Usted está en : Portada : Reportajes Domingo 10 de junio de 2007

La amarga condena de vivir con el arsénico y el plomo

Habitantes de poblaciones Cerro Chuño y Los Industriales

Daniel Meza

Patricia Moreno tuvo durante años un bloque de plomo en su patio, sin tener idea de qué se trataba...hasta lo regaba.

Los vecinos que no fueron beneficiados por la demanda encabezada por el dirigente Lombardo Molina realizaron esta semana una protesta para llamar la atención sobre su situación.

A la izquierda y arriba, hace diez años que la bomba de tiempo de los metales tóxicos explotó, según lo confirmó La Estrella. El ex diputado Salvador Urrutia fue uno de los primeros en abordar el tema. A la derecha, Alicia Navarrete tiene cuatro hijos, pero los tres menores son los más afectados por el problema.

Es difícil hallar un caso, en que una población humana sea expuesta por instituciones del Estado a vivir en un sector contaminado por plomo, y a la vez, por elementos como arsénico, cadmio, mercurio, zinc y cobre, entre otros.

Por más que se haga un "buceo" por la bibliografía mundial, lo que ocurrió en nuestra ciudad, presenta características únicas, desde el origen del problema hasta la diversidad de tóxicos presentes en el acopio.

 

ODISEA

Una odisea que aún no termina, comenzaron a vivir los habitantes de los sectores Cerro Chuño y Los Industriales, desde que el 7 de noviembre de 1997, se hiciera público el informe de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que tras análisis químicos confirmó la toxicidad de los elementos que formaban parte del entonces acopio de minerales, ubicado en el Sitio F (esquina de Capitán Avalos con calle Linderos).

El material tóxico fue trasladado desde el Sitio F (donde se levantará un Parque Recreativo Deportivo con 427 millones iniciales) luego a Quebrada Encantada, donde permanece hoy, cercado por un perímetro de panderetas, y que de acuerdo a estudios en terreno, se encuentra a sólo 650 metros en línea recta a la ladera del Cerro Chuño, donde a escasa distancia se levanta el área poblacional del mismo nombre.

Las familias que llegaron a habitar, entre 1995 y 1996, las primeras etapas de las poblaciones de Cerro Chuño y Los Industriales, denunciaron tras la "explosión" del caso que los conjuntos habitacionales fueron construidos en un área fuente de contaminación. Se iniciaron las demandas civiles por indemnizaciones (una de ellas, fallada por la Corte Suprema, compensará a 353 vecinos con $ 8 millones para cada uno), y también los vecinos del sector, comenzaban a evidenciar daño en su salud.

 

MIRADAS CONTRASTANTES

Para los vecinos, los males que hasta el día de hoy experimentan son causados por los efectos de los desechos. Para los representantes de los servicios públicos -responsables por el ingreso de los residuos internados en 1984 por la empresa sueca Boliden Metal a petición de la firma Promel- sólo algunas enfermedades están asociadas con el plomo y el resto estarían relacionadas con la vulnerabilidad social de la población.

Dos miradas antagónicas. La variable estrictamente social formulada por quienes miran con desconfianza la asociación entre enfermedades y el plomo, es considerada injusta, no sólo por los vecinos de los sectores aledaños al Sitio F, sino también por los investigadores, quienes aprovechan de plantear que además de plomo, la gente estuvo expuesta a una serie de otros elementos, entre ellos, el arsénico y el mercurio, en una situación única y con pocas referencias a nivel mundial.

El doctor Andrei Tchernitchin, reconocido toxicólogo de la Universidad de Chile, expresó de forma rotunda que lo que expresa la gente "es real, no es una invención" y que lo que se hizo al construir una población al lado de una fuente de contaminación "fue un verdadero crimen".

"Las personas que dicen que aquí no pasa nada, que busquen en el mundo, alguna otra población que haya estado expuesta a estos mismos tóxicos por un tiempo tan largo, con niños jugando ahí mismo en el acopio, en un lugar que además no llueve. Si hubiese un caso igual en el mundo, aparecería lo mismo que expresan los pobladores de Arica", expresó.

Argumentó que la información epidemiológica donde exista debe ser combinada con estudios experimentales. "Nosotros partimos con un estudio de ratas en plomo, y descubrimos varias cosas que no se sabían, han sido publicadas en revistas británicas y norteamericanas. Descubrimos que la exposición pre natal y post natal al plomo, facilita la adicción a drogas, en base a este trabajo, otro científico en Estados Unidos, probó con animales, les inyectó plomo, nacieron sus crías, normales y en edad adulta, les dio droga de abuso, y las afecta a plomo se hicieron adictas y las otras, no".

