El remezón que reavivó en los vecinos las dudas sobre los planes de evacuación y seguridad
Preocupación se centra en los obstáculos para cruzar la línea del tren, la falta de iluminación nocturna y el desplazamiento de los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad. Autoridades dicen que están trabajando en mejoras.
Un sismo de magnitud 6.3 se percibió a las 03:31 horas de la madrugada del 10 de octubre en la región de Arica y Parinacota. Este sismo alcanzó una máxima intensidad de VII Mercalli en la ciudad. Tras este episodio, el Shoa indicó que las características del sismo no reunían las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. Por lo tanto no se llamó a una evacuación masiva hacia las zonas de seguridad.
Sin embargo esa madrugada varias familias decidieron hacer el ejercicio, encontrando en el camino dificultades inesperadas, sobre todo los adultos mayores y personas en situación de discapacidad o movilidad reducida.
El tema no deja de ser preocupante, tomando en cuenta que según el segundo Estudio Nacional de la Discapacidad el 28,9% de la población adulta de la región de Arica y Parinacota se encuentra en situación de discapacidad, proporción más alta que el promedio nacional (20%), de los cuales el 17,5% presenta discapacidad leve a moderada y el 11,4% discapacidad severa.
Algunos vecinos del sector se reunieron y comentaron sus experiencias en relación a la forma en que trataron de evacuar y cómo debieron sortear montículos de tierra, escombros, mal estado de las vías, la falta de iluminación, señalizaciones y otros.
"Esta situación la conocemos hace 2 años y hay que recordar que en este sector tenemos colegios, liceos, jardines infantiles y muchas personas con ayuda técnica, que utilizan bastones burritos y sillas de ruedas. Por eso nos sorprende que esta vía de evacuación esté obstaculizada, pero no es la única, son varias las vías que pasan por las líneas del tren y que están con este problema. La gente piensa que al estar el suelo plano de un lado a otro es suficiente, pero resulta que el cruce debe ser de tal manera que ningún aparato quede entorpecido a la hora de cruzar la línea del tren", manifestó Sheyla Sánchez Copaja, vicepresidenta del consejo regional de la sociedad civil.
"En la región tenemos el índice mas alto de discapacidad y las autoridades no toman conciencia. O será que están esperando que pase algo mayor para tomar medidas. Ya tuvimos un sismo fuerte, por eso los vecinos están preocupados y han presentado cartas, es un tema regional, donde el Estado debe hacerse cargo de algo tan simple como mantener accesibles las vías de evacuación", añadió Sánchez.
Un muro
Una de las vías aludidas por las familias afectadas es la intersección de Robinson Rojas con Los Andes, donde hay un montículo de tierra de aproximadamente un metro de altura, el cual habría impedido a varios vecinos avanzar hacia los puntos de encuentro de zona segura.
"Nosotros vivimos aquí, además de estar erradicados de los polimetales. Del año pasado que estamos tratando de que estas cosas mejoren para las personas discapacitadas y adultos mayores.
Necesitamos que se puedan utilizar los accesos y vías de evacuación, porque hay personas que viven solas y no tienen a nadie para que las traslade cuando se produzcan sismos y tendrán que hacerlo por sus propios medios, pero con tanto obstáculo no podrán solos", dijo Valeska Muñoz, secretaria del Consejo Comunal de la Discapacidad.
No está bien
Con el mapa del Plan de Evacuación ante Amenaza de Tsunami en mano, los vecinos manifestaron su preocupación ante estas falencias que podrían entorpecer el ejercicio de evacuación de cientos de familias en catástrofes futuras que se pudiesen presentar en la región.
"De parte de los organismos todo es factible, todo se ve bien, pero nosotros hacemos el recorrido y nos encontramos con dificultades. Pero lo que más nos complica es cuando escuchamos información de las autoridades diciendo que todo está bien, y es ahí cuando nosotros nos preguntamos ¿basado en qué dicen eso?, porque la realidad es distinta y eso molesta a la ciudadanía, porque se trata de la vida de muchos vecinos", expresó Mario Barbosa, presidente de la junta vecinal Nueva Generación.
