En el Carnaval se verá la
Ñustas de la danza de la Diablada explican quienes son los personajes de esta batalla.
Entre saltos, pañuelos y máscaras, ángeles y demonios danzan la Diablada, uno de los bailes presenten en el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol.
Las ñustas de las tres agrupaciones que participan en el Carnaval, explicaron su significado y las figuras que son parte de este hermoso baile.
El bien y el mal
Darling Lizama Farías es la ñusta de la agrupación Gran Diablada Corazón de Arica, representando al bloque Diablesas.
"El baile de la Diablada representa la lucha entre el bien y el mal, en esa lucha las figuras que nos representan son el arcángel, que es la figura mayor. Después tenemos a nuestras virtudes, los osos, el cóndor, la muerte, las tentaciones y los siete pecados capitales. También está el bloque diablos y diablesas que es súper enérgico, potente y fuerte, después están los satanases y sus chinas".
Este es el segundo Carnaval de Darling en la Diablada, "yo no sabía nada de la Diablada, entré porque quería bailar en el Carnaval, después me gustó, cuando me di cuenta que caí en un bloque súper potente, dije ya démosle con todo y aquí estoy".
Serpientes
Nelsy Nieves Sánchez es la ñusta de la Diablada Wari Quwac, en la cual participa hace cuatro años en el bloque diablesas.
"Para mí es un orgullo ser ñusta y bailar en esta danza, a mis 50 años, con cinco hijos, cinco nietos es genial. Es una experiencia única, es bonito porque aquí no se discrimina ni edad, ni raza, nada, todos podemos participar. Estoy emocionada y ansiosa porque comience el Carnaval y el convite. Lo que más tengo es alegría".
Además de su "buzo" (falda y polera, pechera y capa, en sus manos la agrupación lleva una serpiente "que es la unión entre el cosmos y la tierra, también la llevamos dibujada en nuestras botas. Wari significa dios del fuego y Quwac, agua".
En esta danza de la lucha entre el bien y el mal, participan Lucifer, chinas supay, los siete pecados, los diablos "con quienes hacemos una coreografía muy linda. Todo es el resultado de un año de sacrificios, tanto monetario como físico, porque también nos lesionamos rodillas, tobillos, para después darlo todo en el Carnaval".
Redención
Juliet Alejandra Lazcano Fabiani es la ñusta de la Diablada San Marcos de Arica en donde participa hace cuatro años, pero lleva 12 años bailando en el Carnaval. Hace seis años fue ñusta en una morenada y este 2019 lo hace en la diablada.
"Ambas experiencias fueron bonitas, hermosas porque de verdad uno demuestra la alegría y la magia de bailar en el Carnaval".
Juliet explicó que en su agrupación va el arcángel Miguel "guiando a todos los diablos para llevarlos hacia el arrepentimiento, la iglesia y rendirse ante Dios".
Entre los personajes están los diablos, Lucifer, el Arcángel, virtudes, las tentaciones que son los siete pecados capitales, los ñaupas que son diablos viejos, el cóndor, la muerte que va rondando a los bailarines, los osos Jukumari,
Juliet agregó que la danza de la Diablada siempre concluye con una cacharpaya, porque es el momento en que los diablos alcanzan el arrepentimiento,
"Durante todo el recorrido se baila Diablada y cuando es el momento de la cacharpaya nosotros nos rendimos y se convierte en un momento de fiesta, dejamos de ser diablos o diablesas, nos quitamos la máscara. Las cacharpayas siempre se bailan sin máscaras, porque dejamos de ser diablos, nos convertimos en siervos yendo a la iglesia, el arrepentimiento ya está, los pecados se liberaron".
Esta representación de la lucha entre el bien y el mal podrá verse este sábado durante la realización del Convite, el cual es un ensayo general del Carnaval donde bailarines prueban el recorrido. El Convite comienza al mediodía y se extiende hasta altas horas de la madrugada.
Para ver a las y los bailarines en todo su esplendor con sus trajes y maquillaje, habrá que esperar hasta el 15, 16 y 17 de febrero, cuando sea el carnaval.