Usted está en : Portada: Crónica
Domingo 23 de noviembre de 2008
Proyecto turístico "Ruta de las Misiones"
El costo total del proyecto supera los 227 millones de pesos y busca generar desarrollo entre los poblados de Esquiña y Socoroma, con base de operaciones en Belén. Iniciativa tiene un plazo de 24 meses

Arica y Parinacota contará con un innovador circuito turístico, que incorporará a 30 templos de alto valor histórico ubicados en la zona precordillerana gracias a la "Ruta de las Misiones", iniciativa impulsada por el Gobierno Regional con recursos Corfo.

La iniciativa fue presentada en una conferencia en la que participaron el seremi de Economía, Pablo Palza; el director de Corfo, Fernando Cabrales; el representante del Obispado de Arica, párroco Amador Soto, y los profesionales de Fundación Altiplano, Cristian Heinsen e Irma Magnan.

La propuesta contará con un total de 227 millones de pesos financiados mediante Innova Chile de Corfo y corresponden al lineamiento de Turismo de Intereses Especiales.

"El turismo y en especial el de intereses especiales es un sector prioritario según el equipo económico del Gobierno Regional. En este caso ambos proyectos reflejan claramente la intención de rescatar y potenciar el patrimonio cultural del altiplano de nuestra región", expresó Palza.

PROYECTO

El proyecto denominado "Ruta de las Misiones: Circuito patrimonial para la precordillera de Arica y Parinacota", propone implementar un circuito de turismo sostenible basado en las condiciones que ofrecen las iglesias coloniales, las actividades culturales y productivas de las comunidades y la particular geografía del desierto precordillerano en el que se insertan.

La iniciativa establece un plazo de 24 meses para su diseño e implementación. Su ejecución estará a cargo de Fundación Altiplano en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuya unidad técnica corresponderá al Obispado de Arica.

Se tratará de un circuito que incluirá 30 templos del sector precordillerano, entre las localidades de Esquiña y Socoroma, "generando un nuevo polo de desarrollo, teniendo como centro de operaciones el poblado de Belén, implementando circuitos turísticos en base a la tradición de los templos y las características culturales y productivas de los diferentes sectores", expresó el director ejecutivo de Fundación Altiplano, Cristián Heisen.

modelos

Sobre el mismo tema, se explicó que existen casos similares en el extranjero, como es el "Camino de Santiago de Compostela", en España, y "Las Misiones de California", en Estados Unidos, con su articulación cultural y turística entorno a templos hitos, que constituyen un conjunto patrimonial que difunde sus atractivos, promoviendo la generación de productos turísticos, así como instancias de investigación multidisciplinaria.

Ramón Vásquez