¿Por qué es importante la Educación Parvularia?, ¿Qué tan relevantes son las interacciones que se generan entre educadores y mi hijo o hija?, son algunas de las inquietudes que más de alguna vez han tenido las familias.
La Junji está pronta a cumplir 50 años y en este casi medio siglo ha promovido la innovación educativa para el desarrollo del pensamiento y las habilidades de niñas y niños a través de prácticas educativas pertinentes, sustentadas en interacciones pedagógicas de calidad ya que el jardín infantil no es una guardería, es un espacio donde se aprende.
En este contexto, la Educación Parvularia es una etapa crucial, pues en los primeros años de vida el cerebro se desarrolla a ritmos más rápidos al generar una sobre producción de conexiones neuronales, permitiendo que niñas y niños aprendan más que en cualquier otra etapa. Los aprendizajes que adquieran serán relevantes; por tanto, lo que se haga en educación inicial es valioso ya que cimentará lo que se aprenda en los siguientes niveles de educación.
Es aquí donde adquieren relevancia las relaciones que se generan entre los educadores con el niño o niña, ya que si estas interacciones se fundan en el respeto por la persona y por sus ritmos de aprendizajes se lograrán enseñanzas exitosas y positivas porque la idea es fomentar el potencial cognitivo a temprana edad.
Las Bases Curriculares establecen que las interacciones son la principal herramienta pedagógica del proceso de aprendizaje y la calidad de éstas será el eje central donde se aprende, desde el vínculo educativo, una relación basada en el respeto, en la consideración y la valoración del otro.
Como institución estamos generando, a nivel nacional, espacios de perfeccionamiento para los equipos educativos a través del proyecto JUNJInnova cuyo lema es "Fórmate y transfórmate", que busca promover interacciones pedagógicas de calidad, porque asegurar la calidad en la educación supone contar con equipos pedagógicos expertos, capaces de innovar.
Porque la educación parvularia es importante y las interacciones que se generan entre educadores con el niño o niña son relevantes, estamos realizando una transformación adoptando modelos educativos que potenciarán a los equipos docentes, garantizando así que las primeras experiencias sienten las bases de los aprendizajes futuros.