Usted está en : Portada: Crónica
Martes 2 de junio de 2009
El sueño de cada cuequero es estar en Arica

Junto con las 16 parejas representantes de todas las regiones del país, incluyendo además, a una de Arica, en esta versión 41 del Campeonato Nacional de Cueca, vienen como invitados los campeones mundiales y los campeones juveniles de Chile.

La venida de los campeones mundiales es algo tradicional en este certamen, aunque esta vez problemas económicos pusieron en peligro su presentación.

Al final la sangre no llegó al río y la pareja de Sao Paulo, Brasil, está presente en la Ciudad de la Eterna Primavera para deleitar con su fino y agraciado baile.

EN TORONTO

Romina Escobar Pedreros y Reginaldo Contreras Souza ganaron este derecho de estar presentes en el campeonato mundial realizado en Toronto, Canadá, apoyado por Manuel Hernández, "el indio cuequero".

Con un acento entre portugués y español, Romina de 23 años y que trabaja en una empresa telefónica, además de estudiar enfermería, cuenta que sus padres son chilenos y viven desde hace 30 años en Brasil.

Mientras que la mamá de Reginaldo es chilena y su padre brasilero.

Sobre cómo aprendieron la cueca, ella dice que "en Brasil, específicamente Sao Paulo, hay muchos conjuntos folclóricos chilenos y ellos hace años muestran su cultura y nuestros papás nos enseñaron, dándose la oportunidad de ganar el campeonato de cueca en Brasil y luego en Canadá".

Reginaldo de 18 años va a entrar a estudiar periodismo y cuenta que "después de ganar en Brasil, en Canadá nos enfrentamos como a ocho parejas que eran de todas partes del mundo".

Para Romina esto "es una experiencia maravillosa difundiendo la cultura de nuestros papás, porque nos corre la sangre chilena y es muy bueno estar acá con los mejores de la cueca, compartiendo y aprendiendo".

A ambos les encanta Chile y la cueca, y les gustaría volver.

PURA JUVENTUD

Otra de las parejas invitadas a este nacional de nuestra danza más típica, son los campeones juveniles de Chile.

Camila Aguila Toro de 16 años y Boris Martínez Painepán de 17 años, vienen de Pucón, Novena Región, pero el título de campeones juveniles lo ganaron en Punta Arenas.

Boris señala que "primera vez que estamos en Arica y todo es muy bonito, con un clima súper distinto, mucho calor acá, porque allá es helado".

Acerca de lo que sienten al bailar la cueca en esta ciudad histórica, Camila responde que "puchas, es una sensación maravillosa, el sueño de cada cuequero de Chile el estar en Arica, la puerta norte de nuestra patria".

BUEN RECIBIMIENTO

Respecto de cómo los recibió la ciudad y los compañeros, Boris manifiesta que "todos son buenos compañeros y acá nos han tratado súper bien".

Su compañera de baile, también coincide que en Arica todo ha sido alegría y se llevan muy bien con el resto de las parejas.

Acerca de lo que hacen en sus vidas, Boris egresó el año pasado de cuarto año medio en Villarrica y ahora está haciendo su práctica en la especialidad de Electrónica.

Mientras que Camila estudia en Tercer Año Medio en la bella ciudad de Pucón.

Tanto los campeones mundiales de Sao Paulo, Brasil, como los monarcas juveniles, están considerados en el programa de cada fecha de este campeonato nacional, al cual le faltan dos jornadas para la entrega del Olivo de Oro.

Pedro Clemente

pclemente@estrellaarica.cl