En Resumen
"Greta" es un thriller psicológico dirigido por Neil Jordan y protagonizado por Isabelle Huppert. Se estrenó el año pasado en el Festival de Cine de Toronto.
"Greta" es un thriller psicológico dirigido por Neil Jordan y protagonizado por Isabelle Huppert. Se estrenó el año pasado en el Festival de Cine de Toronto.
Cuando "La viuda" aterzó el año pasado en el Festival de Cine de Toronto, no causó el revuelo que se hubiese esperado y tuvo problemas para conseguir distribución internacional. La culpa es probablemente de "Elle" (Paul Verhoeven, 2016), cinta de alto impacto que elevó la intensidad de una Isabelle Huppert experta en perversiones. Fue así como en Canadá la película del irlandés Neil Jordan ("El juego de las lágrimas", "Desayuno en Plutón") pareció ser una sombra de esa cinta que cautivó a la audiencia en Cannes.
Pero no es bueno desdeñar las perversiones de la actriz francesa. De su extensa filmografía, se podría trazar una línea que abarque solamente las obras en la que ha formado parte de juegos de depravación. Esta podría incluir a la mujer empoderada y manipuladora de "Gracias por el chocolate" (Claude Chabrol, 2000) y a la maestra masoquista de "La profesora de piano" (Michael Haneke, 2001), entre muchos otros personajes. "La viuda" es claramente un homenaje a esa faceta salvaje de la Huppert pero contiene una particularidad: Jordan no trata de inventar la pólvora. Por el contrario, "La viuda" tiene todos los códigos del thriller psicológico ochentero.
El énfasis está puesto en otra parte: en el lucimiento de una de las actrices vivas más grandes del planeta.Chloë Grace Moretz interpreta a una joven ingenua que se muda a Nueva York tras la muerte de su madre. Taciturna y algo perdida, comparte departamento con una amiga que la estimula a salir, pero no hay caso. Frances pareciera estar aún de luto.
Un día, la joven encuentra en el metro un bolso con una tarjeta y, como buena ciudadana, atraviesa la ciudad para devolvérselo a su destinataria. Así conocerá a Greta (Huppert), una triste mujer europea que vive encerrada con sus fantasmas, entre fotografías de su familiares muertos y las viejas canciones de juventud que interpreta cotidianamente en el piano.
Por compasión e identificación con la pérdida, Frances y Greta iniciarán una suerte de amistad.
Pero bastará con que la joven de un paso atrás para que la obsesión del personaje de la Huppert se desate como un huracán. Greta seguirá a Frances por la ciudad, la provocará, intentará atraparla amenazando a su entorno. Jordan pondrá a a prueba los recursos habituales dentro del género: la dinámica aparición/desaparición, la ambigüedad de hechos envueltos en las brumas de la pesadilla, la violencia en ascenso.
Es que "La viuda" es goce puro. Si bien no es raro que Isabelle Huppert participe en una película de estas características, sí lo es que Neil Jordan se entretenga probando los límites de la intimidación, rindiéndose ante el gore, explorando nuevos caminos, dejando atrás una filmografía que siempre se preocupaba por la política interna de su país.
"La viuda" es un juego, un radical homenaje al Cine B.