Historia I
Que se elimina, que se mantiene, que se modifica, un gran debate por la decisión de la forma como los alumnos de 3º y 4º medio tendrán ó no tendrán acceso a la enseñanza de la Historia...
Más que preocuparse, sí los muchachos en 3º y 4º medio van a estudiar el ramo de Historia, ya sea en forma obligatoria ó elegible, primero deberían preocuparse de determinar, quién ó quienes les van a contar la Historia, es fundamental que los encargados de hacerlo, sean las personas idóneas, actualizadas, usuarios de las nuevas tecnologías, más que profesores que se limitan a leer cuentos y luego califican dependiendo de cuánto el alumno se acuerde ó no se acuerde del relato, ó de determinadas fechas, lo que se necesita son verdaderos Guías de visitas a la Historia, rigurosos, pero entretenidos, que el aprender Historia sea un emocionante viaje y que incentive a seguir viajando...
En conclusión, para todos los que discuten y creen tener la razón, en este histórico debate, recuerden que...
Una cosa es que te cuenten la Historia y otra muy diferente es quién ó quienes te la cuenten, de eso dependerá el curso que tomará la Historia en la vida académica y personal de cada uno de nosotros...
Un saludo a mi profesor de curso electivo de Filosofía, el señor Felipe Alliende en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, todavía leo a Ray Bradbury....
"Historia es, desde luego, exactamente lo que se escribió, pero ignoramos, si es exactamente lo que sucedió"
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) escritor español...
Historia II
El Padre de la Patria es sin lugar a dudas, una de las figuras de nuestra historia que debe ser estudiada, como todas aquellas que nos dieron la libertad y la mantuvieron a lo largo del tiempo.Por otra parte, el vocablo Patria tiene una connotación trascendental desde la perspectiva de lo que somos, ya que representa el sustrato básico que conforma nuestro espíritu y características nacionales, enlazándose y relacionándose con nuestras costumbres, tradiciones, folclor, creencias, etc. Por tanto, estudiar la historia, aprendiendo a reconocer y entender el pasado como fuente de inspiración en el presente, en especial en aspectos valóricos, permite proyectarnos hacia el futuro en procura de lo que es una constante, la búsqueda del bien común de los ciudadanos, simbólicamente representado en nuestro himno como la copia feliz del Edén. Cuando los tiempos actuales marcan tendencias contrarias a los simples y esenciales aspectos mencionados precedentemente, alejándonos del estudio de la historia, corremos el riesgo de perder nuestra identidad y junto con ello, nuestras raíces.
Luis Enrique Soler Milla
Antonio Yakcich F.
Instituto O´Higginiano de Rancagua