Además de las dificultades para evacuar, las familias señalaron que en el diario vivir también les afecta en su calidad de vida. Por ejemplo, NaNcy Pastenes tiene 74 años y es una de las personas que con dificultad puede movilizarse. Por eso, el acceso obstruido en Robinson Rojas le impide hacer sus actividades normales.
"Me quedo en casa encerrada, porque prácticamente no puedo ir a comprar al negocio o ir a la iglesia, porque el cerro de tierra que hay no me deja caminar libremente. Casi me caigo y yo uso bastón", dijo.
Vías férreas
En mayo de este año, el consejero regional Roberto Erpel solicitó una mesa publico privada para resolver la habilitación de las vías de evacuación, en especial sobre la vía férrea, que afecta a las familias del sector norte que habitan por el Fuerte Bulnes entre otros. Esto, a raíz de la dificultad que sufren las personas de la tercera edad y adultos mayores. Pero el core recalcó el trayecto dificultoso que deben realizar los carritos que la Junji adquirió en junio de 2016 para evacuar a los niños de los jardines infantiles ubicados bajo la cuota de inundabilidad. La misma dificultad aplica para los carritos de emergencia de Integra que adquirieron en mayo de 2016 con la misma finalidad.
Hasta la fecha, las vías de evacuación que atraviesan las vías del tren siguen obstaculizadas.
"Dentro de los mismo simulacros que se hacen, nos percatamos de esto, pero también me habían llegado reclamos de los vecinos sobre estas falencias. Por eso, hace poco la Onemi hizo una visita en terreno al lugar para hacer atraviesos peatonales y se está trabajando en este tema. Además, el lunes toca consejo y tocaré el tema de nuevo para trabajar en conjunto, porque hay responsabilidades compartidas, ya que hay que decir que también hay un mal hábito de la gente de botar escombros en las vías férreas y eso no puede ser", dijo Erpel, quien preside la Comisión de Emergencia y Seguridad.
UN SECTOR QUE CRECE
Otra de las preocupaciones de las familias es el Plan de Evacuación y Sistemas de Alerta, debido a que a cada año se construyen más proyectos habitacionales en el sector norte como los conjuntos de edificios Portal del Sol 1 y 2, Altos del Olivar, Altos del Sol 1-A y 1-B y el proyecto Nuevo Oriente (todos ejecutados por Serviu), que no están cubiertos en su totalidad por las 12 sirenas de alerta de tsunami que hay en Arica.
Otro de los temores es el aumento de los proyectos inmobiliarios que hacen privados cerca de la costa, en áreas que son consideradas zonas de riesgo.
Sin embargo, el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Roberto Aguirre Chi, afirmó que construir cerca de la costa no es un problema.
"Es suficiente ver experiencias en el resto del país, como en Viña del Mar o La Serena; todo pasa por tener una planificación adecuada en caso de un terremoto y eventual tsunami. Una solución es que el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) permita una construcción con mayor altura, lo que servirá para generar una evacuación vertical (escapar del tsunami subiendo a los pisos superiores), como sucede en muchas partes del mundo", explicó.
Plan regulador
Según Aguirre, el Plan Regulador actual restringe proyectos de altura que podrían ser muy factibles para la zona. "Creemos que el Plan Regulador Comunal (PRC) es demasiado restrictivo en diversos temas, sobre todo en lo que respecta a la altura, por lo que como Cámara hemos hecho llegar nuestras observaciones a la autoridad. Se debe considerar que a mayor altura el proyecto se vuelve más factible, también es importante saber que actualmente en Arica no hay suficiente suelo disponible y que existe un déficit de oferta habitacional", añadió.
