Usted está en : Portada : Ariqueños por el mundo Jueves 11 de mayo de 2006

Dos vidas en Arica y Sao Paulo

Tras estudiar una carrera técnica en la sede Arica de Inacap, se fue “con lo puesto” a Bolivia, donde le ofrecían trabajo, pero su destino estaba en Brasil.

Participando en el Grupo Folclórico Chile Lindo de Sao Paulo, en las celebraciones de la Colonia Chilena Residente, durante Fiestas Patrias.

En la selección de Arica Juvenil 1966 (Me destaqué como arquero).

En la Selección Juvenil de Iquique (parche), en Antofagasta 1967.

Super Maquina: Supervisando montaje de generador eléctrico de 40 MVA - 13,8 KV.

Un día vine al Mundo, en el Hospital Doctor Juan Noé (agosto 1949), viviendo mis primeros pasos, en la calle San Martín 560, siendo nuestra madre la querida y recordada Juanita Salcedo Madariaga (Q.E.P.D.). En noviembre de 1950 vendría también mi hermano, el ahora doctor Daniel Núñez Salcedo, qué cuantas veces acompañó a ella en ese lugar de atención, y que de alguna manera terminó siendo influenciado para seguir la Medicina.

Ella había llegado junto al hermano, el querido tío “Palito” Oscar (Q.E.P.D.) desde Iquique, donde pasaron su niñez juntos durante la famosa crisis de 1929.

Nuestro padre Edmundo Amadiel Núñez (Q.E.P.D.), que vino de Illapel en el “Longino” hasta Iquique, para después seguir a Arica, para cumplir con su servicio militar en el “Rancagua”, terminando por jubilarse en esa unidad como electricista, en 1969.

Mis primeros pasos como eléctrico los viví junto a mi padre en el “Rancagua”, arreglando las “guirnaldas, soquetes, enchufes”, etc.

 

ESTUDIOS Y FUTBOL

 

Estudié en el Grupo Escolar Nº 1, Colegio Medio de Hombres, Liceo Nocturno, teniendo profesores como: José Cortés, Marcela Albertch, Luis Montecinos, “Zorro” Iglesias, Guillermo Cabrera, René Larragibel, Rigoberto Soto, Alberto Salinas, Manuela Pinto, “Tacho” Ortega, María Moroso, Anita Brulé, y otros .En el liceo conocería el que sería mi amigo y guía: Miguel Molina Dieder (practicante) y su familia.

Nuestros primeros pasos juntos a Daniel, en el futbol, fue en la U. de Chile que dirigía el Dr. Yelpi y Ulises Gonzáles, jugando juntos a los hermanos “Pitín Lopes”, “Toscano” Hinostroza, Werner Sabini, hermans Valdés, Matus, Menares, Aguilera, Fabio Villalobos, Cepeda y otros.

Jugábamos en la “Cancha Beneficiencia”, hoy donde se encuentra la extensión del hospital, allá por el año 1960. En 1964 iríamos con Dany para el “Atlético Esmeralda”, donde estaba nuestro hermano mayor: El “Negr” Segundo o “Concordia”.

En febrero de 1965, con 15 años sería campeón juvenil junto a “Cholo” Marín, “Negro”Uva”, “Chungo” Alarcón (Q.E.P.D.) y qué más adelante serían mis compañeros de la “Celeste Ariqueña”, junto también a “Negro” Lecaros, “Zorrito” Lara, Zaniel Villanueva, “Leto” Cartagena, “Negro”Chorrillano, “Cojo” Doorman, “Pirincho”, teniendo como DT a “Chirimino” Mamani y Rufino Lanchipa (Q.E.P.D.).

Fue mi único título, les ganamos 1 x 0 al Norte Unido, donde jugaban “Cachimbo” Véliz, “Jarra” Cornejo, Antezana…

 

Fue seleccionado juvenil y adulto de Arica de 1966 a 1971, jugando y estrenando al lado de Mario “Flaco” Rojas, Jaime Martínez, “Jeta” Alvarado y “Caballito” Orellana (Q.E.P.D.), “Lolo” Figueroa, “Chasqua” Rivera, “Peneco” Gómez”, “Paletó” Vergara, “Coné” Ibáñez, “Zorrito” Lara, “Cachimbo” Véliz, Jaime Campos, “Viejo” Lara, Cancino, Rolando Caviedes, Andrés Alarcón, “Chico” Silva, César Palma, “Cuchi y Like” Alfaro, Roberto Ovalle, Raúl y “Ñito” Mamani, “Mono” Loayza, Alberto Antezana, Gastón Parra, “Chico” Pinto, “Chica Pieza” Medina y Casonett.

 

También defendí la “Celeste Iquiqueña” , en un Campeonato Nacional Juvenil de Fútbol, en el “Regional” de Antofagasta (Febrero de 1967), saliendo vicecampeones de Chile, jugando al lado de: “Changa” Crisosto, “Huaso” Maldonado, “Pitati” Pizarro, “Chico” Vásquez, “Turco”Ab-ElKader, “Chueco” Céspedes, Manuel Prieto, Arcos, Cordero, “Gringo” González, los hermanos.Zúñiga, “Negro” Torres, Quililongo, “Gato” Martínez y también los refuerzos de Arica: Serapio Marín y “Pinguino” Guzmán.