 

Una de las constantes en las poblaciones afectadas por los materiales tóxicos es la presencia de problemas renales, trastornos óseos y problemas de aprendizaje, que los mismos vecinos, acusan.

Para la directora del Servicio de Salud de Arica (SSA), María Carolina Asela, hay que tener claridad de cuáles son los efectos reales, científicamente comprobados, y cuáles son las apreciaciones de los vecinos respecto de posibles efectos del plomo.

Expresó que en los rangos pesquisados en los niños -entre los 10 y los 25 microgramos por decilitro- se percibían dificultades en el aspecto del desarrollo de los menores, en áreas del aprendizaje, hiperactividad, variaciones conductuales.

"Las alteraciones renales forman parte de las posibles consecuencias, el punto es que se relacionan con la gravedad de la intoxicación, pero por ejemplo, muchas veces la población atribuye todo al plomo: malformaciones congénitas, cáncer, problemas a la piel, que no están demostradas", planteó.

La representante el servicio, mencionó que a veces -y no sólo en Arica, sino a nivel internacional- es difícil distinguir si las alteraciones en el desarrollo de los menores se debe a efectos ambientales de contaminación, o también intervienen otros factores de riesgo, como variables socioeconómicos. "Lo que si está reconocido es que el plomo si tiene un grado de afección en esos ámbitos, y por eso es que nuestro plan de seguimiento se va a enfocar en esos aspectos, como el apoyo de sicopedagogas".

Para la doctora tampoco hay retardo mental asociado a la contaminación por plomo.

La doctora comentó que hay 190 niños (hoy adolescentes) pesquisados en las dos muestras de sangre que se realizaron en 1998 y en el 2000. Y aunque la Presidenta Michelle Bachelet haya tomado muestras de sangre, cuando fuera ministro de Salud, el malestar de los vecinos, se expresa a través del presidente de la Junta de Vecinos "Villa Los Laureles", Rafael Olaechea, quien recuerda que se perdieron los resultados de los exámenes de sangre en el 2000, y que encuentran extemporánea el anuncio de nuevas muestras.

La dueña de casa, Karen Fierro de avenida Capitán Avalos de Cerro Chuño, tampoco le encuentra asunto a las nuevas muestras, ya que tiene claro que el plomo se concentra por algún tiempo en la sangre, luego pasa a los órganos blandos, y posteriormente, a los huesos, por lo que si no hay indicadores en el torrente sanguíneo, no significa que la contaminación por tóxicos, se haya desvanecido.

 

MALESTAR

La doctora Asela, directora del SSA, responde al malestar de los vecinos por la perdida de los resultados de las muestras del 2000.

- ¿Qué pasó con esas muestras?

- Hice un reconocimiento de que el sistema que se planteó en ese momento para distribuir las muestras no estuvo bien planificado junto a los dirigentes vecinales, por lo tanto un gran porcentaje de muestras no fueron entregadas. La base de datos computacional de esas muestras, se extravió. Yo me comprometí con los vecinos (en última Plaza Ciudadana) a recuperar el máximo de datos impresos acerca de las muestras. A aquellas personas que los resultados le habían salido sospechosos, habían sido informadas en su oportunidad y a quienes no se les informó, era porque estaban en rangos normales.

- Los vecinos comentaron que usted dijo que la base datos perdida era del Sermus.

- Sí, efectivamente, se extravió... El Servicio Municipal de Salud, coordinaba en ese momento la campaña.

Pero el malestar de los habitantes del área expuesta a los desechos tóxicos, no se acaba ahí. Hay molestia con el aparato público, que se expresa en lienzos, pancartas, banderas negras y el discurso de los habitantes del sector afectado. Hay indignación con Aduanas, por el ingreso de material (que supuestamente era oro y plata), con el Servicio de Salud de Arica (principal responsable como está consignado en el fallo de la Corte Suprema) por no presentar objeción a la internación, y además autorizarla. La rabia vecinal también se dirige al Instituto de Salud Pública, que sólo le pidió una declaración jurada al importador de la carga.

En una improvisada reunión frente al Mercadillo en la población Cerro Chuño, el mediodía del martes, los vecinos vociferaron, y en un carta, también los dardos son apuntados al Servicio de la Vivienda y Urbanismo por "construir ilegalmente a fines de 1994 en terrenos que pertenecieron a Bienes Nacionales y que sólo se traspasaron después que se descubriera la contaminación". Molestia, además, porque no se respetó el plano regulador de la ciudad, ya que los vecinos que querían instalar almacenes, no podían sacar el giro comercial, porque para efectos legales, no existían.

Fallaron, a fin de cuentas, los organismos del Estado que debe garantizar a los ciudadanos el derecho constitucional de vivir en un medioambiente libre de contaminación.

 

INDEMNIZACIÓN

QUE DIVIDE

Los testimonios del madres y padres del sector, sin conocerse algunos, repiten las mismas afecciones y sintomatología que afecta a sus hijos. Lo más paradójico es que los relatos más dramáticos, desesperados y en tono gris y desilusionado, vienen de quienes por sentido común deberían haber sido compensados por el Estado.

Algunos reconocen que no ingresaron por falta de información o dejación a la demanda civil, encabezada por el ex presidente de la Villa Los Laureles, Lombardo Molina, que logró indemnizaciones para 353 personas.

Otros vecinos aseguran, como también lo hace el actual presidente de la junta, Rafael Olaechea, que si bien había muchas otras demandas civiles, le consta que muchos vecinos firmaron y entregaron los 1.000 pesos para los trámites notariales en la causa patrocinada por Fernando Dougnac y otros abogados.

"Hay indignación en las poblaciones de Cerro Chuño, estamos en asamblea permanente, hay 40 casos mínimos, que pagaron, fueron a la Notaria, estaban entre los demandantes y no están en la lista de los indemnizados, nunca les dieron explicaciones".

Lombardo Molina replica que sólo 366 personas firmaron la demanda inicial y que incluso le llamó la atención, porque esa cifra equivale a un mínimo porcentaje de los entre 5.000 y 7.000 vecinos que viven en el área aledaña al Sitio F. "Tampoco los podíamos llevar de la mano a la Notaría".

Una vecina que no quiso entregar su nombre, camina con una bolsa de pan por calle Cocharcas, son cerca de las 11 de la mañana del martes 5. Comenta a los dirigentes, que será indemnizada con ocho millones de pesos, que ahora otros vecinos que nunca abrieron la boca para denunciar la contaminación y los efectos en la salud, la miran con recelo, hablan a sus espaldas: "Ahí va la millonaria, murmuran", cuenta.

Comenta que ella en su momento dio la cara, apareció en los distintos canales públicos, con las radiografías de sus hijos, y se la jugó por lo que ella creía conveniente. Firmó una lista, hizo trámites notariales.

 

PROTAGONISTAS

DEL PLOMO AJENO

"La Estrella" habló con un amplio número de familias afectadas por el acopio de minerales.

Alicia Navarrete es dueña de casa y ha formado familia con el panadero Miguel Choque. Viven en calle Ladislao Córdova de Cerro Chuño.

Doña Alicia tiene cuatro hijos, pero son los pequeños Daniel y Pedro, de 5 y 7 años, respectivamente, los que presentan mayores dificultades de salud, cuyos embarazos la mujer de 42 años, los pasó en la población.

"Pedro, cuando tenía siete meses, perdió todo su cuero cabelludo, mi hijo tiene problemas de conducta en el colegio, es agresivo. En el caso de Daniel, no estimula el habla, tiene problemas sicomotores y de aprendizaje".

Patricia Moreno vive en el pasaje II de Villa del Solar de Cerro Chuño. En su casa, encontraron algo que ella había denominada "El Bloque". Una especie de arena negruzca, sólida, que cuando llegó a su casa el 28 de noviembre del 2006, ya estaba.

Ella, desconocía de que se trataba, e incluso, lo regaba. "Un día llegó gente a mi casa, me dijeron que venían a retirar plomo que había en mi patio. Quede impresionada, no sabía de que se trataba".

Comentó que la trasladaron por cuatro meses a la villa Pedro Lagos para extraer el material y comenzó el pelambre en el barrio. Decían: "Ah, le regalaron una casa, y yo estaba viviendo un infierno".

Recuerda que el extraño bloque tenía un olor hediondo. "Era como ácido muriático". Después más interiorizada del tema, pidió muestreos, y llegó a su casa, la entonces, Subdirección del Medioambiente. La mujer cayó en una depresión mayor.

