Usted está en : Portada : Reportajes Domingo 22 de enero de 2006

Buena atención y servicio por "pocas lucas"

Residenciales de Arica

Eduardo Bobadilla

Esteban Alvarado, dueño del hostal Buenos Aires está contento debido a la afluencia de turistas que han alojado en su local "los que la han mantenido llena casi todo el verano", dijo.

RECOMENDADOS

La hostal Buenos Aires está ubicada en Maipú 740, posee 9 habitaciones todas con baño privado y agua caliente desde 5 mil pesos por persona, incluyendo desayuno y una agradable atención.

Otro dato es la residencial Arica en 18 de septiembre 446. Tiene disponible 10 habitaciones desde 4.000 pesos y 8.500 la pieza matrimonial con baño privado.

Para más información sobre éstos y otros hospedajes en Arica un buen dato es visitar el sitio web del Servicio Nacional de Turismo http://www.sernatur.cl, ir a sus oficinas informativas en San Marcos 101 o comunicarse al FONOTURISMO de la Dirección General de Turismo de la municipalidad al 800 201 489.

Gran cantidad de los turistas que cada temporada llega a la ciudad de la Eterna Primavera, como la mayoría de los viajeros, viene buscando la mejor combinación para unas buenas vacaciones: pasarlo bien a costos módicos.

Respecto al lugar para hospedarse, las cómodas y económicas residenciales y hostales de Arica ofrecen para ellos una variada alternativa que cada año sigue en aumento, acorde a la demanda turística que tiene la ciudad.

 

ALTERNATIVAS

Existen diversas opciones según el tamaño de la habitación, número de camas o si se busca compartir el baño o no. Además, en algunas se ofrece el servicio de desayuno e incluso el de lavado y planchado.

El Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, tiene registradas 35 residenciales y hostales en Arica, a pesar que fácilmente uno puede darse cuenta que son muchas más las que ofrecen este servicio en nuestra ciudad.

 

HOSPEDEROS

La señora Crisálida Soto es la administradora de la Residencial Arica, ubicada en la avenida 18 de septiembre, ahí entre Baquedano y Lynch.

En el mesón de recepción ubicado bajo la gran escalera de madera, típica de las casas de principios del siglo XX del casco antiguo de Arica, Crisálida contó que el negocio ha estado bueno, especialmente desde finales de diciembre. "Comparado con la temporada anterior ha estado mucho mejor. Yo creo que es porque ha habido una buena promoción turística, o quizás porque la gente viene con menos plata a la ciudad y necesita estar en un lugar barato pero cómodo"; explicó.

Para Esteban Alvarado, dueño del hostal Buenos Aires, de calle Maipú, la temporada ha estado mucho mejor que las anteriores, pues ha tenido ocupada al máximo la capacidad de su hospedería en reiteradas ocasiones durante este verano.

 

NACIONALIDADES

Egipto, Israel y Pakistán son algunos de los lejanos países desde donde llegan viajeros buscando en las residenciales del centro de la ciudad un lugar dónde permanecer mientras visitan los atractivos turísticos de la zona.

Don Esteban explica que los turistas se portan muy bien, son bastante respetuosos y amables, y los europeos especialmente correctos.

A pesar de que la mayoría de los dueños de residenciales dominan al menos un inglés que les permite tomar los datos del cliente y mostrarle las características del lugar, el idioma no es una gran barrera, ya que la mayoría de los extranjeros que alojan hablan muy bien español, en especial los europeos.

Aparte de los visitantes bolivianos -que llegan en gran cantidad durante la última quincena de diciembre y todo enero- los turistas que comúnmente alojan en estos lugares son suizos, italianos, argentinos y brasileños, los que a diferencia de nuestros vecinos, vienen durante todo el año especialmente atraídos por el entorno cultural e histórico de la región.

 

"PERRO MUERTO"

Nunca faltan los que tratan de pasarse de listos yéndose sin pagar la cuenta.