Y eso que faltó el “Yerko” Rivera, porque se fue a pasear a Maria Elena!!

En ese Campeonato, había más dos de Arica jugando por Antofagasta. Eran el “Negro” Lecaros y el Marino Quadros, pero igual le ganamos por 3 a 0. Esa noche nos “lucimos” los ariqueños con los iquiqueños contra Antofa.

En la galería estaban: Enrique Quiroz y “Pachingo” Cornejo. Después del torneo me llamarían a la Seleccíon Adulta

 

EN IQUIQUE

 

En los veranos de 1968 y 1969 volví a Iquique para hacer el servicio militar como estudiante En el Regimiento Granaderos, frente a Cavancha. Eramos 32 de Arica y 17 de Iquique.

Hicimos una selección de fútbol y jugamos contra los dueños de casa.Éramos: “Juaco” Oyarce, “Pibe” Tapia, “Tuco” Ramallo, “Cachorro” Ishihara, Zeleme, Mario “Cholo” Kendall, “Chico” Rojas, Angulo, Luis y Rafael Humire, “Puma” Mollo, “Rubio” Urquiola, Yucra, Huanta, Cañipa, Canque, Peter Woodrich Schaffer. Ganamos 7x1. ¿Se acuerdan? Plaza, Ardiles, Yáñez, Solimano, Yuyo…

 

 

CLASICOS

 

El partido más emocionante lo viví siendo arquero de la U. del Norte, jugando el clásico universitario contra la U. de Chile en 1971, en el “Dittborn”. Los de la “Chile” tenían un “equipazo” y una barra y banda, con el profesor Manuel Mamani en las galerías, tocando y cantando a toda hora: “Somos, somos los leones de la U”.

Nos estaban ganando 3x0 en el primer tiempo. Cuando comenzamos el 2º tiempo, con 10 jugadores, nos habían expulsado al “Rafa” Cortés. Con las instrucciones dadas por el DT Adolfo Robles, apretamos la marcación y nos fuimos encima. El “Negro Choclo” Zavala (Q.E.P.D.), se “comió” el mediocampo siendo una verdadera muralla. Les empatamos a 3. ¿Te acuerdas “Calchete” Casonett? Se acuerdan “Pumas” de la Norte : “ Poroto” González, “Pulpo”Bravo, “Lenteja” Madariaga, “Megatério” González, Miguel Ramos, Haroldo… ¡Pero si hasta Gonzalo Ferrer lloraba de emoción ese día!

 

En el “Dittborn” del 71 jugaríamos contra los “regalones” del ‘62. Estábamos

preparándonos para las eliminatorias de la Zona Norte de ANFA. Ese día, el estadio estaba lleno total. ¡Había gente hasta en la pista de atletismo!

Había terminado el primer tiempo ganando nosotros por 2x0. Pero la “rechifla” era tan grande, qué ese día éramos “visita” en nuestro campo. Entré en el segundo tiempo para reemplazar a mi “ídolo”, -el “Cholito” Marín (Q.E.P.D.). Reconozco humildemente que era mejor que yo, aunque teníamos estilos diferentes.

Recuerdo muy bien quién me hizo el gol. Fue EladioRojas (Q.E.PD.). El estadio se vino abajo. Ganamos por 2x1. Don Raúl Sánchez se mandó una jugada que fue ovacionado por todos, dejando “pato” a Alberto Antezana y al “Mono” Loayza. ¿Se acuerdan? Fue una noche inolvidable.

 

Entre 1972, 1973 y 1974 jugaría en el Gallo Salitre, junto a los Pratti, “Negro” Jiménez (Q.E.P.D.), Orales, “Rabito” Díaz, “Cuchillo” Flores, “Yayo” Oyarce, dirigidos siempre por el “Chalo” Paredes (gran incentivador del deporte).

En 1975 me iría a jugar en la Liga Andina, al “Oriente de Codpa”, al lado de los “cochotos”: Montealegre, hermanos Fuenzalida, Vásquez, Froilán, Cossio, “Chamaco” Valdés, “Negro” Segundo, Cordero y otros. También integraría la Selección de la Liga Andina.

 

Junto a Juan “Mané” Peters, fuimos instructores de Educación Física en el Campamento de Cabañas, en Las Machas, junto a otros universitarios de la Norte, en los Veranos de 1972 y 1973, en el “Veraneo Popular”, que organizaba la CUT, dándole cultura y deportes a los pobladores que tenían vacaciones en esa época.

 

En septiembre de 1973 estaba en el último semestre, de la carrera de Técnico Universitario en Electricidad Industrial, en Inacap, convenio con la Santa María. Fue uno de los cuatro primeros cursos de nivel universitario hechos en la Sede de Arica .

Para después ser instructor durante 1974 y 1975, teniendo excelentes profesores como Leandro Luna, Héctor Miño, Sergio Rojas, Pedro Araya, Ernesto Riquelme.

