Acusan de "estrategia" en transporte gratis para ir a votar
El anuncio gubernamental de gratuidad en el metro de Valparaíso, Santiago y Concepción despertó el debate sobre por qué el beneficio sólo será para un tipo de transporte y en zonas tan definidas. "Es una estrategia política de todas maneras", afirmó el representante de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado.
"Es una estrategia política de todas maneras, porque el Gobierno se da cuenta que la baja participación de sus adherentes va a impactar en el rendimiento electoral de su candidato y eso lo están viendo hace rato", dijo a Emol el alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transporte de Amuch.
"Queda claro porque el año pasado con el mismo Gobierno, con las mismas consideraciones, con el mismo voto voluntario, con la misma crisis de participación, no se quiso tomar esa medida, por lo tanto no puedo pensar más que esto es una medida política de último momento", afirmó.
"A pesar de todo eso lo valoro igual porque creo que es necesario", agregó el edil. "Me alegro que ahora en el Gobierno apareció la plata para este subsidio, porque creo que es bueno para la gente, creo que la participación ciudadana debe ser fomentada en distintas áreas y una de ellas justamente tiene que ver con el tema del transporte", sostuvo Delgado.
Al respecto los candidatos a la presidencia se manifestaron, siendo que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, dijo que le "parece bien" la medida, sin embargo, "le preguntaría al Gobierno ¿por qué esa facilitación se produce solamente en tres regiones?
En tanto, el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami señaló que "fuimos los primeros en pedirlo, por escrito a La Moneda hace meses, hace años, y hoy Michelle Bachelet ha producido algo que es irreversible, que el transporte sea gratuito".
El progresista se dirigió también al candidato Alejandro Guillier, para que apoye la medida.