En resumen
"Lemebel" es un documental que registra al escritor Pedro Lemebel durante una década. Lo dirige Joanna Reposi, una amiga cercana del autor de "La esquina es mi corazón".
"Lemebel" es un documental que registra al escritor Pedro Lemebel durante una década. Lo dirige Joanna Reposi, una amiga cercana del autor de "La esquina es mi corazón".
Joanna Reposi conoció a Pedro Lemebel (1952-2015) cuando tuvo que entrevistarlo para "El show de los libros". El acercamiento no fue fácil. Él odiaba los medios de comunicación y tuvo un comportamiento algo hostil, pero ella terminó ganando su respeto luego de mostrarle el video que hizo para "Manifiesto", su texto más emblemático. A Lemebel le encantó porque encontró en esos juegos formales cierta familiaridad con su faceta como artista. Se hicieron amigos.
Poco después, Reposi partió a vivir a Londres. Cuando volvió ya sabía lo que quería hacer: un documental centrado en la vida y obra de un rupturista adelantado a su época. La colaboración del mismo autor en los procesos creativos de "Lemebel" (documental premiado en la Berlinale y Sanfic , entre otros festivales) le da frescura a una obra cinematográfica que no se limita a contar su historia, sino que adopta un juego "lemebeliano" en relación a los dispositivos usados.
Reposi proyecta diapositivas sobre los muros del edificio donde el escritor creció y lo enfrenta a las imágenes de su pasado. Va narrando su propia historia en torno a esos estímulos visuales. Así surgen recuerdos de sus performances con Las Yeguas del Apocalipsis, confesiones relacionadas con los golpes que recibió en vida (como su rechazo de parte de la izquierda chilena) o comentarios sobre el cuerpo, la sociedad y la música popular (a lo largo del metraje suena "Corazón de poeta", de Jeanette).
La directora complementa esos momentos de complicidad íntima con un material de archivo que da cuenta de distintas fases en la existencia del retratado: sus acciones en el contexto de una escena subterránea en pleno régimen militar; su invitación a Harvard; la aparición en el programa "De Pé a Pá" (donde le recordó a Pedro Carcuro que su hermana fue torturada) o una valiente lectura pública en el ocaso de su vida, luego de que el cáncer lo despojara de su voz.
Además, Reposi instala en el camino una serie de testimonios sonoros de personas que lo conocieron como Víctor Hugo Robles (El Ché de los gays), el librero Sergio Parra, la poetisa Carmen Berenguer y Francisco Casas, su compañero en Las Yeguas del Apocalipsis, entre otros.
Reposi ha dicho que le interesaba traer a Lemebel en tiempos en que su discurso sobre el cuerpo, la identidad sexual y la homofobia ("soy pobre y maricón", solía decir con el fin de medir su lugar en la jerarquía social chilena) han cobrado más fuerza que nunca.
Pero además de llevar la figura de Lemebel por el mundo, el documental es una deuda íntima que tiene mucho de carta de amor.
"Me dijiste que te filmara, que no dejara de hacerlo", repite dos veces Reposi en la película. Hacia el final, cuando la enfermedad lo alejó del rodaje, Lemebel le pidió a la cineasta que la terminara por su cuenta. La muerte cayó como un cierre obligado.