No hay tiempo que perder, quedan solo 10 años y unos pocos días para conmemorar el primer centenario de nuestra ciudad y región luego de que un día 03 de Junio de 1929 se firmara el acuerdo que puso fin a la controversia de la soberanía de Arica y Tacna.
En estos 10 años tenemos el deber de realizar obras concretas que nos permitan volver a colocar esta zona (Arica-Tacna) como la zona portuaria más importante del Hemisferio Sur (como lo fue luego del descubrimiento de las minas de plata de Potosi en 1545) dando testimonio con ello, al mundo entero, de que las manos que un día derramaron sangre unas a otras hoy se pueden tomar firmemente para proyectar un objetivo común de desarrollo estratégico.
Si el 2029 nos encuentra con un puerto multipropósito en la frontera Chile/Perú construido en sociedad con ellos e invitando a participar de el a Bolivia, a Brasil y a China (resolviendo desde ahí nuestro compromiso con Bolivia respecto del tratado de 1904 y cumpliendo nuestra misión de puerta de entrada y salida del Pacífico al corazón de América) no sería nada de raro que de paso hayamos podido resolver los dilemas que nos aquejan el día de hoy como el caso del Barrio Cívico en la "ex-maestranza (si, ex, toda desmantelada y desguazada)", la batahola respecto al Plano Regulador, la baja en la carga del Puerto actual por desvíos a Iquique e Ilo, la problemática del Borde Costero, la relocalización de la Caleta de Pescadores Artesanales, la discusión sobre la ubicación del Museo, la congestión vial, el despoblamiento de nuestra parte en el Altiplano, los problemas de Ejecución Presupuestaria y muchos de los otros temas en boga hoy por hoy.
El 2029 podemos tener nuevamente no solo el puerto más influyente del Pacífico Sur sino que un Aeropuerto Internacional realmente importante que conecte la zona con Cusco, La Paz, San Pedro y que permita el envío de la producción agrícola a Miami p. ej., un barrio industrial acoplado a dicha Zona Logística, un puerto actual dedicado 100% al turismo, una ciudad/región que dejó de luchar día a día entre lo logístico/industrial y lo turístico/patrimonial.
Nada de raro sería ese día ver la actual estación principal del FCALP restaurada y llena de vida al igual que todas las estaciones hasta Visviri y mas allá; un metrotren que conecte Arica y Tacna y así una larga lista de proyectos y anhelos rezagados y/o abandonados por la miopía e ingratitud que genera poner el foco en lo que divide y no en lo que une (un reino dividido contra si mismo no puede permanecer, Marcos 3:24).
Roberto Quintana Barbato
Presidente de Asinda (2012-2013)
Primer Gerente Coordinador
Plan Especial Arica y Parinacota (PEDZE) (2014)