Relatos afroariqueños quedan plasmados en innovador docu-radial
Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizan el proyecto.
Paisajes Disonantes es el nombre de un proyecto experimental que realizan académicos de la Universidad de Chile. Se trata de un documental sonoro, el cual busca ampliar la experimentación auditiva con un innovador montaje.
El objetivo del proyecto es difundir la cultura y proceso de reconocimiento afrodescendiente, pero además generar un registro para la comunidad afro, el cual puedan utilizar como ellos estimen conveniente.
El proyecto es liderado por el académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, Raúl Rodríguez, y el académico de la Facultad de Artes, Mauricio Barría.
Documental sonoro
El co-realizador del proyecto, Mauricio Barría, comentó que desde que comenzaron a viajar hasta Arica en enero e este año se encontraron con una comunidad afro muy "empoderada", "autoconciente" y "combativa" respecto a su identidad.
"Había que asumir una responsabilidad ante una comunidad que se abría por completo contando sus historias a gente que no es de aquí", explicó.
A los académicos les pareció muy "potente", el hecho de que la mayoría de las dirigencias en la comunidad afro, son mujeres.
"En la práctica la comunidad afrodescendiente es matriarcal, donde las mujeres no sólo toman decisiones en la casa, si no que también afuera, lo cual fue una tremenda y bonita sorpresa".
Todas esta historia y cultura será llevada al sonido a través de entrevistas, de las cuales tienen cerca de 30 horas que sintetizar.
"Hay entrevistas individuales, grupales las cuales queremos donar a la comunidad. También está el universo sonoro que es tan rico en la comunidad afrodescendiente y finalmente palabras, sonidos y descripciones de tradiciones antiguas".
Ante el gran poder de evocación del sonido, es que el documental se proyecta con una atípica estructura que pretende romper los esquemas actuales de la radio.
"No se esperen un relato tradicional donde se venga a explicar lo que es la cultura afrodescendiente, será experimental porque proponiendo lenguajes expandidos, a los auditores se les expande las posibilidades de construcción. Creemos en obras que terminan de construir los auditores, no que vengan listas".
Historia oral
El rol de la mujer ha sido muy importante en la reconstrucción de la historia afrodescendiente, ya que a través de relatos orales se ha mantenido la cultura. Muchos de estos relatos son recuerdos de infancia de diferentes dirigentes afros, los cuales fueron grabados en el estudio de Radio Universidad de Tarapacá.
Azeneth Báez, dirigenta afrodescendiente, quien es parte de la agrupación de mujeres rurales "Hijas de Azapa", manifestó que le parece súper interesante que desde distintos ámbitos se esté difundiendo la cultura afrodescendiente.
"Para mí es importante reivindicar el rol de la mujer que estuvo muy estigmatizado por la historia misma y hoy queremos dar la vuelta a eso y mostrar una mujer empoderada, luchadora, inteligente y que tenemos gran participación en el proceso del rescate de la cultura y las políticas afrodescendientes".