"Tenía rabia, frustración por que me iban a quitar el auto. En ningún momento quise atropellar al Carabinero. Quería huir, pero no quería asesinar al Carabinero. Si hubiese querido, lo hubiera atropellado". Éste fue el relato que hizo ayer Rodolfo Muñoz Donoso, de 21 años, tras ser formalización por atentar contra la autoridad y maltrato de obras a Carabineros, luego de que el miércoles por la madrugada enfrentara a un policía que iba a requisar su vehículo, en el aeropuerto de Santiago. El conductor quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
El caso se viralizó ayer por la grabación que hizo el propio conductor del episodio, en que un carabinero percutó dos tiros contra el conductor, hiriéndolo en el hombro y el antebrazo izquierdo, luego de que el chofer hiciera el ademán de atropellar al cabo segundo Blas Villarroel, de la 27° Comisaría de Pudahuel.
El Presidente Sebastián Piñera dijo ayer que "llegó la hora de que todos aprendamos a respetar a nuestras autoridades, a respetar a nuestros carabineros, porque los carabineros cuando son más respetados y están mejor protegidos".
El general director de Carabineros, Hermes Soto, también respaldó al cabo y sostuvo que "tampoco se recomienda disparar a los neumáticos del auto, porque la bala podría rebotar hiriendo a un tercero o al propio uniformado".
El mayor de Carabineros, Diego Rojas, aseguró que el actuar de Villarroel "se ajusta al protocolo": "En simples pasos, lo que se instruye es primero la verbalización con la persona, o sea, decirle el motivo por el cual es controlado. Luego, si la persona se rehusa, se pasa a la advertencia y, si esto sigue, en un tercer paso, se apunta con el arma de fuego, siempre en una posición defensiva".
En cuanto al número de disparos, Rojas dijo que "no hay un límite, pueden ser uno o 10, por ejemplo, siempre apuntando a zonas del cuerpo en que no se comprometa la vida de la persona".
La empresa Uber, a través de un comunicado, sostuvo que "la violencia de las imágenes parece desmedida" y solicitaron agilizar la regularización del servicio, tema que se discute en el Congreso. Paula Flores, secretaria ejecutiva del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes, dijo que "ese proyecto de ley tiene más de 100 indicaciones, por eso se está trabajando para tener en las próximas semanas un proyecto de Ley que entregue seguridad y calidad en el servicio".