Jóvenes bailaron zumba al ritmo de la música y funciones matemáticas
Programa Explora de Conicyt impulsó singular competencia escolar que unió ciencia y danza.
Para quienes no están muy familiarizados con la matemática, lo que hicieron los alumnos ayer en las canchas de la Universidad de Tarapacá, no fue más que una clase de zumba. Sin embargo, detrás de cada movimiento existía una función (conocida matemáticamente como la relación entre un conjunto X y otro conjunto de elementos Y).
La novedosa iniciativa fue impulsada por el Programa Asociativo Regional Explora de Conicyt y tuvo por objetivo acercar la matemática a los estudiantes y hacerla más entretenida, aunando el movimiento corporal con las funciones simétricas, cuadráticas, cúbicas, logarítmicas, trigonométricas, simétricas y de valor absoluto.
"Todo el baile que presentamos como colegio fue en base a fórmulas, por lo que me parece algo novedoso, ya que nunca se había unido la zumba con la matemática", comentó Bryan Aguirre, alumno del Abraham Lincoln, uno de los colegios participantes.
Para el profesor de matemáticas Eduardo Elgueda, del Arica College, el trabajo con el cuerpo es uno de los métodos de aprendizaje más efectivos. "Graficar con el cuerpo algo que generalmente se hace en el papel hace que para los niños sea más fácil aprenderlo. Cada movimiento representó una expresión matemática que puede ser graficada y demostrada y además permitió hacer algo que escape del esquema tradicional, por lo que a los estudiantes les llama más la atención", dijo.