Usted está en : Portada: Crónica
Domingo 24 de enero de 2010
Ranking de los lugares más visitados por los turistas en Arica y Parinacota

La Región de Arica y Parinacota actualmente se ha convertido en uno de los destinos más solicitados por turistas. El clima privilegiado, la amplitud de balnearios, la cultura milenaria "Chinchorro" y la biodiversidad presente en el altiplano, son algunas de las bondades que ofrecemos.

Según datos entregados por la Dirección de Turismo, los viajeros que más nos visitan son bolivianos, seguidos por peruanos, argentinos, estadounidenses y brasileños. Con respecto a los europeos, los que lideran la lista son los alemanes, franceses, ingleses, italianos y españoles.

Pero ¿qué los motiva a visitar un destino tan lejano? La tranquilidad y los precios accesibles, además de la diversidad de paisajes y microclimas son algunos de los argumentos más destacados por los visitantes. Existen lugares favoritos, que todo turista que nos visite debe conocer. Este es el ranking de los lugares más visitados:

1.- El Morro: Un peñón que además de histórico ofrece a los turistas una vista panorámica de todos los rincones de Arica. El Cristo de La Paz, ubicado en su cima, simboliza la hermandad y solidaridad entre Chile y Perú. El Museo Histórico de Armas también suma al primer lugar obtenido por el Morro, pues en él se conservan cuantiosos objetos de la Guerra del Pacífico.

2.- Parque Nacional Lauca: El Lago Chungará, uno de los navegables más altos del mundo, además de ser una Reserva Mundial de la Biosfera comprende la precordillera y el altiplano del extremo noreste de nuestra región. Presenta un clima seco con variaciones térmicas diurnas y nocturnas muy marcadas, además de su riqueza en flora y fauna.

3.- Museo Arqueológico de Azapa: Dependiente del departamento de Arqueología de la Universidad de Tarapacá, ubicado en el kilómetro 12 del Valle de Azapa resguarda uno de los más importantes conjuntos patrimoniales relativos a la arqueología y antropología a nivel mundial. Las momias de la Cultura Chinchorro evidencian un desarrollo cultural de más de 10 mil años de antigüedad. Otra alternativa es visitar el recién inaugurado Museo de Sitio Colón 10, que guarda un enterramiento prehispánico en el mismo sitio donde fueron hallados los milenarios antepasados.

4.- Playas: Amplios balnearios de cálidas aguas y suave oleaje son, sin duda, uno de los lugares más visitados por los turistas para disfrutar de una tarde de sol. Pero también son el escenario ideal para campeonatos de surf, buceo, paseos en lancha y actividades artísticas.

5.- Catedral San Marcos y ex Aduana: Edificaciones de la empresa francesa Eiffel y Cía, famosa por sus creaciones arquitectónicas a nivel mundial. La Catedral, de estilo neoclásico se erigió en el mismo lugar donde estaba la que fue destruida por el terremoto de 1868. La ex Aduana, actual Casa de la Cultura Alfredo Raiteri, también tiene un tipo de construcción neoclásica, sus muros perimetrales fueron traídos especialmente de Francia, con pilares de piedra canteada.

6.- Valles de Azapa y Lluta: Con una extensión de 60 kilómetros se caracteriza por su pasado afro y también por su producción de aceitunas.

7.- Humedal del Río Lluta: Declarado Santuario de la Naturaleza. Su abundante flora y fauna son parte de la ruta migratoria de muchas aves que provienen desde lugares tan lejanos como el Ártico y la tundra de Alaska.

8.- Poblado Artesanal: Construido a semejanza de las iglesias del altiplano, este lugar se asoma como el sitio ideal para el desarrollo del cultivo y las artes ancestrales. Es utilizado además, como escenario para muestras gastronómicas y festivales de danza y teatro.

9.- Ex Estación de Ferrocarril Arica-La Paz: Testigo de una época de esplendor económico, el Ferrocarril de Arica a La Paz posee una historia casi centenaria. Actualmente en su estación funciona el museo ferroviario con más de 80 años de historia del transporte de carga en tránsito hacia y desde Bolivia. En agosto de 2009 la Empresa Portuaria Arica (EPA), declaró que se refaccionarán 205 kilómetros de la vía que dejó de funcionar en el año 2005.

10.- Cuevas de Anzota y playa Corazones: A 9 kilómetros del centro urbano se encuentra este maravilloso paisaje natural, entre la montaña y el mar, un lugar con bastante historia que se remonta a la época de los primeros habitantes, cazadores, pescadores y recolectores, quienes dejaron estampado su arte. Al interior de estas cuevas, aún se pueden encontrar pinturas rupestres o pictografías y geológicos únicos de 4.000 a.C., un patrimonio cultural inapreciable que corresponde a la cultura Chinchorro.

Aunque estos son los diez sitios más visitados por los turistas que visitan Arica y Parinacota, existen distintos lugares como el Santuario del Picaflor, el valle de Codpa, el poblado de Livílcar y otros pueblos de la provincia de Parinacota, que son rutas obligatorias de los foráneos que llegan a nuestra región.