Prochile y el salto a nuevos mercados
La labor de ProChile es asesorar a empresas que tienen interés en mercados internacionales, así lo explicó el director regional Gonzalo Becerra, quien señaló que ya trabajan con Asova para buscar nuevos mercados. "La idea es que ellos visiten una feria de alimentos en Sao Paulo, Brasil, porque efectivamente allí hay una demanda muy interesante de aceituna. Y creemos que la interacción que puedan tener nuestros productores puede ser muy beneficiosa para futuras exportaciones, donde Asova podrá exportar a fines de este año o inicios de 2020".
En relación al Sello de Origen explicó que esa iniciativa debe complementarse con otras certificaciones internacionales, las que deberán trabajarse.
Hasta ahora Truffa, Agropiemonte, Bezma, La Rila y otros han exportado sus productos con enfoque gourmet al mercado nacional e internacional. "El desafio que tenemos en Chile, es cambiar el paradigma de que la exportación sea solo Santiago, sino más bien mirar al extranjero. Porque de esta forma el precio de la aceituna local con la competencia de la peruana no te va a impactar, porque tu producto saldrá fuera de Chile", explicó Becerra.
"Algunos distribuidores ocupan producción peruana, pero claramente esa no es una exportación que pueda utilizar Sello de Origen, a menos que se importe aceituna peruana para generar un producto distinto, ahí sí podría adquirir la Certificacion de origen, pero no tendrá algunos beneficios del Tratado de Libre Comercio", aclaró, y precisó que el 2018 se generó medio millón de dólares en exportaciones de aceitunas, dos digitos más en comparación al 2017.