Bastante anecdótico y hasta un poco lamentable es oír de boca de los encargados de estos lugares que los más "pillos" son algunos de los clientes chilenos, destacando que con los europeos y norteamericanos nunca han tenido problemas en el pago de la estada.

Crisálida recuerda una ocasión en que una pareja que estaba alojada en la habitación del primer piso con ventana a la calle, huyó hábilmente sin pagar. "Yo estaba en el segundo piso. Ahí uno no siente qué está pasando abajo. Estos chiquillos tiraron las cosas por la ventana y después se arrancaron por el mismo lugar", explicó mostrando el lugar protagonista de la fuga, el que, evidentemente, ya tiene una reja por posibles "réplicas" del episodio.

Don Esteban y su esposa, en tanto, explican que lo más típico que les ha pasado en relación a engaños son las clásicas "chivas". "No falta el que se queda un par de días y justo antes de irse llega quejándose que le han robado todo el dinero, que no tiene cómo regresar a su casa", contó.

Sorprendentemente el dueño de "Buenos Aires" dice que cuando le ha pasado eso ha ayudado a los supuestos afectados, incluso dándoles dinero para que se puedan ir al terminal de buses. "Es que siempre hay la posibilidad de que sea verdad, uno nunca sabe. Eso es lo que haría alguien bueno creo yo", dijo el solidario hospedero.

Otros dejan sus pertenencias y no vuelven nunca más. "Lo malo es que dejan puras cosas baratas" dice entre risas don Esteban, asegurando que gracias a la experiencia han aprendido a saber a quiénes cobrarles por adelantado y a quiénes no.

 

escandalo

Con decenas de pasajeros rotando por sus locales cada mes don Esteban tiene más de una historia que contar.

"El año pasado para el Congreso de alcaldes y concejales, recibimos en la residencial a una gran delegación. Teníamos alojando a una señora 'media loca', la que una noche, mientras los concejales dormían, comenzó a gritar y llamar a la policía diciendo que le estaban pegando", contó don Esteban.

Por supuesto todo era mentira, pero eso no fue suficiente para los concejales que a primera hora se fueron de la residencial, un rato antes que su esposa, desalojara a la mujer, la que obviamente nunca más volvió.

 

OTROS TIEMPOS

Ana María Céspedes, esposa de don Esteban, explicó que aunque les va bien en su residencial -la que tienen hace 10 años- antes era mucho mejor, cuando aún no proliferaba tanta competencia.

"Lo que pasa es que aparte que hay muchas residenciales, existen las ilegales, además de departamentos y casas particulares que se arriendan en la temporada de verano, especialmente a los turistas bolivianos", contó.

Ana María explicó que incluso hay hospedajes ilegales en las cercanías del terminal de buses donde cobran hasta 500 pesos por pasar la noche. Claro, las condiciones son paupérrimas y los que se arriesgan duermen en habitaciones colectivas.

 

FISCALIZACIÓN

El jefe (s) de la oficina local del Sernatur, Gustavo Cuevas, explicó que las 35 residenciales que ellos proponen a los turistas que piden información en dicho organismo, son las inscritas por sus propios dueños y que están publicadas en el sitio web de Sernatur.

Cuevas explicó que la entidad de turismo no tiene facultades fiscalizadoras frente a las residenciales. "Lo que sí hacemos es clasificar los locales si así lo requieren sus dueños según la categorización con estrellas".

En dicho caso, Sernatur visita el local y certifica las facilidades e instalaciones de la residencial, proceso al que se ha sometido en Arica sólo la residencial Stagnaro, la que posee una estrella dentro de esta tabla clasificadora.

 

RECOMENDACIONES

Para evitar malos ratos es preferible visitar varios sitios antes de decidir dónde hospedar. Asimismo solicitar recomendaciones sobre alojamiento, evitando pedírsela a choferes de taxis o colectivos, los que muchas veces son pagados por algunas residenciales para captar clientes.

 
 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto