EN RESUMEN
"La casa lobo" es el primer largometraje de los artistas plásticos Joaquín Cociña y Cristóbal León. La historia sigue a María, una niña que escapa de Colonia Dignidad para refugiarse en una casona.
"La casa lobo" es el primer largometraje de los artistas plásticos Joaquín Cociña y Cristóbal León. La historia sigue a María, una niña que escapa de Colonia Dignidad para refugiarse en una casona.
Los aires frescos en el cine chileno vienen desde la animación experimental. Los artistas plásticos Joaquín Cociña y Cristóbal León han venido alternado su trabajo para galerías con fascinantes proyectos cinematográficos conectados entre sí. Vale mencionar que sus primeros cortometrajes -"Lucía" y "Luis"- contaron con la colaboración del cineasta Niles Atallah, quien por su parte es responsable de "Rey" (2017), alucinante largometraje que, conjugando el stop-motion con actores de carne y hueso, cuenta la historia de un explorador francés que se autoproclamó "Rey de La Patagonia".
"La casa lobo", producida por Atallah y dirigida por Cociña y León, va más allá en la experimentación formal y en el cruce de formatos. Estrenada este año en la Berlinale -y proyectada posteriormente en festivales como los de San Sebastián y FID Marsella-, lleva la carga misteriosa y onírica de todos los trabajos de la dupla. De hecho, quien quiera complementar la experiencia cinematográfica, y esté en Santiago, podrá encontrar claves en una muestra que acogerá el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) desde la próxima semana. Pero no es requisito para sumergirse de lleno en una pesadilla -construida cuadro por cuadro, con distintos materiales y texturas- que tiene como fondo escenas ocurridas en Colonia Dignidad.
La introducción es envolvente: una mezcla de infomercial y película de propaganda sobre miel "La Colonia", producto fabricado en la comunidad de alemanes en el sur de Chile. "Cantar es nuestra alegría de vivir", asegura la voz en off de un hombre con fuerte acento (¿Paul Schaefer?) sobre una música celestial, mientras vemos imágenes de niños trabajando la tierra, animales, árboles milenarios y una enfermera alemana transportando a un paciente en silla de ruedas. "La leyenda oscura que se ha creado a nuestro alrededor se debe principalmente a la ignorancia", asegura la voz, antes de aclarar que lo que veremos es una película encontrada en los anaqueles de la Colonia.
Tras un título de tipografía nostálgica que nos remite a las animaciones consumidas en nuestra infancia, la película sigue -ya desde el stop motion- a María, una niña alemana, cuidadora de cerdos, que huye de la Colonia para esconderse en una misteriosa casona.
El cuento infantil pesadillesco y la historia se unirán en una película cargada de imaginación que nos dejará un par de imágenes aterradoras y extravagantes en la memoria.