Usted está en : Portada: Deportes
Sábado 13 de junio de 2009
Estadio Carlos Dittborn será una joyita

Tres empresas fueron seleccionadas en la etapa de presentación de proyectos. Nuevo recinto estaría listo en septiembre. COMENTE ESTA NOTICIA.

Tres importantes constructoras del país presentaron sus propuestas a la primera fase de ideas para la remodelación del Estadio Carlos Dittborn en Arica.

 

La iniciativa corresponde a un Proyecto Bicentenario comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet para la Región de Arica y Parinacota, a través de la segunda etapa de la Red de Estadios.

 

El intendente Luis Rocafull junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Gregorio Paz, dieron a conocer las tres iniciativas, conjuntamente con la directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez, el director regional de Chiledeportes, Mauricio Gutiérrez, y los consejeros regionales Andrés Peralta y David Zapata.

 

Para ello, exhibieron los anteproyectos presentados por la Constructora Socovesa, Constructora Moller y Pérez-Cotapos (MPC), y Constructora BCF.

 

El intendente anunció que en agosto próximo, el proyecto deberá ser adjudicado a una de las tres empresas postulantes, una vez que concluya la revisión de sus ofertas técnicas y económicas.

 

EMBLEMATICO

 

"Esta es una obra emblemática para nuestra ciudad, pues se intervendrá el estadio mundialista. Este proyecto forma parte de un grupo de iniciativas que tienen que ver con mejoras sustanciales a obras que construyó hace unas décadas la Junta de Adelanto en Arica", afirmó.

 

Rocafull destacó que la inversión destinada por el Gobierno a la primera etapa de la remodelación, contempla un monto de 3.300 millones de pesos y otros 600 millones de pesos para equipamiento.

 

NORMA SISMICA

 

La directora regional de Arquitectura del MOP, Cecilia Vásquez, detalló que previo a este proyecto de remodelación, el Gobierno Regional financió un estudio que permitió al MOP evaluar la condición estructural del recinto deportivo. Con estos antecedentes, explicó, se planteó la necesidad de hacer un mejoramiento de la infraestructura, para que pueda adecuarse a la norma sísmica actual.

 

Vásquez planteó que el proyecto considera un edificio para albergar las actividades deportivas, el desempeño de la prensa, y la asistencia del público. También incluye la ampliación de 6 a 8 pistas para prácticas de atletismo, y la instalación de hasta 6 mil butacas individuales, sombreaderos adecuados a la hora de los eventos y a las horas de luz que tiene esta zona.

 

EL 2010

 

Por su parte, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Gregorio Paz, precisó que el nuevo estadio deberá estar listo el segundo semestre del próximo año. "Arica ha sido una ciudad favorecida con esta iniciativa que le cambiará la cara a la práctica del deporte local. Los tres proyectos contemplan dos etapas, por lo que esperamos conseguir el financiamiento para la segunda etapa que implica desarrollar obras de tipo arquitectónico y paisajístico, como el techado de las graderías", afirmó.

 

A su turno, el director regional de Chiledeportes, Mauricio Gutiérrez, destacó que el "Mejoramiento del Estadio Carlos Dittborn" está inserto en la Segunda Fase de la Red Estadios Bicentenario, iniciativa que contempla el mejoramiento de 15 recintos deportivos en 11 ciudades del país. Precisó que su entidad fue nominada como garante técnico para que las superficies de juegos y los aspectos funcionales de los estadios en los que se va realizar la inversión, cumplan con las normativas existentes.