Cuarenta metros cúbicos por segundo fue el peak registrado en el caudal del río Lluta, mientras que en el San José el máximo registrado fue de 30 metros cúbicos por segundo.
Según comentó Walton O' Ryan, director de Obras Hidráulicas de la Seremi de Obras Públicas (MOP), el caudal bajó a medida que avanzaron las horas del día de ayer. "A mediodía estimamos que el caudal debió estar entre 3 y 4 metros cúbicos por segundo, algo similar a lo que se ha visto en años anteriores".
El director destacó que existe un programa de trabajo permanente de mantenimiento de cauces. "Previo a la bajada de los ríos realizamos unos encausamientos de carácter preventivo, además de la construcción de defensas fluviales en base a gaviones en varios puntos de la región", dijo.
Dentro de las zonas consideradas como críticas ante este tipo de situaciones, O'Ryan destacó el trabajo realizado en Lluta en los kilómetros 17, 21, 32. "En Azapa el cauce tiene más defensas instaladas producto de los mismos ribereños o de las obras de entubamiento, por lo que reforzamos las zonas que lo requieren por falla, pero a la fecha ha funcionado todo bastante bien", puntualizó.
Atravieso en guillermo sánchez
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, comentó en una visita inspectiva al sector de Guillermo Sánchez, que une Azapa con la Ruta 5, que durante el primer semestre se efectuará la licitación para el diseño de un atravieso.
"El decreto de asignación de recursos ya está en trámite, por lo que esperamos esto para licitar el diseño de ingeniería para dar solución a este problema".
Beretta verificó en terreno la necesidad de pobladores y conductores que se desplazan por el lugar, ahora imposibilitados de hacerlo por el caudal.
"El atravieso será un símil de un puente, pero de otro tipo de estructura para el tránsito vehicular y peatonal. Esa es la idea y esperamos que al segundo semestre del 2020 tener la obra ya licitada", manifestó Beretta.
María José Collado Rojas
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