Usted está en : Portada: Crónica
Martes 25 de agosto de 2009
La magia que rodea al memorial de las 9 estudiantes fallecidas camino a Putre

Dos días después de la tragedia de Putre, que cobró la vida de 9 niñas estudiantes del Colegio Cumbres de la capital, una de las sobrevivientes se acercó a Rodrigo Contreras -arquitecto, padre de Elisa, una de las víctimas fatales- y le relató lo que había pasado minutos después del accidente: una luz que bajaba del cielo recogía los 9 cuerpos de las niñitas y rápidamente desaparecía.

Rodrigo Contreras quedó muy afectado luego de escuchar el relato y una noche soñó al respecto. Despertó e inmediatamente llevó al papel lo imaginado, según comentó Marcelo Muñoz, dueño de Mira Blau Constructora, empresa que se hizo cargo del proyecto de construcción del "Memorial a nuestra señora de los nevados de Putre".

El 21 de abril comenzó la construcción del memorial y en la empresa prefieren no llamarla obra, ya que según explicó Muñoz, fue algo muy especial. "Nuestra gente trabajó con mucho cariño, mucho agrado, nunca hubo discusiones ni desacuerdos. Fue algo emotivo y sobrenatural, la paz que se respiraba es increíble arriba y vamos a extrañar el haberla terminado".

Puede ser una coincidencia o no, pero fueron 9 personas las que trabajaron en el proyecto que tiene en el lugar del accidente, una virgen en el centro (de fibra de vidrio traída desde Ecuador), con pilares a la derecha e izquierda que simbolizan las partes del cuerpo de la virgen y los de ambas esquinas parecen ser los brazos abiertos en semicírculo que recogerían a las niñas que están simbolizadas por los 9 asientos de hormigón visto.

Asimismo, el memorial tiene un letrero representativo que está hecho en fierro oxidado y que tiene la particularidad de tener en 9 placas de acero inoxidable, las fotos impresas en ácido de las niñas.

Marcelo Muñoz sostuvo que la construcción del memorial significó algo tremendamente importante en su vida, ya que es un tema espiritual que incluso le ha hecho cambiar el afecto y cariño con sus hijos. "En una oportunidad llevé a mis dos mejores amigos a comer con Rodrigo y fue muy fuerte, la experiencia para todos en realidad, por la entereza, fuerza, dedicación a los hijos, por esa resignación".

Muñoz subió en 7 oportunidades con el arquitecto y cada ida a Putre fue muy emotiva. "Cada vez que subía Rodrigo decía `qué fuerte es todo esto´ y arriba decía `qué bien se siente estar aquí´".

El sábado pasado instalaron la virgen de los nevados de Putre y desde esa fecha los vehículos y camioneros que recorren el sector, tocan la bocina en señal de saludo a la virgen.

LA INAUGURACIoN

Este viernes, a las 20 horas, las familias de las niñas fallecidas participarán de una misa en la Catedral San Marcos y el sábado llegarán dos aviones desde Santiago con cerca de 250 familiares de las niñas para realizar el mismo recorrido de la gira de estudios. Subirán al Lago Chungará y al mediodía bajarán hasta el sitio de la tragedia, un 29 de agosto, un año después que perdieran a sus 9 "ángeles", como prefieren llamar a las estudiantes que ese día partieron y que conmocionaron a todo el país.