En Ángel Parra corre sangre de Violeta
El ex integrante de Los Tres habla del tiempo en que por una lesión tuvo que dejar la guitarra y de cómo las canciones de su abuela lo ayudaron a dejar atrás la pena y los demonios interiores.
Hay una letra de Violeta Parra que a su nieto Ángel le revuelve el corazón. Se llama "Pupila de águila" y parte así: "Un pajarillo vino a posarse bajo mi arbolito / Era de noche, yo no podía ver su dibujito / Se lamentaba de que una jaula lo hizo prisionero / Que las plumillas, una por una, se las arrancaron / Quise curarlo con mi cariño, mas el pajarillo / Guardó silencio como una tumba hasta que amaneció". El tema se oye a dos voces. Violeta lo canta con el uruguayo Alberto Zapicán en "Las últimas composiciones", un disco "donde las canciones podrían ser una película, por el poder de síntesis de relatar la vida de una persona en dos minutos", dice Ángel Parra. El miércoles 4 de octubre habría cumplido 100 años, pero entre homenajes y conciertos, las celebraciones comenzaron hace ya diez meses. Ahora que en la calle se tararean las canciones más pegajosas de Violeta Parra, Ángel está dedicado a recorrer Chile y el mundo con "Las últimas composiciones", grabadas con su guitarra y voz, con la de su hermana Javiera y también con las de Manuel García y Álex Anwandter, entre otros músicos. El viaje, sin embargo, comenzó para él mucho antes, hace más de diez años. Ha sido un viaje a su sangre, a la raíz de sus emociones, un viaje sin filtros ni tabúes, una zambullida en la complejidad de su abuela y en el laberinto familiar.
Parra se acomoda en un sillón morado, bajo una arpillera hermosa que está enmarcada en el living de su casa de La Reina, la misma comuna donde Violeta Parra pasó sus últimos días. Los animales y el enorme árbol que hay detrás del vidrio componen una obra que él observó en su casa desde que era chico, pero ahora es una de las pocas pertenencias que conserva de su abuela. "Ella era muy generosa y regalaba todo", comenta Ángel.
-¿De qué manera estaba presente la figura de tu abuela en la casa?
-La figura de mi abuela siempre fue algo misterioso y en algunos períodos de mi vida, medio tabú. Ha pasado por muchas etapas, porque cuando éramos chicos, la salida de Chile al exilio vino a desarraigar a la familia en relación al apellido Parra y por ende a la Violeta. Mi mamá me habló mucho de la Violeta y yo tenía una imagen muy potente de mi papá como Ángel Parra, y cuando me fui a estudiar a Francia y vi que él en cada y concierto que hacía presentaba las canciones de su madre, empecé a entender más acerca de la figura de la Violeta. Más grande, le empecé a preguntar a mi papá por cómo era la Violeta, pero él era bastante celoso, no le gustaba mucho hablar de ella; con el tiempo empezamos a conversar más de sus viajes y canciones. No era un "te voy a explicar cómo era tu abuela", sino que a través de las canciones me iba contando anécdotas. Luego escribió el libro que se hizo película, "Violeta se fue a los cielos". Pero para entender completamente su figura, fueron casi como 30 años. Ese camino fue largo.
Ángel Parra y una arpillera que conserva de su abuela violeta en su casa de la reina.
la gira mundial
"Las Últimas Composiciones de Violeta Parra" (LUCVP) se presentará mañana en París y después llegará a México. En Chile quedan tres fechas: el
15 de octubre en el festival "Santiago es mío" (con Camila Moreno y Álvaro López), el 28 de noviembre en el Teatro Universidad de Concepción (tickets en Dale.cl) y el 8 de diciembre en el Municipal de Santiago (con Roberto Márquez, Álvaro López y el coro del teatro).