A la fecha el Plan Regulador Vigente solo permite la construcción de más de 5 pisos en zonas definidas como Residenciales correspondiente a sectores consolidados como tal y de expansión, de densidad media, con equipamiento complementario (poblaciones Magisterio, Saucache, Tierras Blancas y Villa Pedro Lagos). Mientras que las zonas no residenciales, como son la zona del Casco Antiguo, las Zonas de Equipamiento (desde el Arica City Center al norte entre Santa María y Luis Beretta Porcel, hasta el encuentro de ambas calles) y la Zona Turística (el borde costero desde el Río San José hasta la prolongación de Amador Neghme) no se puede superar ese límite.
En cuanto a la calidad de las construcciones que se están realizando en la ciudad, el presidente regional de la CCHC destacó el nivel. " En Chile existe una buena norma sísmica, lo que ha permitido que ante terremotos de 8.8 los daños sean mínimos. Muchas veces se critica a los constructores y al mundo privado, pero orgullosamente podemos decir que nuestras edificaciones son un ejemplo a nivel mundial y Arica, pese a tener construcciones antiguas también tienen un buen estándar", indicó.
Plan actualizado
Respecto al Plan de Evacuación vigente, el director regional de la Onemi Franz Schmauck, señaló que están concientes de las nuevas construcciones habitacionales que se han hecho los últimos años, por eso actualizan cada año el plan regional.
"Hace muy poco lo reactualizamos nuevamente y, claro, cada vez que hay una modificación en la región o cada vez que se construye en la línea costera tenemos que realizar capacitaciones, entrenamientos y también reunirnos con los involucrados", dijo Schmauck.
En cuanto a los proyectos Strip Center y Mall Plaza, el director de la Onemi, aseguró que ha trabajado con ellos en los simulacros.
"En el mall va a haber gran cantidad de personas y ya se hizo un simulacro con ellos, para que sepan cuáles son los puntos de seguridad, porque tendrán que movilizar una masa y eso es parte del proceso permanente de adecuación de los planes de emergencia regionales", explicó.
Los últimos años, la Onemi realizó 7 simulacros, uno de ellos de carácter binacional junto a Perú (entre Arica y Tacna). "Todos los años se realizan simulacros sectoriales con instituciones privadas y del Estado. Se hacen hasta 15 simulacros con escuelas, cárceles, hospital, puerto, mall y otros. Entonces es una acción perramente que trata de generar una cultura preventiva y de autocuidado. En este sentido, la población ha ido participando de menos a más.
Sirenas
En cuanto a los Sistema de alerta de tsunami, en Arica hay 12 sirenas, 7 apostadas en la costa y 5 en los edificios de Tierras Blancas, municipio, Cardenal Silva Henríquez y otros que están operativas. "Son una cadena de sirenas que están apostadas en nuestra ciudad y que vamos a ampliar prontamente a las caletas faltantes y como Arica se ha expandido, tenemos que ir modificando esto.
Y la modificación del plan regional pretende aumentar a 19 las sirenas, por eso esperamos contar con el apoyo de nuestra intendenta y cores, para tener cubierta a toda la población", expresó Schamuck. En la Onemi los sistemas de monitoreo funcionan las 24 horas del día, con turnos de 24/7.
"Como ariqueños sabemos que la amenaza está latente, pero hemos demostrado que hemos avanzado en la preparación, lo hemos visto el 2014, pero aún faltan cosas por hacer, falta generar más cultura y dejar el vehículo en casa. Pero falta hacer quizás mas proyectos para mitigar", añadió.
Capacitaciones
El último tiempo Onemi ha hecho capacitaciones en cursos CERT (Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencia), que es una metodologia que se trajo de Estados Unidos. Con estas capacitaciones se ha certificado a más de 80 personas de la comunidad, quienes estarán más preparados ante una emergencia. "Tienen sus mochilas, cascos, chalecos reflectantes y otros implementos con los cuales son monitores de sus propios vecinos. Así que esta también es una forma de avanzar, por eso en noviembre seguiremos capacitando", aseguró Schmauck.
