María José Collado Rojas
Más de 30 horas en vuelo llevaron a Ricardo Molina, profesor del Arica College y cinco de sus alumnos a Wakayama. La razón del viaje fue participar de la Cumbre Mundial del Tsunami para estudiantes de enseñanza media, actividad organizada por el gobierno japonés y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Manejándose muy bien con el inglés, pues fueron ganadores de un torneo de debates en este idioma, los jóvenes ariqueños presentaron un modelo de cultura preventiva ante desastres naturales. Del mismo modo, compartieron experiencias con estudiantes de unos 40 países, siempre teniendo como eje, los maremotos.
"La idea fue crear conciencia sobre las prácticas de prevención ante desastres, analizando si son las adecuadas y a través de los jóvenes crear una cultura de preparación", explicó el docente.
Molina comentó que se cree que en las escuelas pueden ocurrir mayores problemas a la hora de un evento natural, pues es el momento en que las familias se encuentran separadas a causa de los horarios de clases. "Si a los alumnos se les enseña de pequeños a reaccionar correctamente, el costo de vida se disminuiría significativamente".
Para el profesor del Arica College, las experiencias aprendidas en Japón pueden ser replicables en Arica. "Cualquier colegio que quiera aprender de esta experiencia nos podría contactar en el futuro".
El docente destacó que en Japón están bastante avanzados en materia de desastres. Por ejemplo, hay amplios refugios en altura y entregan chalecos salvavidas a los niños de las regiones costeras. Además existen unas bancas en las plazas que al darlas vuelta se convierten en cocinillas de emergencia.
"Son medidas que no hay acá y podrían replicarse, pero se necesita de la voluntad de la autoridad", expresó.
El profesor valoró la oportunidad de participar del encuentro. "Fue una experiencia bien enriquecedora", finalizó.
5 alumnos viajaron: Florencia Rousseau; Catalina Yáñez; Rebeca Martínez; Arturo Soto y Sebastián Leiva.
3° vez que se realiza la Cumbre Mundial de Tsunamis para estudiantes de enseñanza media.