Anthem empieza nueva franquicia basada en el trabajo en equipo
Ofrece una experiencia en la que la colaboración grupal se vuelve necesaria para sobrevivir.
BioWare ha lanzado propiedades sumamente exitosas en los últimos 12 años, incluyendo las sagas de "Mass Effect" y "Dragon Age", que han cultivado millones de fanáticos alrededor del mundo. Después del fracaso crítico que fue "Mass Effect Andromeda" en 2017, y con la presencia de títulos de exploración multijugador como "Destiny 2" y "The Division 2" en el mercado, la desarrolladora tiene un gran peso en su espalda con su nueva apuesta. Se trata de Anthem, la primera entrada en una nueva saga que, de acuerdo a su diseñador principal, Mike Gamble, busca ser "un juego del cual la gente se enamore" y que se lanza hoy al mercado.
La historia del mundo de Anthem muestra un planeta donde la porción restante que queda de la humanidad se ha asentado en un gigantesco fuerte (Fort Tarsis), dividido en cuatro facciones: los Centinelas, los Corvus, los Cypher y los Arcanists. Los jugadores pertenecen a la primera categoría, quienes están encargados de preservar la paz y mantener la prosperidad mediante desafíos de estrategia y trabajo en equipo, que opongan resistencia a las amenazas de las fuerzas alienígenas del planeta, al igual que a las agendas personales de las facciones restantes que buscan el poder.
Como protectores de los restos de la civilización, los jugadores tomarán el rol de los Javelins, soldados con trajes de alta tecnología, de los cuales se puede escoger una de sus cuatro categorías: Rangers (soldados razos tradicionales), Colossus (soldados que manejan armamento pesado y explosivo), Tormentas (soldados que usan ataques de energía y son capaces de flotar en el aire en plenas batallas), e Interceptores (soldados ágiles que infligen alto margen de daño en combates a mano gracias a sus espadas).
El juego ofrece un mundo abierto extenso que se puede explorar de diferentes maneras de acuerdo al criterio de cada jugador. Se puede jugar de manera individual, como también de forma multijugador con un equipo de hasta cuatro personas, con el cual se pueden seguir las misiones principales de la campaña, tareas de tipo secundario que ayudan a explorar un poco más la historia detrás de Anthem, y también excursiones de exploración simple para poder observar la extensión del universo creado por BioWare.
Hace unas semanas, los desarrolladores lanzaron una Beta que fue recibida de manera polarizante, con recepción positiva por el despliegue visual y la amplitud del diseño del mapa, pero negativa en vista de diversos glitches y bugs que interrumpían el flujo del juego. En respuesta a ello, Mike Gamble aseguró que "al reflexionar sobre toda la información en conjunto, el demo fue muy exitoso para nosotros en cuanto a un par de cosas. Y es que las personas que jugaron el demo, prácticamente todas ellas, les gustó lo que probaron".
En suma a esto, el ejecutivo aseguró que los problemas del juego y de los servidores han sido atendidos y que no se verán más en la edición terminada del juego.Por parte de la crítica especializada, comenzaron a salir las primeras reseñas del juego, que han resultado polarizantes de la misma manera.
El sitio Gamespot aplaudió sus mecánicas de lucha, señalando que "el combate es el aspecto más grande que mantiene a Anthem a flote, con cada tipo de Javelin teniendo una jugabilidad diferente y un montón de habilidades distintas, que vas desbloqueando a medida que subes de nivel. Eso, combinado con una serie de nuevas armas y destrezas en cada misión, implica que casi siempre se está experimentando con nuevos estilos".
Polygon, en cambio, alabó la actuación de voz y el guión de la interacción de personajes, al igual que las mecánicas de juegos, pero criticó la presencia de cierta monotonía en la historia y errores de juego.