1.051 vehículos abandonados han sido retirados de las calles por el municipio
Las denuncias pueden realizarse en la Oficina de Inspecciones o a través del correo inspecciones@muniarica.cl
Desde mayo de 2016 el municipio de Arica comenzó la campaña de retiro de vehículos abandonados para despejar las calles de este tipo de contaminación, que se mantiene por años en distintas calles de la ciudad.
Amador Vargas, jefe de inspectores municipales, explicó que el total de vehículos retirados desde el 2016 han sido 1.051 de los cuales 217 no tenían placa patente y 864 fueron puestos a disposición del tribunal.
De acuerdo al procedimiento utilizado para el retiro de los automóviles, detalló que "primero el inspector revisa si el vehículo tiene sus derechos al día. Si el auto no cuenta con permiso de circulación ni revisión técnica, el funcionario municipal deja una nota de advertencia para que en un plazo de 48 horas el dueño de haga el retiro del auto".
"Si al cabo de dos días el auto no es retirado del lugar en que se encuentra abandonado, la grúa municipal procede a levantarlo y llevarlo al Corralón Municipal. Si el dueño del vehículo tiene la intención de recuperarlo, primero tendrá que pagar una infracción, luego cancelar por el retiro del auto y por la custodia de éste en el recinto municipal".
Respecto a la identificación de los vehículos en desuso, comentó que "cuando hay neumáticos desinflados, está sucio, no tiene la revisión técnica, son atisbos de que el auto está abandonado. Además muchas veces, personas en situación de calle se toman estos vehículos y comienzan a vivir en ellos o pernoctan entonces los vecinos reclaman".
2019
Este año, 152 vehículos han sido sacados de las calles, de los cuales a disposición del Juzgado de Policía Local se han puesto 121 vehículos y 31 fueron encontrados sin placa patente.
Las denuncias pueden realizarse en la oficina de Inspecciones ubicada en Sangra N°350 (segundo piso) o a través del correo inspecciones@muniarica.cl inspecciones @muniarica.cl.