Usted está en : Portada : Crónica Viernes 2 de diciembre de 2005

Llaman a oponerse a proyecto minero

Empresa minera Gold Fields proyecta iniciar exploraciones en Chantacollo, 12 kilómetros al sureste de Putre

Los ambientalistas aseguran que el altiplano de la provincia de Parinacota se vería afectado con la exploración minera.

Un llamado a reunir fuerzas para oponerse al proyecto que piensa desarrollar la compañía minera Gold Fields en el Parque Lauca, que busca realizar sondajes en 3, 2 hectáreas, efectuaron grupos ambientalistas.

Según Pablo Cañarte, consultor de In Situ Desarrollo Sustentable, están haciendo un llamado junto a algunas agrupaciones aymaras y ONG, con el fin de que la comunidad se oponga y presenten sus observaciones al proyecto. Esto se debe realizar en la Conama Tarapacá con plazo que finaliza hoy.

Cañarte dijo que existirá una nueva alerta que incluirá una carta abierta al poder Ejecutivo, solicitando que no se permita intervenir el Parque Nacional Lauca. "Esta es una contradicción que hay que poner en el tapete. Apoyemos también a los servicios públicos que están en contra de esta tontera", señaló.

El proyecto de la empresa minera Gold Fields, pretende iniciar exploraciones en busca de oro en el sector del cerro Chantacollo, a 12 kilómetros al sureste de Putre, área conocida como Portezuelo de Chapiquiña.

Lo que postula Cañarte es que se está poniendo en peligro algunas especies como el pingo-pingo y la llareta. A esas se agrega la fauna nativa existente como el cóndor, perdiz de la puna y el suri ñandú, además de la vicuña.

Gold Fields es la cuarta minera de oro a nivel mundial con una producción de 4,2 millones de onzas al año.

 

Pedro Clemente

 
 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto