Usted está en : Portada : Espectáculos Viernes 19 de enero de 2007

El ritmo de las tunas llegó a Arica

Anoche comenzó encuentro internacional que reúne a 19 agrupaciones nacionales y extranjeras

La simpatía, humor y picardía de sus intérpretes fue el principal ingrediente del quinto encuentro internacional de Tunas y Estudiantinas Arica 2007, que partió ayer con un pasacalle por el Paseo 21 de Mayo.

Son 19 delegaciones de Chile, Bolivia y Perú las que participan en el encuentro organizado por el municipio y la Universidad Santo Tomás.

Sin embargo sólo fueron tres las delegaciones que atravesaron el principal paseo peatonal de nuestra ciudad.

Aún así, llamaron la atención de todos los transeúntes que a esa hora paseaban por el lugar, la mayoría de ellos turistas extranjeros que por esa hora se tomaban un trago en los diferentes cafés del paseo.

A esa misma hora comenzaba la actividad tunera en el parque Vicuña Mackenna, oportunidad en que las agrupaciones interpretaron sus primeros cantos y rondallas a pesar de los problemas técnicos derivados de la amplificación.

 

RITMOS

Las agrupaciones interpretaron variados ritmos, entre los que destacaron los boleros y los valses, que se escuchaban al compás de las guitarras, mandolinas y panderos.

Cada uno de los tunos variaba su repertorio entre el romanticismo, la música, los bailes y los chistes, tratando de engalanar a cada una de las mujeres que se encontraban presentes en la actividad.

 

estudiantinas

Las mujeres de Antofagasta también entretuvieron al público asistente al evento realizado en el parque Vicuña Mackenna, y no sólo por los cantos que interpretaron, sino que también por toda su belleza y además, las delegaciones de Santiago y Playa Ancha llegaron para conquistar a varios corazones ariqueños.

 

PROGRAMACION

En tanto, hoy al mediodía, las delegaciones realizarán un saludo protocolar al alcalde Carlos Valcarce, donde cada representación interpretará un tema musical.

Luego, desde las 19.30 horas se realizará la segunda noche del evento con la misma fórmula del primer día, pero las agrupaciones invertirán sus lugares de presentación.

Mientras que más tarde, cinco grupos participarán en la "Noche Española" del Hotel Arica.

Además, mañana un grupo de tunas va a entregarle la bienvenida a uno de los tres cruceros que llegan al puerto.

Finalmente, mañana desde las 19.30 horas se cerrará el quinto encuentro con la presentación de las delegaciones.

 

 

 

 

Bárbara Figueroa

 
 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto