Usted está en : Portada : Revista Miércoles 13 de julio de 2005

Rubias y con silicona, pura fantasía

Ariqueñas aseguran que mujeres de la TV no representan la esencia femenina nacional

No todo lo que figura en la vida pública al lado de las luces, las grandes audiencias y los flashes fotográficos tiene que necesariamente interpretar la realidad tal cual. Así lo creen la mayoría de las mujeres consultadas en un rápido sondeo de opinión en el Paseo 21 de Mayo por "Genoveva", quienes no dudaron en afirmar que para nada se sienten identificadas con el prototipo de mujer presentado por los programas de televisión, la moda y los spots publicitarios.

Imágenes de perfectas rubias de ojos claros, altas y de rasgos nórdicos no tienen que ver con el patrón femenino nacional promedio. Menos, dicen, las modelos y figuritas que pululan por espacios como "Mekano" o "Morandé con Compañía". Reniegan del "supermercado de la silicona", el botox, y cualquier elemento artificial. "Son las chilenas de verdad" -así lo expresan con voz firme y segura-, las que luchan por sus hijos y pelean por dibujar sonrisas en el hogar.

"No es la realidad nuestra, sabemos que todo está lleno de silicona, globos, y eso no nos alcanza para nosotras. Ellas tienen plata para hacerse eso. Falta mostrar a la verdadera mujer chilena, a la que no tiene silicona, y a la que piensa igual o mejor a la que tiene silicona. Hay que mostrar a la mujer que sale a trabajar, a la que lucha por sus hijos", expresa enérgica, la cantante ariqueña, Amelia Williamson Saavedra (32).

María Beatriz Reyes, lamenta que nuestra sociedad se fije solamente en los tiernos años, al momento de fijarse en las mujeres. "La mujer chilena tiene que ser como una; que lucha, que trabaja. Uno sueña con un futuro mejor, en cambio, las niñas de la televisión como Marlen Olivarí y otras, tienen todo fácil, se les dan las cosas en bandeja por tener un poco de silicona. Yo en este momento, tengo 53 años y tengo 90-60-90 (ríe) , y no es chiste en todo caso, pero a uno ya no la toman en cuenta, por la edad".

La profesora jubilada, Carmen Aravena Gutiérrez, planteó que lo liberal de las "heroínas" de la TV, dista mucho de lo que ocurre en el Chile real.

"Las mujeres que salen en los programas de farándula no representan a la mujer chilena. Los prototipos de la televisión son mujeres más liberales, la chilena típica es más centrada. No digo que las que aparecen en los medios sean menos centradas, pero si son mucho más destapadas".

 

DE LAS PERFECTAS,

A LAS ZAPALLITOS

 

La vendedora, Mili Pinto Flores (25), tiene un visión más positiva, ya que a su juicio, hay una apertura para dar cabida en los medios a otros biotipos, lejos del ideal de belleza difundido durante todos estos años.

"Pero de todas maneras, si hay otro tipo de mujeres apareciendo en la tele, como la Zapallito Italiano del reality, también hay una gordita que aparece en la red en el programa de Marcela Vacarezza. Es otro tipo de mujer, eso demuestra que ya la cosa no está tan enfocada a mostrar puras mujeres estupendas y perfectas".

Elizabeth Hidalgo (25), cuidadora de juegos mecánicos infantiles en el Paseo 21, afirmó sin "anestesia" lo que le parecen las mujeres de la farándula nacional. "Encuentro muy cochinas a esas mujeres, las que salen en los programas como el del Kike Morandé, las exhiben mucho y son un mal ejemplo para los niños más chicos, por lo demás, no tienen nada que ver con nosotras, las mujeres reales", comentó.

La jefa de hogar, Elia Manzano, marca diferencias al momento de referirse a quienes aparecen en los programas y a quienes son parte de los spots publicitarios.

"De alguna manera Marlen Olivarí es una mujer chilena típica, a pesar de que tiene una figura espectacular. Porque es morena, cálida, conversadora, simpática y es una chiquilla sencilla, pese a todos sus atributos. Ahora, yo creo que la mujer chilena no se ve para nada representada en los spots publicitarios. La mujer chilena es mestiza y en los comerciales se explota una imagen europea, de mujeres blancas y rubias. Claro, en el sur hay mujeres así, sobre todo, en la Décima Región, pero el mostrar únicamente a mujeres rubias no representa a las que vivimos en el resto del territorio nacional".

A la comerciante Rosa Torres (31), le gustaría que en televisión aparecieran con mayor frecuencia mujeres morenas y trigueñas. Cree que a la TV le falta mostrar la verdadera fisonomía de la chilena común y corriente.

"La mayoría de las mujeres chilenas somos morenas y trigueñas, no tengo nada contra las rubias, pero casi el 100% de las propagandas comerciales de televisión muestran mujeres rubias, debería ser más equilibrada la balanza. También la sociedad se ha acostumbrado a ver y preferir mujeres delgadas, y la realidad del día a día no es así. El estereotipo en la televisión son mujeres rubias, altas, delgadas y de ojos claros, algo que no tiene nada que ver con la realidad".

 
 
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