Ausentismo reiterado en los escolares de Arica alcanza el 28%
Fenómeno abre brechas de aprendizaje entre los estudiantes que asisten y los que no.
Camila Nieto Rudolph - La Estrella de Arica
En nuestro país 1 de cada 3 estudiantes presentó inasistencia crónica durante el 2018, así lo informó el Ministerio de Educación, relevando que en Chile "alrededor de 900 mil estudiantes faltaron un mes o más a clases". En términos regionales el panorama no es muy diferente, ya que el ausentismo reiterado y grave es similar al promedio nacional, alcanzando un 28% del total de año.
"Ausentismo crónico" se ha denominado al fenómeno de la inasistencia reiterada, el que implica que los estudiantes tengan menos tiempo para aprender y corren el riesgo de dejar vacíos de conocimiento que conllevan dificultades para alcanzar objetivos curriculares que requieren de bases sólidas.
Este factor influye directamente en los aprendizajes esperados y sobre las expectativas educacionales del establecimiento y las respectivas familias.
La Seremi de Educación, Lorena Ventura, destacó que "estamos en una campaña firme, en donde es fundamental la comunicación efectiva con toda la comunidad educativa, tanto con los directores, profesores, padres, apoderados y alumnos, ya que es esencial que esta contribuya a hacer ver la importancia de la asistencia diaria".
Una de las causas de ausentismo es que los alumnos o sus padres piensan que no es relevante asistir a clases diariamente, siendo también motivo el bullying escolar y situaciones que les impiden a los alumnos asistir al colegio, y cuyas soluciones muchas veces se escapan de sus posibilidades.
1 de 3 Estudiantes presentó inasistencia crónica durante el 2018, informó el Ministerio de Educación.