Planes, estrategias y avances
Hace casi un año, el Gobierno Regional dio a conocer la Estrategia de Desarrollo para Arica y Parinacota, un texto que se definió como la carta de navegación de la región hasta el año 2030. El documento fue entregado a algunas autoridades y representantes de la sociedad regional en una concurrida ceremonia. El objetivo que contemplaba esta propuesta era definir los caminos que debe seguir nuestra región para su tránsito hacia un crecimiento a partir de sus propias particularidades y potencialidades.
Los ejes de lineamiento estratégicos establecidos en esta carta de navegación regional son Región Sustentable; Región Socialmente Integrada y Equitativa; Región de Economía Diversificada, consolidada y de Capital Humano para el Desarrollo; Región Calidad de Vida y Región de Culturas y Patrimonio.
En la oportunidad, la entonces administración regional manifestó que esta carta de navegación había sido el fruto de un trabajo que contó con la participación en diversas dimensiones de más de 3 mil 600 ariqueños y parinacotenses, siendo también una estrategia validada por el Consejo Regional.
De esta manera, con la estrategia la idea es consolidar hacia la próxima década una región con mayor cohesión e integración social, donde la producción del conocimiento sea la base para alcanzar el progreso.
Es posible ver, entonces, como nuestra región suma planes e iniciativas que impulsan su desarrollo. A esta estrategia se puede agregar, por ejemplo, el reciente Plan Parinacota anunciado por el actual gobierno, que busca convertirse en un trampolín para toda esta provincia. Hace años ya nuestra joven región suma estudios, proyectos, anuncios, planes y estrategias, que han demandado millones de dólares. El natural sentir ciudadano es ver cómo todo esto se plasma en resultados concretos, que vayan más allá de lo circunstancial, del corto plazo.
Nuestra región necesita recorrer caminos seguros hacia su crecimiento. Esta seguridad sólo la dan los hechos, el cumplimiento de metas y objetivos y el que la comunidad pueda ver cómo los anuncios, planes, estrategias y proyectos, se van convirtiendo en hechos.