Usted está en : Portada : Reportajes Domingo 10 de abril de 2005

Fomentando el deporte y una vida saludable

Los altos índices de sobrepeso en los niños y adolescentes preocupan a los padres y a las autoridades educacionales y de salud. Por eso, la idea de aumentar de dos a cuatro las horas de educación física en la malla curricular de los escolares se transforma en una buena opción para combatir esos fastidiosos rollitos

Ray Jara

Arica es una de las ciudades que presenta más obesidad en los niños de 6 a 15 años. Las autoridades cifran sus esperanzas en que la actividad deportiva pueda revertir esta peligrosa tendencia.

Por unanimidad (59 votos a favor y cero en contra), la Cámara Baja aprobó un proyecto de acuerdo donde se solicita al Gobierno elevar de 2 a 4 las horas semanales de educación física y deportes, tanto en los establecimientos municipales como los particulares subvencionados.

La iniciativa -que fue presentada en enero pasado por un grupo de parlamentarios de distintas bancadas- intenta revertir los altos niveles de sobrepeso que afectan a la población escolar.

De hecho, se hace alusión a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), que apuntan a un explosivo aumento de patologías como la diabetes tipo 2 en menores de edad.

El texto legal da a conocer también investigaciones realizadas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), donde se indica que alrededor de un tercio de los niños menores de 6 años sufre en la actualidad problemas con su peso.

El proyecto añade que el INTA, mediante un estudio aplicado a estudiantes de educación básica, determinó que los escolares dedicaban en promedio 20 horas diarias a actividades pasivas y a dormir.

A esto se suma la aplicación -en noviembre de 2003- de una prueba piloto del Sistema de Medición de la Calidad (Simce) de Educación Física que arrojó resultados preocupantes en el rendimiento de los alumnos, manifestando que los riesgos de aumento de la obesidad estuvieron presentes en más de un tercio de los escolares evaluados.

El texto parlamentario recuerda que corresponde al Presidente de la República, por medio de un Decreto Supremo dictado a través del Ministerio de Educación, “establecer los objetivos fundamentales para cada uno de los años de estudios de las enseñanzas básica y media, como asimismo de los contenidos mínimos obligatorios que facilitarán el logro de los objetivos formulados”.

 

REALIDAD

El diputado Iván Paredes, uno de los promotores del acuerdo, dijo que para corregir esta realidad, la iniciativa presentada en el Congreso propone incluir dentro de los contenidos del marco curricular de la enseñanza básica y media un mínimo de 4 horas semanales de educación física y deportes.

“Hay que compatibilizar la actividad física con las asignaturas de aulas, así fomentamos la vida sana desde temprana edad. Eso sí, hay que controlar muy bien los casos de esfuerzo excesivo en algunos jóvenes porque naturalmente no queremos lamentar consecuencias negativas”, sostuvo.

Por eso el proyecto también contempla exámenes de alimentación y nutrición y los argumentos específicos para solicitar al Ejecutivo el aumento de horas de clases de educación física, que se hace muy pertinente con la entrada en vigencia de la reforma. El diputado Paredes agregó que esta iniciativa además “permitirá que los profesores de educación física puedan ser contratados con más horas de clases”.

 

PLAN DE ESTUDIOS

El secretario regional ministerial de Educación, Víctor Silva, manifestó que hay que analizar la situación desde diferentes ángulos, centrándose en el plan de estudio de todos los establecimientos, ya que la Jornada Escolar Completa (JEC) en básica tiene cerca de 38 horas de clases mientras que en media casi las 42 horas, por lo que los sectores (asignaturas) como inglés y otros pueden ser aceptados como proposiciones válidas. “Sin embargo, creemos que la educación física contribuye a mejorar las condiciones e estudio. Aporta al desarrollo del organismo. Como dice la frase “en cuerpo sano mente sana”. Como autoridad educacional apoyo la moción en el sentido de fomentar el deporte y la actividad física para los jóvenes no tengan una vida sedentaria, pero además creo que los médicos y otros especialistas también tienen la palabra para saber si efectivamente es bueno o no aumentar las horas de clases”, acotó Víctor Silva.

 

REGIMEN

La nutricionista Patricia Williams, reconoció que para los médicos especialistas en el área de la nutrición ha sido bastante dramático inculcar en la sociedad una buena alimentación, sobre todo en los jóvenes y más pequeños que viven con todo la era de la comida chatarra. “Se nos ha hecho difícil bajar el sobrepeso de los jóvenes, principalmente por tres razones: hábitos alimentarios que en la sociedad misma, la poca actividad física y las costumbres del grupo familiar arraigadas por años. El objetivo nuestro está centrado en dirigirnos al grupo escolar con el fin de cambiar el hábito alimentario, con una alimentación equilibrada normal, de acuerdo a las recomendaciones de cada pre escolar o escolar, con una buena versatilidad de alimentos y sin régimen hipocalórico”, dijo.

Por eso, agregó, “estamos totalmente de acuerdo en aumentar la actividad física, sobre todo en los colegios. De hecho nosotros recomendamos a los niños con sobrepeso que asistan a las academias extraprogramáticas deportivas. Aunque un alcance importante es que padres y profesores deben considerar que cada niño debe ser evaluado, porque cualquier cuadro patológico que presente el niño se puede agudizar con la actividad física en exceso, por ejemplo problemas cardiovasculares y metabólicos, que son muy comunes entre los 6 y los 15 años, especialmente en nuestra ciudad”, expresó la doctora.

En tanto, la presidenta de la Red de Profesores de Educación Física de Arica, Doris Vera, confidenció sentirse muy conforme con el proyecto que está en marcha y que al parecer tendrá muy buena aceptación. “Por supuesto que en nuestros lineamientos nos favorecería el hecho que los alumnos practiquen más horas de educación física, aunque tenemos claro que no sólo se trata de actividad deportiva, ya que los profesores estamos para que los niños también se motiven e investiguen. Lo que perseguimos es que los muchachos interioricen el deporte y la actividad física como algo a lo que puedan sacarle provecho por ellos mismos”, afirmó.

Doris Vera se refirió también al Día Internacional del Deporte Escolar, que se inscribe dentro del Año Internacional de la Educación Física y el Deporte, declarado por la Unesco. “Con esto el deporte aparece como medio de promoción de la educación, el desarrollo y la paz, en respuesta a los problemas como la droga, sedentarismo y la obesidad. Hay que tener en cuenta que Arica es una de las ciudades que presenta más obesidad en los niños, por lo que los profesores del ramo tenemos el desafío de promover la salud y la educación física”, puntualizó.

 
 
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