Para ser justos no todos los candidatos son iguales, aunque vale la pena reconocer que pocos tienen coherencia con sus principios y acciones, fuera y dentro de cámara.
De los presidenciales tenemos dos que claramente hablan abiertamente de sus principios con convicción, por un lado Eduardo Artes que defiende el regimen totalitario stalinista y norcoreano, proyectos fallidos y sanguinarios, y por otro lado José Antonio Kast con una propuesta que algunos han tildado de "conservadora o de ultra derecha", con un discurso directo y sin compromisos de pagos a futuro a nadie.
Ambos se encuentran en polos apuesto, sin embargo han demostrado una coherencia intrínseca con sus propuestas y principios.
Del resto de candidatos tenemos desde "mesías del buen gobierno" a "revolucionarios rupturistas del orden establecido", contando todos con una factor común: una fatal arrogancia en decirnos como vivir nuestras vidas.
Sin embargo, a pesar de lo desolador que pueda parecer, lo peor que podemos hacer es no ejercer nuestro derecho a votar, ceder a la pereza y desgano, debemos hacer presentes a nuestros representantes que son exactamente eso "representantes" y que nuestro Chile es una República, no un feudo que se reparte al antojo de unos pocos.
Sistemas escolares
Hace una semana los senadores oficialistas Ignacio Walker, Andrés Zaldívar y Carlos Montes, junto al independiente Pedro Araya, ingresaron un proyecto de ley que busca postergar en un año la actual obligación de los colegios particulares subvencionados, establecida en la ley 20.845, de convertir su personalidad jurídica en una sin fines de lucro. De prosperar esta iniciativa, sería la segunda modificación realizada al cuerpo legal que entrase en vigencia en marzo de 2016. La primera modificación fue realizada a comienzos del presente año mediante la ley 20.993.
Los hechos señalados entregan bastante sustento a quienes comprenden que no son el poder ejecutivo ni el legislativo los llamados a erigir los sistemas escolares. Quienes creen que mediante reuniones en oficinas de un ministerio o que pagando ingentes sumas de dinero por informes copiados de Internet, podrán construir un sistema escolar de excelencia, yerran y; dejan en evidencia su pueril intelecto, para el cual solo es concebible el orden como el resultado de un arreglo premeditado, siendo absurdo que las comunidades escolares, mediante sus infinitas interacciones, puedan garantizar de una manera mucho más eficaz un sistema escolar libre, de calidad, contribuyente del desarrollo del país.
Francisco Sánchez
Historiador
Iván M. Garay Pagliai