La Inteligencia Artificial llegó para quedarse: sepa cómo le facilitará la vida
Los celulares ya traen incorporados reconocimientos por voz y aplicaciones como Waze, y hasta los Smart TV, usan esta tecnología.
Pamela Serey A.
Hasta hace pocos años, era impensable conversar con un aparato electrónico y que éste respondiera específicamente a lo que usted preguntara, salvo que estuviera viendo un capítulo de los "Supersónicos" o mirando películas como "Terminator" o, más recientemente, "Ex Machina".
Hoy la realidad es otra, y es normal ver en Chile a gente tomar su iPhone y consultar a Siri sobre el tiempo para ese día o pedirle que envíe un correo electrónico. También es frecuente escuchar cómo modernos programas puedan ayudar a los científicos a clasificar galaxias o bien a acortar los procesos de selección de personal.
¿Cómo es posible? La clave es la Inteligencia Artificial (I.A.), algo que Leoncio Briones, jefe de desarrollo de Rotics Lab y doctor en robótica, define como los "sistemas computacionales que buscan tener las mismas reacciones de las personas". Es decir, que responden a solicitudes, gracias a que tienen la capacidad de resolver problemas por sí mismos.
Call center
Roberto Muñoz, gerente general de Movistar Chile, dice que Aura es una "plataforma que permitirá a las personas gestionar su experiencia digital, al mismo tiempo que controlar de forma transparente y segura los datos que generan por el uso de sus productos y servicios".
Aura, dice Muñoz, podría reemplazar las preguntas que hacen los usuarios en los call center.
Esto, ya que gracias a la Inteligencia Artificial que posee, puede buscar entre todas las variables que han sido previamente ingresadas, cuál es la mejor solución para los usuarios.
"Normalmente los trabajadores de call center tienen respuestas preconcebidas y te ayudan poco, porque no tienen el conocimiento de todas las variables, o porque tienen un mal día. La gracia de la Inteligencia Artificial es que tiene todas las posibilidades almacenadas y pueden hacer una búsqueda y encontrar una solución mucho mejor", recalca Leoncio Briones.
Viajar mejor
Otro ejemplo de cómo la Inteligencia Artificial está ya incorporándose en el día a día, es la aplicación Waze, que propone rutas para llegar al destino que usted quiera.
La aplicación "tiene inteligencia artificial, porque busca el camino. Además, detecta la congestión y modifica la ruta si hay mucha congestión", afirma Leoncio Briones.
"Estamos viviendo un cambio de época, donde la tecnología se está volcando al análisis de datos y a los sistemas de 'speech recognition' o de reconocimiento de voz. Por esto, ya no hablamos solamente de la revolución de internet o de los smartphones, sino que lo que viene es, justamente, la revolución de los sistemas cognitivos", recalca Muñoz.
Otro ejemplo de Inteligencia Artificial puede encontrarse en algunos smart TV.
"Hay sistemas como las casas inteligentes, donde los aparatos tecnológicos interactúan entre ellos. Por ejemplo, se puede encender la luz cuando llega el dueño de casa o encender el Smart TV y poner ese programa que quedó grabado en su ausencia. Y es que vivir como los Supersónicos, va a ocurrir sí o sí", cierra Leoncio Briones.
"Estamos viviendo un cambio de época, donde la tecnología se está volcando al análisis de datos y a los sistemas de reconocimiento de voz" Roberto Muñoz"