creada por el ex alumno del Liceo Artístico. Además de la original gráfica que compone el álbum, destaca la guitarra libélula, creada por Manuel y que fue elegida para la carátula de "S/T".

El disco, editado por el sello Oveja Negra, puede ser obtenido a través de www.portaldisc.com y el 5 de junio hará su presentación oficial en la sala SCD Vespucio. "S/T" incluye también un poema entrevista , donde el artista explaya sus emociones acerca de su nuevo disco.

P: ¿Qué es la guitarra libélula?

MG: La guitarra libélula es un insecto como cualquier otro. No hay que darle muchas vueltas al asunto para darse cuenta. Es una guitarra que al mismo tiempo es una libélula. Sencillo ¿no?

P: ¿Pica?

MG: Sí, sí pica.

P: La picada de la guitarra libélula ¿qué efectos tiene?

MG: Deja una pequeña marca en el lugar de la picadura, luego te da fiebre y empiezas a alucinar (....)