Puntajes regionales opinan que gratuidad es un derecho y PSU no mide inteligencia
En desayuno con autoridades, los cuatro jóvenes destacados comentaron temas de actualidad.
Cuando Nicolás Meza estaba en segundo año medio fue presidente de su curso. De broma, a sus compañeros les prometía chaparritas gratis, como parte de su campaña. Lo que comenzó como un juego terminó por determinar lo que este joven- puntaje regional en Historia- quiere hacer a futuro: dedicarse a la política, pues notó que tenía vocación para eso.
Meza quiere estudiar Psicología, pero tiene las ideas claras en materia de educación. "El Estado debe ser garante de derechos y permitir el acceso a la educación. La gratuidad es un buen primer paso, pero se debe seguir avanzando hasta que sea universal".
Como él, los otros tres mejores puntajes regionales en la última Prueba de Selección Universitaria (PSU) compartieron un desayuno con las autoridades locales, instancia en la que se les reconoció el esfuerzo y su dedicación a los estudios.
Juan Flores, puntaje regional y nacional en Matemáticas, destacó que lo importante es que el nuevo gobierno pueda continuar entregando el beneficio de la gratuidad. "Es un derecho para los jóvenes, ya que la educación es lo que nos permite salir adelante y desarrollarnos como personas", manifestó.
El ex alumno del Ford College viajará en febrero junto a su familia para estudiar en la Universidad de Chile.
¿es válida la psu?
Scarlett Lozano fue el puntaje más alto en la región en la prueba de Lenguaje. Piensa estudiar Medicina en Arica. "La PSU no me parece una buena herramienta para definir quiénes ingresarán a la universidad. Uno tiene que prepararse y están los nervios que pueden jugar en contra. Yo creo que cualquiera podría entrar a la universidad y no debiera haber impedimentos, como el puntaje en una prueba para postular".
Una opinión similar tuvo Antonia Braniff, puntaje regional de Ciencias y egresada del Junior College. "La PSU no mide inteligencia, sino habilidades que se desarrollan a fuerza de práctica. Es un sistema que debería cambiar y evaluar las habilidades relacionadas con lo que yo quiero estudiar, y no una serie de contenidos que quizás, ni siquiera demuestran por completo mis habilidades".