Intín Wawanakapa: relatos de la cultura nortina entre la ética y la estética
El grupo de proyección folclórica vuelve a la ciudad luego de una impecable presentación en el Festival de FolKlore de San Bernardo y el 2019 celebran 42 años de historia.
Creado a partir de una pelea hace 42 años, In tín Wawanakapa se ha definido como un grupo de Proyección folclórica, quienes basados en la investigación, relatan historias de la religiosidad, de los pueblos y de la cultura en general del territorio donde habitan.
Se trata de un grupo de personas sin formación teatral, de diferentes edades y oficios, se reúnen por el cariño que tienen a la cultura y su pasión por compartirla junto a quienes consideran una verdadera familia.
Han representado a Arica en diferentes escenarios, como en 1998 cuando fueron a Francia o hace unos días atrás en San Bernardo.
Intínes, étic y estética
Con cariño se llaman entre ellos "intínes" y a pesar de no tener formación teatral, dejan todo en el escenario para transmitir emociones y contar historias.
Hay un vendedor de lubricantes y repuestos de autos, un funcionario de correos, una mujer que es de un grupo de sanadoras y yerbateras, un taxista, empleados públicos y hasta un mayordomo de un edificio.
Tanto su director, Patricio Barrios, como su director musical Schmelling Salas, tuvieron un formación autodidacta en sus líneas de trabajo, y ambos cuentan con extensas trayectorias artísticas e incluso premios regionales de cultura.
"A ellos (los intínes) les encanta el folclore, la cultura tradicional; he logrado internalizar en ellos el concepto de cultura tradicional, el ser distinto. Busco el justo equilibrio entre la ética y la estética, es decir entre la verdad cultural y la belleza del espectáculo", comentó Patricio Barrios.
Una pelea
En 1977 a raíz de una discusión entre el vicerrector de la Universidad del Norte y Patricio Barrios, cuando era funcionario de la institución, se formó el Intín Wawanakapa.
"Tuvimos una discusión por el contenido, querían que nosotros bailáramos cueca cuando estaba en el Grupo Folclórico Universidad del Norte, donde el director era Ovidio García y yo era director de danza. Yo le dije que no bailaríamos porque nosotros presentábamos cuadros pertinentes para la región, se hizo un discusión de los mil demonios, tuvimos un reunión con el vicerrector. Finalmente me despedí, les dije que formaría un grupo afuera y todos se fueron. Así fue el nacimiento del intín".
Contravirgen
Al menos unas siete veces se han presentado en el Festival Nacional del Folclore de San Bernardo
Hace unos días atrás se presentaron justo antes que Los Jaivas, ante miles de personas con el cuadro "contravirgen", una puesta en escena que parte con la aparición de la Virgen de la Candelaria en el salar de Maricunga (Copiapó) que es cuando se transforma en virgen de los mineros.
Tras la Guerra del Pacífico, soldados de la zona centro tratan de imponer la devoción de la Virgen del Carmen y se genera una disputa con corvos (arma blanca artesanal de la época), "se dice que el pirquinero no tiró ningún golpe, solo se defendió y saltó de un lado a otro con sus brazos como molinete, dice la leyenda que dicho movimiento dio origen al baile de los chinos", comentó Barrios.
Tras esta potente presentación, la organización del festival le pidó a Barrios que fuera representante y viera la selección en el norte de Chile.
Seguir creando
Para este año los intínes seguiran creando nuevos cuadros que esperan mostrar en diferentes espacios.
"Vienen los Santos Varones de Codpa, un versión particular de la fiesta de San Lorenzo de Tarapacá y un cuadro de la Cultura Chinchorro", adelantó su director.
Para este año también esperan que se pueda concretar un viaje fuera del continente.