El Servicio de Salud interpuso en el 2003 un recurso de protección en favor del su hijo Carlos, de modo de evitar la exposición a la contaminación de plomo en el patio de su casa en la Villa El Solar.

En ese entonces, el organismo apeló al derecho a la salud del menor, en la medida que su madre, Patricia Moreno, se había negado a las obras de remoción y traslado del material por parte de Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Patricia Moreno, apeló ese año a la medida, ya que argumentó que ella fue la víctima del caso por la negligencia de los servicios públicos, situación que mantiene también, hasta el día de hoy.

Carlos hoy de 12 años, sufre de los huesos y tiene problemas conductuales. "Tiene problemas. Es agresivo. Le cuesta estudiar. Tiene un mal promedio de notas, ha experimentado un retroceso en el aprendizaje, le cuesta retener lo que aprende. Yo voy a la posta seguido, me duelen los riñones, el examen de orina sale alterado y no me detectaban que era lo que tenía. Antes de venir a vivir aquí, yo era completamente, sana".

Agrega que los médicos "nos tratan como ignorantes, es una atención denigrante", reclamó.

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

la gente que vive ahi, segun lo que se, tenia conocimiento de la existencia de metales pesados y otros antes de los problemas de ahora. si era asi porque viven ahi. o sea el sentido comun no les dijo que era peligroso vivir ahi?

 

Alejandro Arispe

 

 

////////////////////////////////////////////////

 

 

Esto va a quienes de verdad les interese. Consecuencias por respirar Mercurio; posible cancerígeno, puede dañar al cerebro, riñones, se acumula en la médula ósea, el bazo, el higado, los pulmones, la piel, cabello y los eritrocitos, el ión mercúrio atraviesa la placenta y puede afectar el feto, el cerebro del feto es de 5 a 10 veces más vulnerable al que de un adulto, los niños expuestos a esto pueden desarrollar acrodinia se le llama tambien enfermedad rosada, este sindrome causa severos calambres en las piernas irritabilidad y dedos rosados y dolorosos resultando a veces en la exfoliación de la piel de las manos todo eso solo por repirar mercurio. El cadmio y sus compuesto son carcinogénicos y el plomo trae lo siguientes daños; afecta al sistema nervioso, los riñones y el reproductivo, entre otras más, quien se hace responsable por todo esto, para vosotros que los sufren porque aun no me puedo incluir al no saber si mi hija ó quizas yo misma tenga alg

o informaros bien, averiguen más alla de los que os dicen, nos os quedeis tranquilo y luchen por lo que a vosotros corresponde algunos habeis pagado sus terrenos lo que os dieron y han colocado a personas a vivir ahi sin pensar en las consecuencias, son personas como cualquier otra no tienen porque confundir clase o raza no os quedeis callado y haceros escuchar, suerte, una ariqueña lejos de ahi os apoya.

 

 

Elizabeth Salas

 

/////////////////////////////////////////////

 

 

 

Quisiera responderle al señor Alejandro que muchas de las familias, sino todas, esperaron con ansias la entrega de sus viviendas y si el Serviu construyó allí, ellos confiaron que no era peligroso. No puede ser que después de 9 años se les culpe por haber recibido el titulo de dominio de la soñada casa.

Ellos han pasado m,uchas penurias como vr a sus familiares enfermos y con la impotencia de no poder irse del sector.

Felicito al periodista que escribió el reportaje, porque de verdad es una marga condena lo que viven ellos.

 

Florencio Maruez

 

//////////////////////////////////////////////

 

 

Hola, es bueno saber esto, vivo en España con mis hijos, pase mi primer embarazo ahi en Cerro Chuño y la verdad que mi hija tiene muchos problemas de aprendizaje, jamas lo he asimilado ha esto y quizas tenga algo que ver, seria bueno que padres que quizas ya no estan ahi y tengan problemas de salud tomen medidas medicas y luego judiciales, ademas no creo que mucha gente supiera que eso estuviera ahi al irse a vivir, me fui a vivir ahi cuando tenia 13 años, pase ahi mi juventud, embarazo y mi hija se crio ahi, si me hubiera enterado que eso estaba jamas me hubiera quedado ahi, creo que esto deberia de tomarse con mucha seriedad y ver de verdad bien los casos, la salud de la gente no es un juego y se cree que por ser personas de menos clase social se pueden burlar, esto deberia ser aclarado por la municipalidad y quienes dieron el permiso de contruir casas en frente de esto, hay personas que primero analizan los terrenos personas expertas en eso, que pasa con los que construyeron sobre este material, donde esta el ministerio de obras publica, se acusan a algunas personas y creo que esto es grande, desde ya mi apoyo para aquellas personas que han quedado a un lado y desde mañana empezare análisis con mi hija, gracias a vosotros ( LA ESTRELLA ) por permitir dar mi opinion.

