Mecánica pay-to-win empañó el debut de Star Wars Battlefront II
En un inicio, el videojuego pedía US$80 sólo por desbloquear a Darth Vader. Las críticas fueron tantas que se decidió bajar los precios, aunque no se eliminaron las "microtransacciones".
Natividad Espinoza R.
Controversia envolvió el lanzamiento de Star Wars Battlefront II, uno de los videojuegos más esperados del año. ¿La razón? El título de DICE adoptó una de las mecánicas de juego más detestadas por los gamers: el pay-to-win.
Se trata de un sistema que permite al jugador acceder rápidamente a mejoras y acelerar la obtención de logros, a través de "micro transacciones", no tan insignificantes.
En otras palabras, para ser competitivo es necesario pagar mucho más que los $44.990 iniciales.
O bien pasar una cantidad de horas excesivas, jugando. De acuerdo a Vandal.com, al principio era necesario pagar US$2.100 ($1.323.251) o jugar 4.500 horas para desbloquear todo el contenido del título. Y si bien el descontento que los fans manifestaron en Reddit -convirtiendo al post que explicaba por qué desbloquear a Darth Vader costaba US$80 en uno de los más odiados de la historia- llevó a los responsables del juego a recapacitar y bajar en un 75% los costos, éstos siguen siendo significativos e injustos, para muchos.
Respecto del pay-to-win, el sociólogo Guillermo Sepúlveda dijo que "pagar por jugar es el vicio de los videojuegos hoy en día. Pero lo más lamentable no es que exista, sino que se ha vuelto costumbre. Quizás lo peor no es pagar un precio alto por un videojuego, sino que no hacerlo entorpezca tu desarrollo como jugador".
Dejando la polémica de lado, Star Wars Battlefront II mostró ser un tremendo shooter. Entre los principales atractivos de esta secuela, que da la oportunidad de participar en batallas masivas en el universo de la famosísima saga, se encuentra su Modo Campaña. Sepúlveda dijo que "tiene relación con la historia canon de las tres trilogías de Star Wars".
Para el especialista, otros puntos fuertes del sucesor de Star Wars Battlefront son la inclusión de nuevas armas, la flexibilización de los modos de juego y la adquisición progresiva de personajes más diversos que en la entrega de 2015.
Según Sepúlveda, la secuela es superior al Star Wars Battlefront en términos de narrativa y mecánica. "Justamente, porque entremezcla el apreciado gusto por seguir la historia canon en ambientes y entornos abiertos, pero no pierde la libertad, el desarrollo de personajes/armas y la tan apreciada diversidad de posiciones lúdicas aplicables (Batallas galácticas, Shooter Multiplayer Online y Modo Campaña)", precisó.
Por su parte, Hobbyconsolas.com, destacó que la entrega "es un videojuego digno de la Fuerza".