Vías de evacuación,
Respecto a las condiciones actuales de las vías de evacuación del sector norte, la Municipalidad de Arica explicó que hay 5 de ellas que no cuentan con paso peatonal. "Es de responsabilidad de la empresa EFE (Ferrocarriles) toda ejecución de dichas obras y de quién las requiera el pago de los trabajos", informó el municipio.
Asimismo explicaron que se encuentran gestionando con la Empresa de Ferrocarriles del Estado dichas habilitaciones.
"La Unidad de Planificación y Unidad de Emergencia están haciendo un levantamiento de todo este tema. Por eso, la próxima semana tendremos una reunión con EFE para seguir avanzando, porque para nosotros es un tema urgente", aseguró el alcalde Gerardo Espíndola.
Por su parte, la Intendenta Gladys Acuña enfatizó que la mantención de las vías de evacuación es responsabilidad del municipio, pero que de todas formas están realizando un trabajo en conjunto con varios actores relacionados al tema.
"Legalmente, los responsables son los municipios, sin embargo, encomendé a la Onemi que trabaje en un proyecto con Ferrocarriles para habilitar pasos en la vía férrea para sillas de ruedas, coches y personas con discapacidades. Junto a eso, se puede mencionar la pavimentación y señalización de las vías de evacuación", detalló la autoridad.
En cuanto a la falta de iluminación en los sectores mencionados, Acuña explicó que hay iniciativas.
"Estamos cambiando 21 mil luminarias en toda la región, asumiendo una tarea municipal, pero adicionalmente, la Onemi presentará un proyecto para establecer e instalar iluminación con alimentación fotovoltaica en las vías de evacuación y puntos de encuentro", acotó.
PROYECTOS
En cuanto a los proyectos que ayudan a prevenir en este tipo de emergencias, la intendenta señaló que se ha avanzado en varios aspectos. "En nuestro Gobierno, implementamos el sistema de alerta temprana de tsunami que consta de 12 sirenas; 7 adquiridas por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que aprobó el Consejo Regional por más de mil millones de pesos y 5 donadas por la Presidenta Michelle Bachelet, justamente para alertar a la ciudadanía ante un tsunami. Asimismo, realizamos el proyecto de rampas de evacuación para tsunami en el sector de Tierras Blancas que incorpora a las personas con capacidades diferentes", aclaró Acuña.
A esta lista se suman los proyectos de ampliación y renovación de pistas de aterrizaje para generar puentes aéreos de respuestas ante desastres con ambas provincias de la región: una en El Buitre y otra en Zapahuira, cada una con una inversión de 1.800 millones de pesos. También una red de acelerógrafos en la región que se encuentran conectados con el Centro Sismológico y carros de evacuación para menores de salas cunas ubicadas en la zona de inundación.
"También se realizó un proyecto de estudio de vulnerabilidad para tsunami que readecua los planes de emergencias sectoriales, vale decir, hay un mejoramiento continuo y una gestión permanente por resguardar la seguridad de nuestra población. Y estamos postulando un proyecto de ampliación del sistema de alerta de tsunami para las caletas Vítor y Camarones", añadió Acuña.
Rampa
En términos de infraestructura para personas en situación de discapacidad, se construyeron entre los años 2012 y 2013 unas rampas en Tierras Blancas para que las personas puedan evacuar en caso de emergencia. Sin embargo los vecinos de dicho sector manifestaron su preocupación ante su inclinación, sobre todo aquellos que se desplazan con ayuda de sillas de ruedas o burritos.
"Los abuelitos no logran subirla completa, porque el físico no los acompaña. Yo con 30 años llego cansada, así que no es muy amigable para todo tipo de personas", dijo Claudia Inostroza, vecina del sector.
Las familias señalaron que entre tener o no tener las rampas, tenerlas es mejor que nada, pero afirman que para una próxima construcción similar, se podría mejorar.