 

Elizabeth Salas

 

///////////////////////////////////////////

 

Con profunda preocupación he venido siguiendo la compleja situación que están viviendo las familias llamadas "del plomo". Si la Corte Suprema de Justicia ha fallado en favor de aquellos que en su momento presentaron las demandas legales correspondientes, significa que efectivamente, ellos están sufriendo las consecuencias de la contaminación, y algunos deberán acarrearlo de por vida.

Me resulta incomprensible que algo tan evidente, haya tenido que ser aceptado sólo mediante la fuerza de un proceso judicial de años.

Con la actual resolución, se hace justicia en parte a los vecinos, porque la salud no tiene precio.

Sin embargo, queda aún una parte importante de la población afectada sin derecho a indemnización alguna. Ello, por no haber hecho determinados trámites jurídicos. Esto podrá justificarse plenamente desde el punto de vista legal, pero de ningún modo desde el punto de vista moral.

Hago por ello, un ferviente llamado a nuestras autoridades a buscar las mejores respuestas a los objetivos sufrimientos de estos hermanos nuestros

 

Monseñor Héctor Vargas.

 

////////////////////////////////////////////////////////////////

 

ME DUELE LEER ALGNAS OPININIONESQUE A MI JUICIO SON INDOLENTES Y DESAFORTUNADAS YA QUE UNA PERSONA OPINA QUE COMO NOS FUIMOS VIVIR AHI SABIENDO EL DAÑO QUE NOS HARIAMOS, POR FAVOR ME PARECE QUE EL DESINFORMADO ES AQUEL QUE OPINO ESTO YA QUE HASTA EL MOMENTO EL MISMO SERVIU AFIRMA QUE DESCONOCIA QUE EN ESE LUGAR HABIA MATERIAL TOXICO AL MOMENTO DE CONSTRUIR LAS CASAS ENTONCES ¿COMO PODRIAMOS SABERLO NOSOTROS? OTRA PERSONA DICE QUE LA MISMA GENTE DE SU POBLACION LA MIRA CON RECELO POR SER "MILLONARIA" A MI ME PARECE QUE ESTA PERSONA ES POBRE DE ESPIRITU PORQUE DEVERIA DECIR QUE ESTA PREOCUPADA POR LOS VECINOS QUE TIENEN A SUS HIJOS CON SECUELAS EVIDENTES, ME PARECE QUE TODOS SUFRIMOS POR EL MISMO MOTIVO QUE ES LA SALUD DE NUESTROS HIJOS Y MUCHOS HEMOS LUCHADO DE DIDTINTAS MANERAS PARA HACERNOS ESCUCHAR YO SOY LA PRESIDENTA DE LA AGRUPACION AVIS (VIDA SANA) DE VILLA EL SOLAR Y AUNQUE DESDE MARZO ME TRASLADE A LA CIUDAD DE IQUIQUE GRACIAS A DIOS POR EL TRAB

AJO DE MI ESPOSO AUN NO ME DESCONECTO DEL PROBLEMA QUE COMPARTO CON MIS VECINOS DE CERRO CHUÑO Y DESDE DONDE ESTE SEGUIRE LUCHANDO PORQUE AUNQUE YA NO VIVA AHI LA CONTAMINACION DEJA SECUELAS PARA TODA LA VIDA HABEMOS MUCHAS OTRAS PERSONAS QUE SE HICIERON PARTE DE OTRAS DEMANDAS COMO EN LA QUE ME INCLUYO PERO LAMENTABLEMENTE LA NUESTRA NO PROSPERO YA QUE EN SU MOMENTO NO QUISIMOS PARTICIPAR EN APOYOS POLITICOS CON EL ABOGADO POR LO QUE LA CAUSA QUEDO EN ABANDONO, PERO ASI Y TODO PARTICIPAMOS Y APOYAMOS A LA DEMANDA ENCABEZADA POR LOMBARDO MOLINA QUIEN ME CONSTA PORQUE MUCHAS VECES LO ACOMPAÑE EN SUS DILIGENCIAS REALMENTE SACÓ LA CARA POR LO QUE CREIA JUSTO FUERON AÑOS DE ARDUO TRABAJO DEL SEÑOR MOLINA QUE LAMENTABLEMENTE NO RECIBIRA NADA, ASIMISMO NOSOTROS COMO AGRUPACION TAMBIEN TRBAJAMOS PARA DAR A CONOCER ESTE PROBLEMA Y A USTEDES COMO DIARIO LES CONSTA VIAJAMOS A VALPARAISO Y DIMOS UNA CHARLA QUE FUE ESCUCHADA Y ACIGIDA POR PARLAMENTARIOS TAMBIEN ESTUVIMOS DURANTE ALGUNO

S DIAS EN EL PASEO 21 DE MAYO CON UN STAND INFORMANDO A LA COMUNIDAD

DEL DRAMA QUE SUFRIAMOS APOYANDONOS CON FOTOGRAFIAS Y DOCUMENTOS INCLUSO CON CARTAS ORIGINALES QUE SE ENVIABAN A LAS AUTORIDADES Y COMO NO RECORDAR LA COMISION INVESTIGADORA DEL MAL LLAMADO PLOMO PORQUE ESO DEVERIA SER LLAMADO TOXICOS MORTALES YA QUE EL PLOMO ES SOLO UN ELEMENTO DE LOS TANTOS QUE AHI SE ENCONTRABAN, EN DICHA COMISION SE COMPROBO CON HECHOS Y CON LA OPINION DE ESPECIALISTAS EN EL TEMA Y LA RESPUESTA FUE EVIDENTE "HAY QUE HACER ALGO" QUE LASTIMA QUE EL RESULTADO DE ESA COMISION SOLO SEA UN PAPEL QUE DUERME EN ELGUN ESCRITORIO EN LA MONEDA DESDE EL PERIODO DEL PRESIDENTE LAGOS

ME DUELE MUCHO VER HOY EN TODAS LAS NOTICIAS LA ENFERMEDAD DE LA HIJA DE LA SRA BACHELLET ES LAMENTABLE, PERO POR LO MISMO COMO MADRE ME DA IMPOTENCIA VER QUE LOS DISTINTOS PARLAMENTARIOS Y LA PRENSA SE MOVILIZAN Y APOYAN DE UNA MANERA IMPRESIONANTE ME PARECE QUE ESTA BIEN, PERO ASI MISMO DEVERIAN MOVILIZARCE CUANDO SE TRATA DE LA SALUD DE HIJOS DE SIMPLES POBLADORES

SRA BALLETEL AHORA QUE PUEDE COMPRENDER NUESTRO DOLOR, ES EL MOMENTO DE SACAR ESE DOCUMENTO DE LA COMISION INVESTIGADORA QUE ESTA DORMIDO Y AGILIZARLO PARA DAR UNA SOLUCION CONCRETA A NUESTRO PROBLEMA.

A MIS VECINOS LES DIGO, ES EL MOMENTO DE UNIRSE EL DOLOR QUE SENTIMOS TODOS ES EL MISMO NO BASTAN OCHO MILLONES DE PESOS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA NECESITAMOS OCHO MILLONES DE PERSONAS APOYANDO NUESTRA CAUSA QUE PASA CON LA ATENCION EN SALUD GRATUITA DE PORVIDA PARA NUSTROS NIÑOS QUE PASA SI SE SIGUE HABITANDO EL MISMO LUGAR QUE PASA CON EL SEGUIMIENTO DE LAS SECUELAS, PORQUE NO NECESITAMOS MAS EXAMENES EN MUCHOS A ESTAS ALTURAS NO VA A APARECER NADA HAY QUE INVESTIGAR LAS CONCECUENCIAS Y LOS SINTOMAS, DEJEN DE TRATARNOS COMO IGNORANTES PORQUE AUNQUE ASI FUERA ESTE PAIS CUENTA CON ESPECIALISTAS QUE NOS PUEDEN ANALIZAR Y QUE NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS DERECHO A CONTAR CON ELLOS Y TENEMOS UN GOBIERNO QUE DEVIERA VELAR PORQUE ASI SUCEDA ASI DICE LA CONSTITUCION

 

ERIKA GONZALEZ VELASQUEZ

 

////////////////////////////////////////////////////////////////

 
 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto