Este año hubo un aumento en el número de puntajes nacionales en la PSU, salvo en Arica, ciudad en la que no se registró ninguno. La situación es más extrema si se considera que el año pasado la región obtuvo el promedio más bajo de Chile (484 puntos).
Para Víctor Quintanilla, director del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), la situación afecta a todos los sectores, no solo a los establecimientos municipales. "Estamos replanteándonos cómo apoyar a los alumnos para llegar a niveles óptimos. Trabajamos por la estandarización, para que los niños tengan un buen nivel de aprendizaje", dijo.
El director comentó que hay liceos emblemáticos en PSU tales como el Octavio Palma Pérez o el Jovina Naranjo que si no obtuvieron algún puntaje nacional, "no significa que hayan bajado su calidad, pues estamos trabajando por la inclusión y la diversidad. Antes habían procesos de selección y con ello, mejores resultados, pero insisto, actualmente apostamos por la excelencia y en ese sentido, la Agencia de Calidad ha destacado a nuestros establecimientos".
Por su parte, Luis Santos, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) y de los colegios católicos de la región, comentó que si bien hay establecimientos cuya formación al alumno está orientada a buenos resultados en la PSU, el eje ha cambiado a que éstos se mantengan en una institución de educación superior.
"El alcanzar un puntaje nacional es algo momentáneo que no influye en la permanencia en alguna universidad. El 80% de los alumnos de nuestros colegios permanece en la educación superior y egresan de ella y eso es por el trabajo enfocado que ejecutamos para ello".
"no es sinónimo de calidad"
El académico de la Facultad de Educación de la UTA, Raúl Flores, destacó que la PSU no mide calidad de educación, sino que se trata de una evaluación que permite la selección a la hora de entrar a la educación superior.
Por otro lado, comentó que los altos puntajes se asocian a colegios pagados y en Arica la cantidad de estos establecimientos es baja. "En la mayoría de los particulares el factor preponderante es el material social. El niño trae su propia base, un bagaje cultural distinto al de un alumno de colegio municipal. Sin embargo, esta diferencia en la región no es tan notoria".
Otro factor que incide en los bajos puntajes PSU radica en que los docentes no tienen la posibilidad de tratar completamente el currículum nacional. "La mayoría de los profesores entrega la materia en orden cronológico y muchas veces no se alcanzan a ver por completo, por lo que se aconseja una 'ingeniería pedagógica', en la que el profesor enlace contenidos, de manera que no quede nada fuera del año académico", sentenció.
Seremi educación
Consultada sobre el tema, la seremi de Educación, Lorena Ventura, evitó referirse al tema. "No hay información desglosada por regiones, por lo que hoy tendremos noticias más completas", dijo.