 

DE ARICA A BRASIL

Salí de Arica en noviembre de 1975, para ir a trabajar en una fábrica de aceite en Cochabamba, como técnico de instalación y mantención eléctrica. En Mayo de 1976, salí de Bolívia, viajando para São Paulo.

 

Y así Ha pasado el tiempo por aquí, “pelando” los alambres, trabajando y dando “Star Up” de diversos equipamientos de diferentes tamaños y potencias. Como generadores, motores, paneles, disyuntores, transformadores, subestaciones eléctricas, ensayo de máquinas eléctricas, en A.T. – M.T. – B.T., testes y calibración de relés de protección

montaje eletromecánico, ejerciendo actividades técnicas de supervisor, fiscal, operación, mantención y otras .

 

Atendiendo áreas como centrales de generación eléctricas, industrias petroquímicas, compañías. de mineración, navegación, astilleros, madereras, papel/celulosa, cemento, usinas de alcohol y azúcar, plataformas de petróleo/Petrobrás, cnstructoras da área civil, metalúrgicas, fundición, estaciones rectificadoras, escalas rodantes, tratamiento de agua, Aeropuerto Guarulhos y Metro de São Paulo.

 

Llegando a laborar en firmas como General Electric, Toshiba do Brasil, ABB/Service, Constructora Mendes Junior Internacional, PEM Ingeniería, Industrias Matarazzo y otras como contratista ATS – VBE Electr – LS – SISEL – ALSTOM – PRODTY – TBRTECH.

 

Desde febrero a octubre de 1982, estuve trabajando en la “Mesopotamia”, lo que es hoy

Irak. Haber sido contratado por una compañía constructora da àrea civil, para montaje y mantención eléctrica de diversos equipamientos en el Proyecto “Express Way”.

 

Fue una experiencia interesante de haber estado en esos lugares bíblicos , donde un día estuvo también ahí el Profeta Daniel. Haber visitado los restos de lo que fue Babilonia, y haber conocido otras razas y costumbres diferentes a las nuestras.

 

30 AÑOS EN BRASIL

 

La verdad que ya pasó mucha agua debajo del puente. Son casi 30 años de viajes para todas partes de este Brasil inmenso. Aquí me casé con Romilda , brasileira de Minas Gerais . Nuestros hijos nacieron aqui en São Paulo: Juliana Cristina y Sebastián Leonardo. Ya tenemos también dos nietos: Grabiel y Matheus.

 

Un país donde se respira mucho la tradición futbolística, haciendo comparaciones casi

a todo momento. Pero también usando mucho las tecnología de punta, sea en las diversas áreas de las industrias.

 

La vivencia aquí , me ha permitido conocer tantos lugares de este Brasil, sea trabajando y turismo al mismo tiempo, ya que la profesión lo permite de esa manera, habiendo tenido tantas experiencias y anécdotas.

 

Aquí he conocido otras gentes. También ya defendí la “Roja” en dos Olimpíadas de los Inmigrantes. Tuvimos un equipo de futbol llamado “Hijos de Arica”, teniendo como integrantes a Quiroga, Alberto y Pedro“Tribilín” Colón, hermanos Linares, “Coné” Ibáñez, Ernesto “Ojito” Rojas, Segundo Núñez, siendo campeones y vice algunas veces entre los residentes chilenos aquí en São Paulo, entre los años 80 a 88.

 

Actualmente hago parte del Conjunto Folclórico “Chile Lindo”, con el cual tuve la satisfacción de actuar en el Festival de San Bernardo en Enero de 1997 en Santiago.

También participo de la Pastoral Latina, en la cual compartimos con otros países en la parte como cristianos, en lo que se refiere a las ceremonias de devoción a la Virgen del Carmen. Además de presentar nuestros bailes típicos , de cada país de origen . interligados a la Iglesia “Nuestra Sra. De la Paz” en São Paulo.

Gran colaboradora fue Esmeralda Torrejón de esta Iglesia. Ahora nuevamente residente en Arica.

 

EN ARICA

 

Cuando estuve en Arica, en julio de 2004, después de 29 años de no ver el Morro y otros lugares, fue un verdadero choque emocional. Nuevamente encontrarse con lugares y personas que no veía hace un tiempazo. –Volver a cantar el Himno Arica, con los que me acompañaron en esos instantes, fue emotivo. En especial de haber compartido con el primo Jorge Torrejón y el Negro Uva (Q.E.P.D.), momentos y recordar anécdotas de nuestro Arica .

De aquel ex instructor de Inacap, que un dia salió lleno de esperanzas en un camión que iba para Cochabamba, solamente con 80 pesos y un telegrama para presentarlo en la firma y conseguir la pega en ese lugar de los “koias”, comenzaría mi trayectoria para aplicar a todo momento los conocimientos adquiridos en Inacap.

 

La verdad que valió nacer en Arica, haber tenido toda esa trayectoria. Espero en el futuro compartir nuevamente y decir: ¡Arica, siempre Arica!

 

Saludos

 

Amadiel René Núñez Salcedo

adielrenes@hotmail.com

 
 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto