Usted está en : Portada : Economía Viernes 1 de abril de 2005

OO.PP. retiró estudio de pozos del altiplano

Los pozos del altiplano podían ser explotados, según las conclusiones del estudio hasta donde alcanzó a realizarse, pero la oposición de grupos aymaras fue más fuerte.

Los agricultores y la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota esperaban con ansias que se retomara el proyecto de utilización de los pozos del altiplano, pero en lugar de un caudal cristalino procedente de la cuenca del Lauca, lo que recibieron fue un balde de agua fría, ya que ayer el intendente Patricio Zapata, confirmó que la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) aprobó el retiro del Estudio de Impacto Ambiental de esa iniciativa, solicitado por su propio autor, el Ministerio de Obras Públicas.

Esto significa que el tema vuelve a fojas cero desde el punto de vista de su autorización ambiental. En caso de que el ministerio quiera reiniciarlo, deberá presentar un nuevo estudio que tendrá que pasar por toda la tramitación.

El intendente Zapata explicó que la cartera adoptó esa decisión ante la “falta de consenso” sobre el tema, reflejada en la oposición de grupos indígenas y defensores del medio ambiente. De ese modo, se sigue la línea expresada por el Presidente Ricardo Lagos durante su última visita a la ciudad.

“El Presidente dijo que este proyecto no se va a seguir desarrollando en tanto no se genere los niveles de consenso entre los sectores involucrados. Y como ese consenso no se ha alcanzado y había plazos que estaban corriendo en la Corema, el ministerio prefirió retirarlo”, explicó Zapata.

El intendente afirmó que esto no significa que el Gobierno haya puesto una lápida al proyecto, sino que espera que se establezca contactos para llegar a un acuerdo que permita reanudar la iniciativa.

En caso de que el ministerio ingrese un nuevo proyecto, Zapata opinó que su tramitación sería mucho más rápida, “porque estarían listos todos los antecedentes técnicos. Si hay consenso, todo va a ser mucho más fácil”.

 

APRESURAMIENTO

El presidente de la Corporación de Desarrollo, Raúl Castro, criticó la medida y puso en duda la validez de la argumentación del ministerio. “No pueden decir que no había consenso, si las partes interesadas ni siquiera se han reunido”, dijo.

“Nosotros nunca fuimos consultados. Este es un trabajo de 13 años que no se puede echar por la borda. Estuvimos el lunes y martes en Santiago tratando de que el ministerio no retirara el proyecto, porque la disponibilidad de agua es un problema central para Arica. Este es uno de los recursos que tenemos, pero no lo podemos usar”.

Raúl Castro consideró que el Gobierno se apresuró al tomar esta decisión, porque la Corporación tiene una comisión especial, encabezada por las directoras Nancy Alanoca y María Clara Maldonado, en representación de Arica y Parinacota, quienes están utilizando sus contactos en el mundo aymara para conformar una mesa de diálogo. Si dicen que no ha habido diálogo, por qué no esperaron el resultado de esas gestiones. Con esto, a lo mejor vamos a tener que esperar 13 años más”.

Mientras que el intendente aseguró que el Gobierno Regional ya se había adelantado a la Corporación. “Hemos hecho un esfuerzo en la Comisión de Recursos Hídricos para reunir a las partes, pero no hemos tenido éxito. Sabemos que la Corporación de Desarrollo está molesta, pero hay que tener claro que el proyecto no está abandonado”, expresó.

Raúl Castro agregó que con la postergación del proyecto, no solamente se aleja la posibilidad de superar los problemas de abastecimiento de agua del Valle de Azapa, sino que emprendimientos agrícolas en la precordillera.

 

DESDE ENERO

En enero de este año el Ministerio de Obras Públicas había comunicado a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) su intención de desistir del proyecto, pero la solicitud fue traspasada a la Corema, por estar ahí radicado el estudio.

La Corema había puesto el tema en tabla para su reunión del pasado 19 de marzo, pero a petición de la Corporación de Desarrollo no fue tratado.

Si embargo, fue repuesto en la siguiente reunión, que se efectuó el martes 29, oportunidad en la cual los integrantes de la comisión sancionaron el retiro de la iniciativa.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto