"Pensar que un destino se va a consolidar por ser zona franca genera expectativas"
Participó de una completa agenda en Arica y Parinacota, incluyendo la mesa público- privada de turismo regional, desde donde recogió las principales inquietudes del sector.
La última vez que Mónica Zalaquett estuvo en Arica fue hace ocho años. La hoy subsecretaria de Turismo confesó haber quedado impresionada con el desarrollo y la evolución que ha tenido la ciudad en el último tiempo. "Llamé de inmediato a mi marido y le comenté ¿qué pasó con Arica?, porque de verdad me impresionó mucho", reconoció.
Con una agenda llena de actividades, que incluyeron visitas al interior, además de la entrega de la categoría cinco estrellas al primer hotel en Arica, el Antay, Zalaquett también participó de la postura de la primera piedra en Novotel, hospedaje que se emplaza en Chinchorro y cuyas obras finalizarían a inicios del 2021.
- Aún con el desarrollo que menciona, hay varios temas pendientes en materia turística. Sin ir más lejos, hace semanas vivimos las consecuencias de las lluvias estivales que dejaron sucias las costas ante la bajada de ríos
- Creo que Arica se debe potenciar no solo en la época de verano. Tiene un clima y condiciones que si lo trabajamos de manera coordinada, podemos romper con la estacionalidad. Para trabajar en esto todo el año es que implementamos la mesa público privada de turismo que permita una coordinación de ambos sectores, en la que se definan prioridades. El turismo requiere de tantos compromisos multisectoriales y todos deben aportar, por eso se complejiza mucho desarrollar este sector económico.
- Novotel pretende cambiar la cara a un borde costero abandonado ¿qué acciones se pueden realizar para revertir este deterioro?
- Estamos invitando a participar activamente a los alcaldes. Históricamente los alcaldes no han estado muy en sintonía con la subsecretaría o Sernatur, es decir, no ha habido un trabajo tan coordinado. Nosotros hoy día estamos trabajando a nivel central con la Asociación de Municipalidades, pero también en lo personal, tengo diálogos con ellos a lo largo del país. Queremos que nos vean como sus socios estratégicos, ellos no tienen por qué saber de desarrollo turístico, pero podemos ser facilitadores en ello.
Cruceros y vuelos
- Este año tuvimos una disminución en cuanto al número de cruceros que llegaron a Arica ¿cuál es el rol del Estado frente a este tema?
- Desarrollar el producto de cruceros es una de las metas que nos hemos propuesto como Gobierno. Es por ello que logramos sacar adelante la Ley de Cabotaje de Pasajeros, que se acaba de promulgar hace dos semanas después de estar nueve años en el Congreso. Creemos que con más de 4.300 kilómetros de mar, el crucerismo tiene que ser un producto turístico y que tenemos que trabajarlo mejor a lo largo de todas las ciudades puerto.
Tuvimos conversaciones con representantes del puerto, conocí sus proyectos y hay un compromiso para volver a ser parte de Puertos del Cono Sur. Esto es importante, pues no queremos que ninguna ciudad puerto se quede atrás.
- Arica es una ciudad con poca conexión aérea interregional e internacional ¿hay alguna medida para revertir esto que incide en el turismo?
- Tenemos la convicción de que Arica debe ser el balneario de la gente de Santa Cruz, La Paz, Arequipa, etc. y para eso necesitamos reimpulsar los vuelos internacionales, sobre todo con los países fronterizos y apoyar también los vuelos interregionales. Para ello pedimos reunión a las líneas aéreas y si bien, depende de ellos la decisión final, les señalaremos la importancia y daremos a conocer los esfuerzos públicos y privados que se están haciendo para desarrollar el destino, así que esperamos tener una buena respuesta de parte de ellos.
¿zona franca?
- Muchos proponen la creación de una zona franca turística en la región o algún tipo de plan que inyecte recursos en el área ¿es esto factible?
- Hay que ser bien cuidadosos con las expectativas de la zona franca. Más bien veo otros productos turísticos que pueden generar más flujo como, por ejemplo, que Arica sea sede de eventos deportivos internacionales o promover el Tax Free. Todos los esfuerzos van sumando, pero pensar que un destino se va a consolidar por ser zona franca genera expectativas.
- Pero la ciudad tiene la particularidad de ser un destino de paso, la idea es que el turista se quede más de dos días
- Hay que lograr que la gente venga a disfrutar unos días, posicionando la idea que aquí hay playas todo el año, acompañada de oferta cultural y Tax Free, rutas patrimoniales y otras cualidades lo vuelve más atractivo. Hay que ir diversificando la oferta. En Arica hay una gran riqueza identitaria.