Con "Apoderados Empoderados" mejoramos juntos la educación pública
Este sábado, nuestra región vivirá uno de los hitos educacionales más importantes encomendados por la ministra Marcela Cubillos, cuyo objetivo es integrar a los padres y apoderados al debate educacional.
Como Mineduc, a través de los encuentros denominados "Apoderados Empoderados, por una mejor Educación Pública", queremos mantener informados a los padres sobre los principales programas que estamos impulsando, las oportunidades que queremos entregarles a sus hijos en materia educacional y por supuesto, escuchar sus inquietudes.
Con esta iniciativa buscamos que sean parte de la discusión sobre las políticas públicas, proyectos de ley y de las decisiones que se tomen en cada colegio y que además se involucren activamente en la educación de sus hijos.
Estos 39 diálogos que comenzaron en julio y que se extenderán hasta septiembre, serán un espacio para recoger experiencias, opiniones y dar posibles soluciones desde la óptica de los apoderados a temas sensibles como la deserción escolar, el bajo rendimiento académico, la prevención el ciberacoso y el funcionamiento del Sistema de Admisión Escolar (SAE), entre otros. Todo, en conjunto con presidentes y directivos de los centros de padres de colegios municipales, particulares subvencionados, y de los servicios locales.
Las conclusiones de estas reuniones serán recogidas, sistematizadas y analizadas por los equipos técnicos del Ministerio de Educación, quienes elaborarán un diagnóstico de la situación a nivel país y se tomarán en cuenta recomendaciones de todos los temas trabajados, los que posteriormente serán utilizados en el diseño, creación, ejecución y evaluación de políticas públicas de la cartera.
Integrar a los padres en el proceso educativo no es antojadizo, porque no basta con que la escuela tenga excelentes resultados académicos si existe un vínculo deficiente con las familias. Según diversos estudios del Fondo Nacional de Investigación Educativa (FONIDE), la calidad de la educación se incrementa cuando los padres se vinculan en el proceso escolar, lo que se traduce por ejemplo en un mejor clima escolar, aumentan las habilidades y liderazgo de las familias, se conecta a los padres con otros miembros de la comunidad y ayuda en el trabajo de los docentes.
Con un trabajo conjunto y haciendo partícipes a los apoderados, quienes durante años han sido los grandes ausentes del debate educacional, lograremos mejorar la educación pública.