Resultados PSU
Así como nuestra región alberga historias de esfuerzo y buenos resultados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), las que se plasmaron en los puntajes regionales, un puntaje nacional y los buenos rendimientos en el ránking de este examen, en general, estas experiencias no son representativas de la realidad que vive Arica y Parinacota cuando se le observa en el contexto nacional.
De hecho, de acuerdo a informaciones del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), que fueron dadas a conocer en el portal Emol.com, Arica y Parinacota terminó este año como la región con el peor promedio PSU del país.
En general, el informe muestra que fueron nueve las regiones del país que no alcanzaron a superar los 500 puntos promedio. Nuestra región estuvo entre las más bajas (484 puntos), superando en esta poco alentadora evaluación a las de Atacama (485) y Tarapacá (487). En el otro extremo está la región Metropolitana, que promedió los 518 puntos.
Lamentablemente, se reconoce y se sabe que los puntajes promedios más bajos en esta prueba están en el norte del país, con excepción de Antofagasta. Pero Arica, Antofagasta y Tarapacá se han movido entre las zonas con rendimientos bajos. "La Estrella" daba a conocer este jueves que el problema es archiconocido, incluso por autoridades del mundo educacional.
Hay variables que vale la pena tener en cuenta, como por ejemplo, los pobre resultados de las comunas rurales pequeñas, como Putre (408 puntos) y Camarones (310 puntos). Con todo, Arica por sí sola no tiene un promedio que supere los 500 puntos. Y si bien el director provincial de Educación explicó que el Centro de Estudios del Ministerio de Educación visualiza mejores resultados regionales, lo cierto es que nuestra región tiene un bajo rendimiento en este tipo de exámenes.
En medio de las críticas y análisis al sistema, es tiempo de que los mismos actores en conjunto, más allá de los diagnósticos, apunten a fórmulas que permitan mejorar la educación regional en cuanto a sus resultados.