Usted está en : Portada:
Miércoles 10 de marzo de 2010
Rodolfo Barbosa, el nuevo hombre fuerte de la región

Ariqueño, ingeniero comercial de la UTA y hasta ayer gerente comercial de Ariztía. Cercanos lo definen como dinámico y buena persona. COMENTE ESTA NOTICIA.

A 36 horas que cambie el mando en el país, el Presidente electo, Sebastián Piñera, designó al ingeniero comercial ariqueño, Rodolfo Guillermo Barbosa Barrios (51), como el nuevo intendente de la Región de Arica y Parinacota.

Hasta ayer se desempeñaba como gerente comercial de Ariztía desde Arica a La Serena, además de ser subgerente y representante legal de la Agrícola Tarapacá.

Barbosa no posee militancia política, pero es muy cercano al senador Jaime Orpis (UDI) y le tiene un gran aprecio al diputado electo Nino Baltolu, como también a otras figuras de la Concertación.

El nuevo intendente estudió la básica en la Escuela N°1 Estados Unidos (actual Colegio Integrado), luego en el Liceo A-1 y posteriormente decidió trasladarse a estudiar en el Internado Barros Arana en la capital.

Sus estudios superiores los comenzó en la carrera de ingeniería civil en la Universidad Católica, pasó a ingeniería comercial en la misma universidad y terminó sus estudios en la Universidad de Tarapacá en su tierra natal.

Ha desempeñado sólo dos trabajos en su vida, como profesional, jefe de Admisión, docente y asesor de administración y finanzas en la Universidad de Tarapacá y en la formación y desarrollo de Ariztía, empresa que lo cobijó por 20 años.

Mientras realizaba una reunión de trabajo con altos ejecutivos regionales de Ariztía y luego que el Presidente electo lo designara oficialmente a través de la televisión, Rodolfo Barbosa se dio el tiempo para conversar con "La Estrella de Arica" sobre su nombramiento y este gran desafío que tiene por delante.

- ¿Cómo nació la idea de estar entre los candidatos a ser intendente?

- En primer lugar está mi permanente inquietud como ariqueño en entregar algo más de mí hacia mi región y dejar algo más potente y un respaldo más consistente hacia las generaciones que vienen. Nací en Arica, mi padre está sepultado en esta tierra, mi madre María Luisa Barrios, arquitecta, fue alcaldesa de Arica, mi abuelo fue gobernador de Arica (Guillermo Barrios) y cuando me proponen el poder participar en el gobierno y hacerme cargo de tareas determinadas, no dudé en aceptar.

- ¿Qué dijeron en la empresa cuando se enteraron de la designación?

- Don Manuel Ariztía fue el primero en darme su apoyo, el primero en sentirse muy orgulloso de que alguien que fue formado en valores, ética y conocimiento, en aspectos técnicos, en participación ciudadana, emerja desde la empresa para constituirse en un puesto tan importante como el representar al Presidente de la República en la Región de Arica y Parinacota.

- Autoridades y ex trabajadores de Ariztía lo definen como activo y dinámico, ¿cómo se define usted?

- Agradezco las palabras de algunas personas sobre mí. Siempre he intentado y lo voy a seguir haciendo de ser muy honesto en mi desarrollo personal, profesional y técnico y eso me implica y significa tener más cercanía con las personas con las que trabajo, partir con ellos desde la base para intentar cumplir y lograr los objetivos. Soy una persona dinámica, porque paso permanentemente más en terreno que en mi propia oficina o en mi casa. Mi vida laboral no es una vida de escritorio, no es una vida de tecnología solamente. Mi labor ha estado siempre abocada a relacionarme con las personas.

- ¿Y su familia qué dice?

- Todos me apoyan, el susto no es parte de nuestras vidas, somos muy creyentes, en lo personal mi gran jefe es Dios, no creo en otra jefatura máxima que no sea él, si Dios me está pidiendo que entregue lo mejor de mí para nuestra comunidad, él va a tener lo mejor de mí. El susto lo traduciría en ansiedad, lo traduciría en estar muy atento a querer contar con todos.

- ¿Cómo ve el trabajo realizado por el intendente Luis Rocafull?

- Luis Rocafull ha sido un gran intendente, es un hombre íntegro, que ha sabido representar muchos de los anhelos y necesidades de esta región. Comparto una muy buena amistad con él, tenemos una cercanía técnica también que en algún minuto cuando nosotros necesitamos de él, no dudó en acercarse. Es una vara alta, no hay que dejarlo de decir, es un hombre que está bien considerado, muy querido y yo soy una de las personas que lo estima y lo quiere de manera que también esperamos contar con el apoyo de él, con la continuidad del equipo en que él ha entregado directrices. La gente tiene que estar muy tranquila que lo que más necesitamos es continuar las cosas buenas.

- ¿Cómo va a ser la designación del gabinete regional?

- En primer lugar vamos a tener mucha atención de los aspectos técnicos y sociales, naturalmente el tema económico es emblemático y tenemos que complementar lo que ya se ha hecho. No pienso en que la formación del gabinete y de toda la formulación de las autoridades pase por "sale un equipo y entra el otro". Tal como lo ha señalado el Presidente, necesitamos los mejores, en todo sentido y cuando hablamos de los mejores, hablamos de los mejores técnicamente, socialmente, éticamente, moralmente y hay mucha gente que está cumpliendo esos requisitos en el actual gobierno, en algunos cargos directivos, técnicos, en algunos cargos de desarrollo comunitario y son personas que van a ser muy necesarias, muy bienvenidas y con la esperanza que de la invitación participen. Así que la comunidad tiene que estar muy tranquila, los que me conocen saben y en eso no tengo ninguna duda de aplicar el máximo de criterio y el máximo de empeño en buscar las mejores fórmulas para el bien común, sobre todo para las personas más necesitadas.